Pragmatismo fallido

gomez-mont-secretario-de-gobernacion-300x350A Carlos Ramírez por su gran libro, Obama

El caldero donde se cocinan las atípicas alianzas de la derecha y la izquierda mexicanas, se antoja ya como pragmatismo fallido.
Y eso explica la renuncia de Fernando Gómez Mont a su militancia en el PAN. Pero no es una renuncia aislada, como quieren manejarla los dirigentes calderonistas del PAN, sino que es la posición de un grupo, el de Diego Fernández de Cevallos y con otros matices, lo que cree el expresidente Vicente Fox.
Claro que aunque Gómez Mont no lo dice, se entiende que da una respuesta al pragmatismo hechizo del primer calderonista del país, César Nava.
Hace unos días, en una charla en el Colegio de México, Gómez Mont dijo que las alianzas eran una suerte de «fraude» a los ciudadanos, sobre todo cuando se concertaban para ir tras el poder por el poder mismo. O sea el pragmatismo, ¿no?
Más gráfico que Gómez Mont, a finales del mes pasado, el célebre Diego Fernández de Cevallos, El Jefe, también ofreció su perspectiva sobre las alianzas entre PAN y PRD, y las sintetizó como «una estupidez».
Dijo que la dirigencia de su partido violentaba estatutos y principios del PAN, todo por «una esquizofrenia política».
Así habló El Jefe Diego en una entrevista con Ana Paola Ordorica y Pablo Hiriart (Grupo Imagen).
La versión de esa entrevista refleja más que incomodidades, y en suma aseveró que la alianza la veía simplemente «inmoral y estúpida».
Para Fox, las alianzas de su partido con el PRD reflejan sólo «la incapacidad» de los institutos políticos para desarrollar liderazgos, y afirmó que Acción Nacional debe cuidar sus valores.
El golpe cimbró a los panistas, que hoy no se ve para dónde caminarán. Alguien dijo que, como sea, Gómez Mont le dio un coscorrón a César Nava. Pero también le puso un cascabel al principal operador político del calderonismo. Porque está visto que Felipe Calderón acepta las alianzas en los términos suscritos por Nava, ¿o no?
Pero anoche, en el Hospicio Cabañas, donde cenó, el presidente habló de todo y de nada; se notaba que le afectó la renuncia de su principal operador político. Pero se lo guardó.
Eso sin contar con las recientes declaraciones fallidas del uno-dos sobre el tema de la violencia en Ciudad Juárez. Por cierto, Gómez Mont se mostró respetuoso de la decisión de José Reyes Baeza de trasladar temporalmente los poderes de Chihuahua a la ciudad fronteriza.
El PAN perdió a un prospecto presidencial, aunque pronto Nava dijo que tienen hartos tiradores, sólo que casi todos se autodescartaron.

Trastos rotos
Si el PAN sigue en ese camino pedregoso, para 2012 podrán verse cosas de ciencia ficción. Qué tal, por ejemplo, que PAN-PRD-PT y Convergencia decidan una megaalianza para la presidencial de 2012 y que Andrés Manuel López Obrador le levante la mano a Javier Lozano Alarcón.
Pues parece broma, pero, de seguir como van, no lo será tanto, porque aunque El Peje se la pase criticando a los pirrurris del PAN, todo mundo sabe que Manuel Camacho es el sacrificado y es el que da la última palabra en alianzas, como la que ya se conoce en Durango y Oaxaca.
No todos están invitados a la fiesta electoral de 2010, que tiene un toque de dark, punk y mucho de fresa y hasta de Emo. ¿Semos o no semos?
Y decimos que tenemos un pragmatismo fallido, porque al final los votos servirán para dos cosas…

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) Literalmente comenzaron las campañas negras. El primero en ser alcanzado por el «tírenle al negro» fue el gobernador veracruzano, Fidel Herrera, a quien nada más falta que lo acusen de ser el tío de Harry Potter.
2) La sorpresa en Oaxaca fue el nombramiento del experimentado Héctor Hugo Olivares Ventura, el único que puede evitar una fractura en el PRI. ¿Pues no que Ulises Ruiz lo tenía todo bajo control?
3) Si había duda alguna de quién mueve la cuna en las filas panistas, el nuevo dirigente del DF, Obdulio Ávila Mayo, nombró a la diputada federal Silvia Pérez Cevallos como secretaria de Acción Gubernamental, colaboradora muy cercana de la primera dama.
4) Anoche anduvo por San Lázaro Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Cofepris. Se reunió con los diputados que integran la mesa directiva de la Comisión de Salud, para informarles cómo va la renovación de registros sanitarios con los que se reordenará este año el mercado de las medicinas, que vale 14 mil millones de dólares. Este reordenamiento nunca se había hecho. El plazo legal para que los laboratorios presenten a la Cofepris sus solicitudes de renovación vence el 24 de febrero. Al final del año sólo debe haber en el mercado medicinas GI y de patente.
5) Una buena. Pemex logró en 2009 el índice de accidentes más bajo en su historia.
Esto se conoció durante la ceremonia de premiación al personal de las diversas áreas de Petróleos Mexicanos, por su desempeño en la implantación del Sistema Pemex-SSPA (Seguridad, Salud y Protección Ambiental).
El director Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó que a nivel internacional Pemex es empresa líder, pues en 2009 tuvo un índice de frecuencia de 0.42 accidentes por millón de horas hombre laboradas, que implica una mejora de 11 por ciento respecto a 2008. Este rango de desempeño se ubica por arriba del de Petrobras, Chevron, Statoil y Shell.
6) Otra vez los zopilotes azules vuelan sobre la cabeza de Rodolfo (El Negro) Elizondo. Y dicen que la Sectur podría ser un regalo para el gran Max, de quien dicen que los últimos tres años se ha aplicado a fondo en la especialidad, con clases particulares allá en Los Pinos.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
– El 67 por ciento de las agresiones contra periodistas en México son atribuidas a funcionarios públicos. ¿Y la fiscalía especializada? Bien gracias.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *