Y lo que falta

A Carlos Ramírez y sus acertados vaticinios con la vuelta del neosalinismo

La jornada electoral del 5 de julio fue para unos el melodrama de la derrota, para otros, la última y nos vamos y para otros más, el punto de arranque del nuevo juego político que pondrá en suerte diez gubernaturas el próximo año.
Y como nadie espera una imposición en el PAN el próximo año, se espera que los candidatos albiazules serán «calderonistas puros» o «puros calderonistas», como se le quiera ver.
Tome nota. En 2010 habrá diez elecciones a gobernador, de los cuales actualmente siete están bajo el dominio del PRI, una del PRD y dos del PAN.
Así como están las cosas, los panistas de Aguascalientes y Tlaxcala preparan una peregrinación a la Basílica para pedir que no se repita el esquema de San Luis Potosí o Querétaro.
El equipo de arqueólogos políticos del Chamanic Center ofrecen desarrollar cada uno de los procesos locales, con todo y sus asegunes.
Por lo pronto, los tiradores de todos los partidos ya están en los codazos y las patadas en las espinillas para participar en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala.

¿Fuego amigo?
luis-armando-reynoso-fematAl gobernador Luis Armando Reynoso Femat lo trae entre ojos el senador Rubén Camarillo Ortega, correligionarios del mismo partido, pues el legislador anticipa que no se prestará a las simulaciones, que implica no aceptar imposiciones. ¿A poco?
No hay que perder de vista que tanto Reynoso Femat como Juan Manuel Oliva andan detrás de que Felipe Calderón los premie con su gracia y les de el pase para la candidatura presidencial de 2012. Están viendo el temblor y no se hincan.
Porque no toman en cuenta al tlaxcalteca Héctor Ortiz Ortiz, quien fue el único que entregó buenas cuentas a you know who. Es más, se cuenta que con todo y este ambiente desolador, el paisano de Beatriz Paredes recibió una llamada de felicitación de Calderón y, por ese hecho, sus promotores ya lo ven como parte de los que serán llamados por el señor al gabinete. Con que no le caiga la maldición del chamoy.

Chiquihuitazos
En la tierra del camote power, luego de que columnistas poblanos revelaron que el gober precioso Mario Marín Torres destapó a Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier, Jorge Estefan Chidiac y a Blanca Alcalá Ruiz, los panistas no se quisieron quedar atrás y el hasta hace poco tiempo priista, panalista y luego panista Rafael Moreno Valle Rosas hizo un destape como en los tiempos de cuando a los perros los amarraban con camote -en Puebla, claro. Fue en un fiestononón donde celebró su cumpleaños, al que asistieron cinco mil almas (interesadas). En el coro de «Las Mañanitas» estuvo Federico Döring.
Y usted dirá si no se le hace conocido el método. A Moreno Valle le regalaron un bonsai, un molcajete grabado con su nombre, un gallo giro y además un auto deportivo blanco -dicen que era a escala, pero nos reservamos el privilegio de la duda). No se vio a Ciro por ningún lado. Conste.
A Ana Teresa Aranda no se le vio por ahí. Sus razones tuvo para dar un chiquihuitazo y demandar la salida de los «priistas piratas» del PAN. En la fila de tiradores albiazules están Jorge Ocejo, Humberto Aguilar y Ángel Alonso Díaz Caneja.

Queso de tuna
En el otro lado de la luna, es en Zacatecas donde los aspirantes ya comenzaron a bufar de ganas. La propia Amalia García destapó con todos los honores a Javier Calzada, Raymundo Cárdenas, así como a Antonio Mejía y a Tomás Torres Mercado.
Pero, en un descuido, llegan «por casualidad», ¿no? Claudia Corichi, Carlos Pinto Núñez y/o Nicolás Castañeda. Todo puede suceder. Falta que El Peje dé la última palabra, ¿no?

> Lavaderus est

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) A César Nava lo besó el diablo. Eso dicen los que lo vieron en el Estado de México junto a Ulises Ramírez, el gran perdedor de los comicios mexiquenses.
2) Dicen que Francisco Ramírez Acuña aún espera el veredicto de la queja que interpuso en su contra el PRI. Quien no pierde de vista la noticia es Josefina Vázquez Mota porque de ello depende que sea, sin objeciones, la jefa de la bancada del PRI en San Lázaro.
3) Después de considerar que lo mejor para su futuro político es seguir al mando del PRI, a Beatriz Paredes le llegan las presiones para que logre consensos en dos de las comisiones clave de esa legislatura. Para la de Hacienda, los beltronistas apoyan a Alberto Cano Vélez; por el lado de los peñistas, a Luis Videgaray; mientras que los paredistas perfilan a Oscar Levín Coppel. Para la comisión de Gobernación están Felipe Solís Acero, del lado de las coyotas; Manuel Cadena, del Atlacomulco power y, de los tlaxcaltecas, a Efrén Leyva.
Para asumir la jefatura de la bancada tricolor, los nombres más sólidos son Francisco Rojas y Emilio Chuayffet. La señal es que hasta el 15 de agosto nadie se mueve, todos tranquilos.
4) Que a Eduardo Bours ya le hizo agua su grupo. Numerote el que hizo Otto Claussen contra Ernesto Gándara.
5) ¿Alguien por ahí? El gobernador Andrés Granier Melo solicitó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont la urgente liberación de recursos de la federación al Estado porque, de lo contrario, advirtió, en los próximos meses Tabasco «prácticamente se quedará sin movilidad como gobierno». Sobre advertencia no hay engaño.
6) La bancada veracruzana del PRI en la LXI Legislatura tendrá un peso político especial y una representación que podría sumar hasta 30 curules, ya que en ese estado el PRI ganó 17 diputaciones federales de mayoría relativa, a las que se integrarían aproximadamente otras 15 que corresponden a diputaciones plurinominales.
7) Lectura recomendable para este fin de semana: El regreso del PRI (y de Carlos Salinas de Gortari), escrito por el agudo periodista Carlos Ramírez, editado por Planeta.

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– César Nava es el candidato solitito.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (Finsat)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *