Shock en el gabinete


Al maestro Miguel Ángel Granados Chapa

Foto: Perla Oropeza

¿Que de parte de quién? A las ánimas del purgatorio podría considerárseles apacibles y hasta redimidas, comparadas con las otras que andan desatadas, de oferta, ante la expectativa de los cambios en el gabinete calderonista.
Por eso, que nadie se extrañe de ver en circulación otra vez a personajes que parecerán sacados de alguno de los infiernos de Dante.
Bajo la alineación los astros en la conjunción del unicornio, los arqueólogos políticos del Chamanic Center tienen claro que, por ejemplo, Jesús Reyes Heroles trae la nubecita negra sobre su cabeza y por eso están arriándole no sólo sus críticos, sino para acabarla los de su propio corral.
Panistas y priistas están alineados para darle duro a don Jesús, porque quieren cobrarse eso de que no guanajuatizó la nueva refinería de Pemex. Y ni se diga sus paisanos, que por nada le darían su apoyo para ir por la candidatura a Veracruz, aunque diga que no le interesa. Ya se sabe que hay más de tres albiazules que andan por la libre, haciendo su ronchita, y si no que le pregunten a Gerardo Buganza Salmerón, o a Bueno, ¿el malo?
Pemex está en la primera línea de los cambios posibles y deseables.

Teléfono descompuesto
PEMEXCómo se explicaría entonces que a Francisco Gil Díaz lo estén promoviendo para que se convierta en el director de Pemex. Los arqueólogos del Chamanic Center se dieron a la tarea de rastrear el origen de la versión y consiguieron saber que en la última semana a Gil Díaz se le vio comiendo y desayunando con su tocayo Francisco Labastida. Lo que no checa es que el sinaloense ha sostenido que Pemex está quebrado, entonces cómo o por qué ofrecerle a Paco Gil una empresa quebrada.
Que ya se aburrió Gil en la empresa telefónica, dicen. Da risa el argumento de que llegaría Gil a Pemex para desaburrirse, ¿o no?
El caso es que en Pemex dicen que el eventual sustituto de Reyes Heroles es alguien que estuvo en Hacienda. Vaya acertijo.
Por lo pronto, a Reyes Heroles no lo dejarán en paz con el tema del robo y ordeña de gasolina, y menos por la hidalguización de la nueva refinería.

Sucesión sindical
Algo interesante que salió de andar metiendo la nariz en todos lados fue saber que los ajustes en Pemex ya comenzaron.
Pemex Corporativo concentra las contrataciones, nóminas y todo lo que tenga que ver los trabajadores en el país. El epicentro está hoy en Marina Nacional. Y no sólo eso, como consecuencia la sección sindical más importante de todo el país es precisamente la 34, a cargo de Héctor Sosa, quien además se perfila para que en unos dos o tres años será el sucesor de Carlos Romero Deschamps. Créalo. El caso es que desde la semana pasada ocurrió algo que no se veía en 20 años, una reunión de los representantes de todos los organismos de Pemex. Quien concentra todo el manejo administrativo de los diferentes Pemex es el subdirector de Recursos Humanos, aunque en realidad no se sabe si tiene jefe o no.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Tiene razón Alonso Lujambio en aclarar que nadie debe exigirle romper el diálogo con alguno de los actores del sistema educativo, léase la maestra Elba Esther, más bien debe reclamarse a la SEP diálogo constructivo y transparente. Lujambio se saca una espina, no puede verse todo en blanco y negro o en color sepia.
2) Para este fin de semana vale la pena leer el libro Secuestrados, escrito por el periodista Julio Scherer García y publicado por Editorial Grijalbo. Scherer narra historias reales y estremecedoras de secuestros.
3) Cuando le preguntaron a Fernando Gómez Mont que si pondría sus barbas a remojar ante la eventualidad de los cambios en el gabinete, dijo: «No, no ven que soy lampiño.»
4) Diódoro Carrasco, exgobernador de Oaxaca, está en la perspectiva de una secretaría de Estado, dicen que ligada al campo. ¿Será el nuevo promotor de la degustación de carnitas?
5) Al menos 11 funcionarios del municipio de Huimanguillo, Tabasco, fueron requeridos por autoridades federales y locales para que rindan sus declaraciones en torno a denuncias existentes por presuntos nexos con la delincuencia organizada. Entre los servidores requeridos están el secretario particular del alcalde Óscar Ferrer Ábalos, Ramón Arturo González de la Cruz, además de diez integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
6) Por cierto que la designación de Fernando Mayans Canabal como candidato del PRD en el Municipio de Centro (donde se ubica la capital del estado), reflejó serias complicaciones internas en el sol azteca, donde grupos antagónicos protagonizaron más de un desencuentro. El problema es que el sospechosismo se sitúa sobre la eventualidad de que las candidaturas estuvieron al mejor postor.
Humberto de los Santos Bertruy se autopromovió como candidato externo y les provocó una rebatiña interna que llevó a atrasar la decisión hasta dos semanas. En la tierra de Andrés Manuel López Obrador, el PRD ya no la ve llegar. «En el PRI no se venden candidaturas», dijo el dirigente estatal priista Adrián Hernández Balboa.
7) A más de uno le brincó que el líder del PRI en Tamaulipas, Ricardo Gamundia, le corrigió la plana al gober Eugenio Hernández Flores, quien anunció recorte salarial a sus funcionarios como parte de la austeridad convocada por Felipe Calderón. «No se resuelve el problema con anuncios espectaculares. No es nada más bajarle a un funcionario cinco, diez o quince pesos, el problema va más allá.»
8 ) Que se espera el destape de Enrique Cárdenas del Avellano en la fiesta de su cumpleaños. Ya se puso en la moda. El hijo del exgobernador dejó de ser diputado federal.
9) En Puebla, otro que se destapó en un cumpleaños fue Enrique Doger Guerrero; invitó a diez mil personas y, por cierto, se dejó ver muy de cuates con Rafael Moreno Valle.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Sospechosismo. Héctor Ortiz Ortiz, ¿para Economía o la Sedesol?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *