Alianzas hacen agua

Que no se olvide el Holocausto para que nunca se repita
NAVA
Publícalo pero no se lo platiques a nadie. Las alianzas impulsadas por la dirigencia del PAN hacen agua.
Y de las 12 elecciones en las que se renovarán gubernaturas, aún no se ve claro que panistas y perredistas puedan aterrizar siquiera una.
La maldición de Germán Martínez Cázares sigue como nube negra al joven César Nava.
En Veracruz los propios panistas ya dan por hecho que la pretendida alianza con el bloque opositor izquierdista está perdida. La razón es que nadie quiere ir con Miguel Ángel Yunes Linares -el del pastelazo-, a quien ya ven como el seguro candidato del PAN, previa instrucción de Los Pinos.
Nava anunciará en unos días un mecanismo de encuesta para avalar la decisión que apunta a Yunes. Juan Bueno está porque la decisión sea cerrada y Gerardo Buganza porque se limite a militantes activos. Eso sí, ninguno de los dos quiere declinar por el director del ISSSTE.
Dante Delgado ya definió a Convergencia, mientras que ni los brujos de Catemaco se le acercan al PRD.

Pavoroso
En Puebla los panistas andan contra la pared, por aquello de que siguen hechos camote con sus propias definiciones, y más con las alianzas. Porque si se decide la dirigencia albiazul por Rafael Moreno Valle, le habrá dado un duro revés a la militancia tradicional representada por Ana Tere Aranda. Los perredistas no han dicho este voto es mío.
El despliegue panista en Puebla, dicen los malosos, fue para quedar bien con la maestra, entonces lo que se espera es que le den las gracias a Ana Tere. Lástima Mar-ga-ri-ta.

Pastes de dulce
En Hidalgo dicen que la elección del candidato del PRI se hará a través del método de los usos y costumbres. Como siempre, pues.
Xóchitl Gálvez será la abanderada del PAN, pero no hay certeza de que el PRD o el bloque izquierdista se sume al proyecto albiazul. Los cinco aspirantes del bloque izquierdista, encabezado por el expriista José Guadarrama, pueden echar por la borda el extraño experimento de la alianza. Ayer Jesús Ortega anunció que el candidato del PRD es Guadarrama. ¿Y la alianza con Nava?
Por lo pronto, del lado del PRI se ve Jorge Rojo García de Alba, quien tiene el mayor puntaje de preferencias según las encuestadoras.
También aparecen en la terna el alcalde de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, y Ramón Ramírez Valtierra.
Con David Penchyna los priistas no ven claro, aunque en la lista también aparece Carolina Viggiano Austria y Omar Fayad, de este último dicen que anda como chivo en cristalería.

Adiós a Korrodi
En Tamaulipas la puerca torció el rabo. La legislación local impide las coaliciones y las alianzas. Los panistas se quedaron chiflando en la loma, pero no sólo eso, entraron en una ruda crisis interna porque el exalcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, era el prospecto más fuerte, se metió en un tobogán de escándalos y corrupción y lo desplazaron por el actual senador José Julián Sacramento Garza, quien solicitaría licencia en los próximos días, sólo para no perder el orgullo.
El próximo sábado registrará su precandidatura el aspirante priista Rodolfo Torre Cantú e iniciará su precampaña en Nuevo Laredo. Esta semana se reunió con empresarios de Reynosa, de quienes, dice, tuvo buena respuesta.
Ayer la nota la dio Lino Korrodi, exoperador financiero de Vicente Fox, quien se bajó del caballo y dijo que no será candidato del PRD. «Pero nunca fue», dijeron los perredistas tamaulipecos. Qué pena.

Chilorio power
En Sinaloa los panistas han optado por la guerra sucia y han recurrido a las acusaciones de etiquetar a todo con el narco. Ya le tocó al gobernador Jesús Aguilar Padilla de parte de Jesús Clouthier junior. Las razones que llevaron a la hija de Manuel de Jesús Clouthier (el Maquío) a renunciar al PAN parece que ya se olvidaron. ¿O no?
Por lo pronto, Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán y empresario, sigue al frente de las preferencias en Sinaloa. Vizcarra Calderón publicó la semana pasada una carta abierta en la que explica su trayectoria como hombre de negocios, pero además informa que para enfrentar los infundios de sus detractores ha reiterado que siempre ha sido respetuoso de la ley. Hace unos días, Manlio Fabio Beltrones lamentó que el PAN siga la práctica en épocas electorales de vincular a sus adversarios con el narco.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Fernando Gómez Mont no tuvo más argumentos que calificar la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón como un acto de buena fe.
Vale la pena releer las exposiciones de Manlio Fabio Beltrones, que advierte de los riesgos del retroceso en las propuestas calderonistas. También es notable la reflexión de Beatriz Paredes, quien advierte de la tentación autoritaria. Lo que se ve es que no sólo seguirá lloviéndole sobre mojado a Felipe Calderón, sino que cada vez su margen de credibilidad se achica.
2) A poco más de dos mil 900 millones de pesos ascenderá el financiamiento público que el IFE aprobará en la sesión de consejo de este viernes para los partidos políticos en 2010, recursos que servirán para financiar sus actividades ordinarias. Con este monto se garantiza que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado en las 15 elecciones que habrá este año. El 30 por ciento de esta cantidad se entregará en forma igualitaria a los partidos políticos con representación en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, y el 70 por ciento conforme al porcentaje de la votación recibida en la elección de diputados inmediata anterior. El PRI recibirá un monto superior a los 930 millones, el PAN más de 735 millones y el PRD casi 391 millones de pesos.
3) El sábado es la elección del PAN-DF y no se esperan sorpresas, Obdulio Ávila Mayo será el nuevo presidente del PAN en el DF.
Son 95 los consejeros que emitirán su voto. Se espera salga humo blanco a media tarde y que Ávila asuma funciones el 2 de febrero. Mariana Gómez del Campo se queda como coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la ALDF.
4) Frase de nuevo siglo. «La alianza PAN-PRD es legítima, no es ninguna promiscuidad»: Marcelo Ebrard.
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– «Sólo hay algo peor que un político profesional, y eso es uno no profesional». Senador Manlio Fabio Beltrones.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *