Pasarela de calentamiento

GOMEZ_MONT8Reportes confidenciales que llegaron al buzón de «Filtraciones, aquí» del equipo de Arqueología Política del Chamanic Center, confirman las sospechas: para la comparecencia de hoy jueves, todo está planchado.
Al menos ésa es la percepción que tienen en San Lázaro los expertos en puntos de vista sobre la visita a la tribuna del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
Y para que no queden dudas, afirman que no se esperan gritos ni sombrerazos, aunque sí fuertes discursos, del tamaño de la realidad. Pero dicen que todo está desarrugado y hasta almidonado.
Eso va en la lógica de la comparecencia del martes, en la que Agustín Carstens estuvo muchas horas como figura de peso en la tribuna. En realidad fue una sesión hasta cierto punto light. Lo notable es que los panistas, lejos de subir a la tribuna para hacer una vehemente defensa de su correligionario, lo más que hicieron fue lanzar algunas rechiflas.
Fueron contados los cuestionamientos fundados. En materia económica y financiera, se vio de qué lado masca la iguana.
Sólo fue desplegada una enorme manta para rechazar la eventual aprobación del impuesto adicional al IVA de 2 por ciento.
Por eso, aunque le reprochen la falta de acuerdos políticos, no se espera que le tomen la tribuna. Ya se verá.

Temor al debate
Lo que sí llama la atención es que las grandes tendencias hacia el debate parlamentario se diluyen.
Y así es como nadie quiere dar el primer paso para que se modifique el esquema de la rendición de cuentas del Ejecutivo al Congreso, para transitar hacia un modelo que permita el debate democrático y civilizado entre el presidente de la República y los representantes populares.
Pero no, algún día será. Mas no es sólo el actual gobierno federal el que no quiere arriesgarse.
En el reciente informe del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto hubo un cambio, pero hacia el repliegue. Hace un año Peña Nieto participó de un ejercicio de diálogo, pero esta vez la mayoría priista no quiso arriesgarse, y eliminó este episodio democrático.
No queda ahí la cosa. Con Marcelo Ebrard ocurrirá lo mismo, ya que la mayoría de los nuevos asambleístas capitalinos, del PRD of course, impusieron su mayoría y acordaron que no habrá espacio para las preguntas y respuestas, que se esperaban corrosivas, de la bancada panista sobre los casos Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
Como sea, es una lástima que no se instale todavía en nuestro país el diálogo, el debate de ideas.

Agenda emergente
1) Algo tendrá que ocurrir en la bancada panista de la Cámara de Diputados porque la presencia de César Nava y Josefina Vázquez Mota le resta a doña Chepina espacio para la talacha conocida como operación política. Todos quieren quedar bien con César, y a doña Chepina la dejan chiflando en la loma.
2) Ya se sabe, ya se supo lo que harán los suplentes de las juanitas en la Cámara de Diputados para colarse a su añorada curul. Dicen en San Lázaro que la estrategia viene como efecto de carambola: simplemente las juanitas faltarán a las sesiones plenarias y, una vez que acumulen diez inasistencias, pues ¿qué cree?, llamarán a los suplentes.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Y sucede que nadie salió a defender la permanencia del michoacano Salvador Vega Casillas y de la Secretaría de la Función Pública. Hubo muchas sanciones, pero ningún pez gordo.
2) Está visto que el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos sigue con los santos de espaldas. Roberto Madrazo anotó en una carta pública que el funcionario «es todo un canto -una oda- a la ignorancia y al desatino».
3) En San Luis Potosí, a don Marcelo de los Santos le ha ido del cocol. Los manifestantes subieron sus protestas de tono y comenzaron a despedirlo a huevazos.
4) Con Juanito, Andrés Manuel López Obrador está pagando sus errores. Es su creatura, ¿o no?
5) Que a Germán Martínez todavía no le toca nada. Y, como diría don Teofilito…
6) Dice Fidel Herrera que César Nava está muy metido en la historia épica de El señor de los anillos. ¿Se sentirá Frodo?
7) Héctor Ortiz Ortiz tendrá que vigilar a los muchos allegados que quieren sustituirlo en la gubernatura. El nombramiento en el gabinete será por estas fechas, pero del año entrante.
8 ) Si, como dice Manlio Fabio Beltrones, el PRI redirecciona la propuesta económica del Ejecutivo, entonces lo más seguro es que no pase el 2 por ciento.
9) Dicen que, en Puebla, la contienda esperada para el relevo del gober precioso Mario Marín sería entre Blanca Alcalá contra Teresa Aranda.
10) Lucidora la toma de protesta de Fernando Ortega Bernés como gobernador de Campeche, asistió Fernando Gómez Mont.
También estuvieron presentes los gobernadores electos de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y Colima, Mario Anguiano Moreno.
11) Héctor Larios ya se desempeña como secretario de Gobierno de Sonora, buena decisión. A Eduardo Bours le ganó la soberbia, pero no es el único.
12) A Amalia García no le ha ido bien. El día que ofreció su informe se le fueron los priistas, y en un mes acudirá al Congreso. De la fuga de 53 presos del penal de Cieneguillas, aún la mayoría está libre.
El próximo año habrá elecciones para relevarla en la gubernatura. Por el PRD están apuntados los senadores Tomás Torres Mercado y Antonio Mejía Haro; el diputado federal Samuel Herrera y los exlegisladores Raymundo Cárdenas y Javier Calzada Vázquez. También el secretario de Finanzas estatal, Jorge Miranda Castro.
Por el PAN, el senador Felipe Borrego Estrada, hermano del exgobernador priista Genaro Borrego. Y por el PRI Miguel Alonso Reyes, ligado a Ricardo Monreal. La senadora Claudia Corochi García tampoco está descartada.
13) Un abrazo solidario al senador Santiago Creel Miranda.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-La nueva plataforma del PAN para 2012 se construirá sobre la base de asegurar el voto de los pobres. ¿O no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *