Prospectiva electorera

Si alguien todavía cree que las elecciones del 4 de julio de 2010 están muy lejos, pues fíjese que no.
Peleas de GallosEs más, paralelamente a los aspirantes a las 11 gubernaturas que se jugarán el próximo año, hay otro tipo de tiradores que se sienten giros y colorados, y que pretenden acomodarse donde puedan.
Y, por ejemplo, dicen que Agustín Carstens anda tras la presidencia del Banco de México, ahora que Guillermo Ortiz se va de sabático. Carstens, además de pasarle mal los datos a you know who -según dice Armando Paredes-, reprendió recientemente a dos Nobel de Economía que estuvieron en México, a quienes les reclamó que si no conocen los datos, que mejor se queden callados. Y eso que fueron sus maestros.
En otra esquina, Arturo González de Aragón, el auditor superior de la Federación, quiere la reelección. Ayer comenzó a superar las piedras en el camino; una de ellas, las críticas de que se va por la libre pidiendo recursos al gobierno federal. En una crónica inédita de Víctor Chávez, González de Aragón aclaró que no pidió dinero; Hacienda le dijo que tendría cien millones de pesos, nunca se los dieron, y luego le pidieron que los regresara. Todo se aclaró.
En la Suprema Corte habrá dos espacios, porque se van Mariano Azuela -quien, por cierto, mañana tiene un acto especial de despedida anticipada, al que podría acudir el presidente Felipe Calderón- y también Genaro David Góngora Pimentel.
Azuela tira el arpa, mientras que Góngora permanece unos días más para desahogar algunos pendientes.
Y en este ánimo electorero, el Senado casi está listo para la votación final del nuevo ombudsman, quien sustituirá a José Luis Soberanes, últimamente dedicado a una campaña mediática para convencer a los que no creen que su gestión fue de las mejores. No se sabe si las encuestas aludidas fueron mandadas a hacer o motu proprio.
La de María de las Heras, en Demotecnia: el sondeo reconoce que los buenos resultados y desempeño no están en el ánimo de la opinión pública, porque la CNDH no ha logrado convencer que los derechos de las víctimas están salvaguardados.
En esa encuesta, el 49 por ciento de los entrevistados consideró bueno el desempeño de Soberanes; sólo 2 por ciento muy bueno, y el otro 49 por ciento restante entre malo, muy malo y que no sabe.
El dato es una buena referencia a lo que viene, porque Soberanes logró colarse entre los tiradores, a uno de los espacios que quedarán libres en la Corte. Si Calderón lo propone en las ternas, estaríamos cayendo en cuenta de ¿cuál independencia de la CNDH? ¿O no?
La terna que aprobó anoche, por votación, la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, está constituida por Raúl Plascencia Villanueva, Luis Raúl González Pérez y Emilio Álvarez Icaza.
Se cuenta que Soberanes tenía cuatro cartas bajo la manga. O sea, Soberanes ha hecho todo para la continuidad.

Impuestos electorales
Y si todavía alguien pregunta qué tiene que ver una cosa con otra, sólo hay que ver que tras la aprobación de los aumentos de impuestos en el paquete fiscal, en el PAN -comenzando por César Nava- se resistieron a reconocer que las propuestas del IVA e IRS eran palomeadas por Los Pinos.
La verdad es que en estos tiempos no se confía ya ni en la Secretaría de Hacienda pues, como dice Armando Paredes del CCE, le pasan mal los datos al presidente de la República.
El caso es que, luego de muchos desencuentros, finalmente los panistas apechugaron y los priistas reconocieron su parte. Pero el PRD decidió hacer una campaña para señalar a los creadores del monstruo fiscal, muy conveniente en un año electoral.

La cascarita
Ayer el pleno de San Lázaro fue campo de entrenamiento para lo que vendrá.
El director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, fue el centro de la artillería del PRI. El debate despertó a los adormilados legisladores (por cierto que no estuvo César Nava para defender a su correligionario), y todo derivó en un intercambio de acusaciones hasta que salió el peine: las aspiraciones de Yunes para la candidatura albiazul a Veracruz. Pero la marca que permaneció en el salón fue la de las imputaciones al expriista: a Yunes no lo ayuda ni siquiera aquella convocatoria que hizo Fernando Gómez Mont para que arreglara sus diferendos con el gobernador Fidel Herrera Beltrán en un debate. Gómez Mont sabe que hay otros panistas que quieren lo mismo que Yunes y por eso el relativismo, porque el quemado puede dejar pasar al caballo azul, ¿o no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) Óscar Villalobos tomó la alternativa y cimbró a la clase política de Chihuahua con su decisión de renunciar a la Secretaría de Fomento Social, para lanzarse a competir por la candidatura para relevar a José Reyes Baeza en un proceso abierto.
En esta carrera a quien se le vio, como dice la canción, flaco, ojeroso y sin muchas ilusiones fue a César Duarte, quien apenas dejó la presidencia de la Cámara de Diputados y se le apagaron los reflectores. Otro aspirante es el actual diputado federal Héctor El Teto Murguía, exalcalde de Ciudad Juárez y con medallas de récords poco presumibles.
2) Donde se aceleraron los tiradores fue en Puebla, luego de que se conocieron las encuestas de María de las Heras y que colocaron a Javier López Zavala, actual secretario de Desarrollo Social del gober precioso, como puntero de la carrera priista.
El balde de agua fría fue para Enrique Doger Guerrero, aquel personaje que para festejar su cumpleaños invitó a diez mil de sus mejores cuates a una fiesta de ésas que poco se dan, exceptuando al panista Rafael Moreno Valle, quien asistió a aquella megacomida priista. Lo que tampoco le gustó fue que incluyera Demotecnia a la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, quien podría darles un susto. Ya se verá.
3) Un saludo sonoro de parte de los causantes cautivos a los sacrificados legisladores.

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Aunque los votos de los chamanes se hacen humo, van con Emilio Álvarez Icaza.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *