Bipolaridad azul.

A José Emilio Pacheco, orgullo de los mexicanos

Ahora los acusan de ser los virreyes y de manejar a su entera voluntad el destino de los súbditos.
Pero ésta sólo es una visión premoderna que alguien calificó de federalismo feudalista, ¿no?
Y todo depende del cristal partidista con que se mire porque, por ejemplo, el PAN ganó la presidencia de la República, pero no la mayoría de los gobiernos estatales; al contrario, hoy siguen perdiendo las posiciones que tenían. Y del PRD ni se diga.
El caso es que en cualquier entidad del país hay ciudadanos mexicanos y, si se trata de comparaciones, pues los montos repartidos entre los estados del presupuesto 2010, todo junto es sólo una mínima parte de lo que gastarán las secretarías de Estado.
Por eso, en esta visión casi feudalista de la estructura del poder en México, los ciudadanos estaríamos viviendo en un reino en apuros porque dicen que el rey no baila, pero hace unos tangos…
Pero llama poderosamente la atención un fenómeno que ocurre entre los panistas, una suerte de bipolaridad. Porque el PEF-2010 que aprobaron los 437 diputados federales, incluidos los panistas -y, entre ellos, César Nava y Josefina Vázquez Mota-, lo descalificaron algunos senadores del PAN.
Y aunque César Nava cilindre para que lo defiendan, lo cierto es que no lo toman en serio. Por eso, tuvo que salir al rescate la Secretaría de Hacienda para respaldar lo que habían aprobado los diputados.
Lo malo es que le carguen la mano a los gobiernos estatales. Porque entonces estarían pegándole también a los mandatarios panistas, ¿o no?
Lo cierto es que el number one del reino de Los Pinoles no tiene Congreso. Y parece que tampoco tiene partido.
El ambiente preelectoral ya nos alcanzó. A partir de diciembre y enero comenzarán a renunciar los aspirantes partidistas para entrar al proceso interno que defina a los candidatos.
FIDEL HERRERAFue Veracruz, precisamente la primera entidad que con el Quinto Informe de Fidel Herrera, fue el arrancadero nacional.
En Boca del Río estuvieron todos, los dirigentes del priismo y los presidenciables, incluidos Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y, por supuesto, Beatriz Paredes.
En la local también se cuecen las habas. Sólo en Veracruz podría ocurrir: Héctor Yunes Landa firmó ante notario que sólo competirá como candidato a gobernador, ¿a poco?
Yunes Landa anda de clon de Peña Nieto; menos copetón, claro, pero su estrategia es abrazar a la que se deje y tomarse la foto con quien se deje.
Los estudiosos de la grilla veracruzana, que no son pocos, aseguran que Javier Duarte será el candidato. El cordobés presume los 15 mil millones de pesos adicionales que recibirá Veracruz el próximo año.
Y un día después, Ulises Ruiz marcó la pauta de la sucesión en Oaxaca y pidió a los tiradores no calentarse. Y asegura que se mantendrá al margen de lo que defina una Convención estatal de delegados. Ulises asegura que «la caballada está gorda», y que no permitirá que disputas internas pongan en riesgo la permanencia del PRI.
El 1 de diciembre, Eugenio Hernández Flores dará su Quinto Informe en Tamaulipas.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1) El ala de arqueología política del Chamanic Center celebró que ya esté en las librerías la segunda parte de Los brujos del poder, de José Gil Olmos, en edición de Random House Mondadori en su serie Debate.
De los sabrosos relatos, llama la atención la historia de doña Chabelita, bruja de Catemaco que durante años le preparó sus pociones mágicas al Peje Andrés Manuel López Obrador contra «las chachalacas». José Gil platica en su libro: «Hoy Chabelita, la chamana de los perredistas, ya no ve a López Obrador como el más seguro aspirante para ganar la elección presidencial de 2012. Ahora asegura que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, será el próximo titular del Ejecutivo, y se hará acompañar de una Gaviota para entrar como pareja a Los Pinos». Qué cosas, la bruja blanca cambia muy rápido de gallo. Parece que le echó la sal a Peña. Ya sabe, es buena opción para leer el fin de semana.
2) El presidente Felipe Calderón entregará en diciembre el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. En el campo de la historia, ciencias sociales y filosofía lo recibirá el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío, quien con esa distinción engalanará al máximo tribunal del país, que por primera ocasión recibirá un reconocimiento de esa naturaleza. Casi siempre los integrantes del Poder Judicial de la Federación reciben distinciones por su trayectoria y labor en el terreno jurisdiccional, pero es la primera vez que uno de sus miembros será distinguido por su incursión en la historia, las ciencias sociales y la filosofía.
El premio será entregado una vez que la lista de ganadores sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
3) Un noble punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados, el cual exhorta a los rectores de las universidades públicas a la instalación de estancias infantiles para los hijos de las estudiantes que cursan sus estudios superiores. La propuesta fue presentada por la diputada nayarita del PRD Martha Elena García Gómez.
4) Buena noticia. Arturo Zárate Vite fue nombrado coordinador de Comunicación Social en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que dirige ahora el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.
5) El procurador Arturo Chávez Chávez aceptó la renuncia de Juan Miguel Alcántara Soria, quien fue encargado de despacho cuando Eduardo Medina Mora salió para convertirse en embajador de México en Gran Bretaña.
6) Tarde, pero seguro. La revista Gente sur, a cargo del periodista chiapaneco Alberto Carbot, celebró sus primeros 14 años de vida. Muchas felicidades y muchos años más. Salud.
7) Tiene razón Andrés Granier en reprochar a las autoridades su falta de atención a Tabasco, pero sabe que cuenta con la solidaridad de los mexicanos.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
Sara Latife Ruiz emprendió una cruzada a favor de la Sectur, mas no de su titular, de quien se dice que dejará el cargo antes de que termine el año.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *