Pasteles y tamales

Yunes1
Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, es empujado por el presidente Calderón sobre el pastel por el 50 aniversario de la institución.

Tamales de dulce. Es lo que repartirán en la reunión nacional del PAN el próximo dos de febrero, Día de la Candelaria, cuando habrán de dar la última palabra sobre las alianzas partidistas. ¿Y sus engendros?
Lo más que se espera es un champurrado de partidos que, por lo que se aprecia, será de fresa.
Y ya lo dijo el filósofo del Anáhuac: vale tanto una candidatura como para hacer lo que el chinito, ¿flojito y coopelando?
Porque, si es así, habrá que ver si Gabino Cué es capaz de presentarse en el Zócalo de Oaxaca para anunciar que reconoce como presidente legítimo no a you know who, sino al michoacano Felipe Calderón.
De esos sacrificios, ya se sabe que hay más de uno en estos tiempos de heladas y terremotos. Ahí está el del ilustre veracruzano que se dejó empinar hacia el pastel para la mordida y, lejos de molestarse con el number one, se sonrió y dijo: «Es de fresa».Lo que pasó ayer en Los Pinos puso en entredicho aquella declaración que anunció el fin de la era de la verdad oficial.
Porque al veracruzano ilustre no le quedó otra más que pensar: «lo que usted diga, señor presidente». ¿Qué no?
Y donde también dicen que la última palabra la dio el preciso fue en Chihuahua, y que, por eso, todos se disciplinaron con César Duarte.
Donde no se midieron con las formas fue en Aguascalientes. Que se sepa, no han declinado otros precandidatos a favor del senador con licencia Carlos Lozano. La única que se alineó rápidamente, dicen, fue Lorena Martínez, quien ya habría aceptado ir por la candidatura a la alcaldía.
Pero la aplanadora sí se dejó sentir.

2010, la carrera
En Tamaulipas comenzaron a cumplirse los tiempos y los aspirantes no pueden llamarse sorprendidos, aunque es cierto que hay tiradores vitalicios que, de tanto tiempo, han ganado su muy rancio abolengo.
Ayer la estructura partidista formalizó el lanzamiento de Rodolfo Torre Cantú. Conocida la convocatoria, el método será por convención de delegados. Ayer nadie más dijo «yo voy».
De lograrse la candidatura única, Eugenio Hernández Flores mostraría que logró concertar con todos los grupos y tiradores.
Este fin de semana se realizará en Veracruz un cónclave priista. En el fondo, los tricolores arroparán al gobernador Fidel Herrera. Hasta ahora, el prospecto más fuerte del lado priista es el diputado Javier Duarte de Ochoa. El sinalaoense Enrique Jackson ya lo vio como una promesa política. ¿Qué tal?
El problema es que se complique el proceso por los desacuerdos pero en el PAN, ya que son tres los tiradores y difícilmente dos de éstos estarían dispuestos a declinar a favor del favorito del number one de Los Pinos. Sí, el del pastelazo.
Los panistas están poco posicionados en tierras veracruzanas y un juego como el que se ve venir, que confirmaría eso de «lo que usted diga, señor presidente», sería otro golpe bajo para los panistas.
Tampoco quieren bien a Dante Delgado, ya le andan poniendo piedritas en el camino.

Lavaderus est

**Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) La definición de la candidatura en Quintana Roo también se complica, sobre todo porque el gobernador Félix González Canto hace todo para abrirle paso a su delfín Roberto Borge Angulo.
La idea de que Clara Latife se consolide en la contienda interna priista provoca malestares y pierden de vista que Greg Sánchez tiene desventajas ante el manejo político de Latife. Ya se verá.
2) José Ángel Córdova Villalobos sabe que si se espera a que se acerquen más los tiempos de las definiciones en Guanajuato, se le puede escapar la liebre. Porque el gobernador Juan Manuel Oliva sigue como Fox, gobernando por celular. En las últimas semanas se la ha pasado en Europa, dicen que promocionando la ruta del bicentenario de la Independencia en la Feria Mundial de Turismo. Eso incluyó Navidad y Año Nuevo. Mientras tanto, acá los otros tiradores buscan colarse como pueden: ya alzó la mano el senador del PAN, Ricardo Torres Origel. Bueno, faltan dos años.
3) Si hoy fueran las elecciones en Hidalgo, sin duda que Xóchitl Gálvez obtendría más votos que José Guadarrama, pero quedaría lejos de los que pudieran obtener los priistas Carolina Viggiano y quedaría más lejos de José Francisco Olvera. Por sí solo, el PRI ganaría ganaría 3 a 1 al PAN, y 6 a 1 al PRD.
4) Desde su nacimiento en 1997, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) ha desempeñado un papel importante en las decisiones que se toman en la materia. Hoy realiza su reunión nacional en Villahermosa, Tabasco, y como parte de su cartera de proyectos concretados en 2008 puede hablarse del impulso hacia las Pymes. Como dato, este año se asignaron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación más de cinco mil 900 millones de pesos al Fondo Pyme. Alrededor de mil 200 millones se etiquetaron sólo para proyectos de las entidades federativas. Enhorabuena.
5) Si está agobiado por el desplome de las bolsas en el mundo, la pérdida de popularidad de Obama y no ve para cuándo las mentadas alianzas de PAN-PRD, le recomendamos tres libros para este fin de semana.
Guadalupe Rivera Marín le ofrece Los círculos de los dioses, de Plaza y Janés, obra de historia-ficción que transita en la Sierra Gorda de Querétaro y la Huasteca potosina, donde los vestigios arqueológicos refieren contactos extraterrestres.
Laura Emilia Pacheco presenta El último mundo, editado por Mondadori, que hace gala de una buena narrativa en una obra de crónicas literarias sobre el México apocalíptico. ¿Algo que ver con Maussán?
Y Rogelio Guedea, distinguido por poseer una pluma dedicada a la novela negra, entregó su libro 41, también de Mondadori, en la que hay dos historias de intriga, enigmas, violencia, drogas y crímenes, que hoy son lugares comunes.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
– Ernesto Cordero afirmó que en México la crisis ya terminó.
Lo bueno es que ya terminó la era de la verdad oficial, ¿no?

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *