2012, la candidata

A Carlos Monsiváis y los ganadores del Premio Ciudadano de Periodismo

El proyecto 2012 lanzado por Marcelo Ebrard precisamente en el 21 aniversario del partido del sol azteca, no deja dudas de que el actual jefe de Gobierno capitalino tendrá que ir a la presidencial con lo que quede de su partido, tras asumir las consecuencias de las alianzas que hizo con el PAN.
Y decimos con lo que quede, porque se mantiene latente una corriente importante que rechaza este ensayo que equivale a meter en una licuadora las ideologías de izquierda y derecha. Esa corriente, histórica más que pragmática, sólo espera que empiecen las derrotas en los comicios en puerta para comenzar a repartir culpas.
Ebrard es en estricto sentido el candidato natural del PRD, pero algo pasó en las entrañas del partido del sol azteca, que para empezar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (la figura más emblemática del PRD) lo batearon muy lejos.
Y no se diga de Andrés Manuel López Obrador, quien prefirió refugiarse en el PT, pues ya no pudo tripular al PRD y menos a Convergencia.
Entonces, la propuesta marcelista de llegar a 2012 con candidato del PRD de unidad, no va a ser tarea fácil.
Porque el primer aspirante es Marcelo. ¿O no?
En esta perspectiva, Alejandro Encinas, quien ha militado toda su vida en la izquierda también tendría «un sueño» como el de Marcelo, el de la candidatura.
Pero también tiene su sueño Manuel Camacho, ¿o dirá que no? Y el mismísimo López Obrador, que será factor de decisión aunque esté en el PT. Que se sepa, AMLO quiere un candidato ciudadano. ¿Juan Ramón de la Fuente?
Pero Marcelo tendrá que hacer algo más que reivindicar los segundos pisos de AMLO para ganar la interna perredista.
El 5 de mayo logró dar un primer paso, tener para él solo lo que queda del PRD y desde ahí trazar una primera ruta hacia la presidencial de 2012, para «alcanzar y compartir un sueño».

Chambelán

Pero los afanosos dicen que para cuando Marcelo sea nominado candidato, le organizarán un baile de salón, un vals integrado por 12 mil quinceañeras y un sólo chambelán, él. Esto será en la plancha del Zócalo, habrá hielo seco y luego un performance donde le impondrán simbólicamente la banda presidencial. Luego un recorrido en bicicleta por todo Paseo de la Reforma hasta Parque Lira, Los Pinos.

Margarita ZavalaDaños colaterales

1) César Nava definió tres directrices estratégicas en su gestión como dirigente del PAN.
En la entrevista que dio a Rogelio Cárdenas Estandía, el político michoacano reveló que el objetivo es «retomar el camino del triunfo (electoral) y darle a los panistas y a la ciudadanía en general una clara opción de cara a 2012» (sic).
Esto significa además «reafirmar la idoneidad y la viabilidad electoral al PAN rumbo a 2012». Pero antes el PAN se encaminaría a 2011 con la perspectiva de otra alianza, en el Estado de México, ya que roto «el pacto de Bucareli», podrían armarla contra Enrique Peña Nieto.
Y esto, confirmó Nava, «será el marco de las precampañas presidenciales».
La cuestión es que Nava concluye su periodo en la dirección del PAN a finales del año y no se sabe si piensan reelegirlo.
2) Matriarcado posmoderno. Nava habló por primera vez de la posibilidad de una candidata presidencial. No se trató del discurso de empoderamiento de Marta Sahagún (ufff), pero sí de algo que se ha venido comentando dentro y fuera de Los Pinos, la candidatura de Margarita Zavala Gómez del Campo.
Los antecedentes inmediatos están en la pareja argentina formada por el expresidente Néstor Kirchner y la hoy presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Otra fuente de inspiración es Hillary Clinton, aunque no se le hizo hacer el uno-dos con Bill Clinton por el triunfo de Barack Obama. ¿Y qué tal cuando vino doña Michelle?, algo se aprende, ¿no?
Quizá por eso Margarita anda tan aplicada en actividades aspiracionales.
En este espacio dijimos que el plan A y B de los panistas son Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, pero ¿quién dice que no habrá una sorpresa?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
a) El chirrión por el palito… Rechaza el gobierno de Nuevo León que las camionetas que decomisó el gobierno de Zacatecas sean propiedad regia y asegura también que no está metido en las elecciones. Se supo que para el operativo desplegaron más de 150 judiciales, eso deberían hacer para evitar las fugas de reos, ¿no?
b) Las otras alianzas. En estas mancuernas fuera de serie, en Sinaloa destaca el acuerdo de PRI y PVEM con el Panal. El voto duro que dará el magisterio a Jesús Vizcarra lo pone fuera del alcance de quienes creyeron en que Malova era opción.
d) Emilio Gamboa Patrón ya comenzó a mostrar el colmillo que le da la experiencia política de primer nivel. Se incorpora en el momento justo, pues la dirigencia nacional había optado por guardar silencio a las críticas opositoras.
e) Dentro del PAN también esperan el efecto dominó del 4 de julio para comenzar a repartir las culpas. Dicen que los candidatos andan cada quien por su lado, y que no le hacen caso a Nava.
f) Buen desempeño el del candidato y doctor Rodolfo Torre Cantú. Muy lejos de sus competidores, lo que garantiza a Eugenio Hernández Flores una transición tranquila.
f) El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ya mostró de lo que está hecho, sobre todo la resistencia a las ácidas críticas tras la decisión que tomó para ajustar su administración. Desde 2007, Tabasco ha sido azotado por las inclemencias de la naturaleza, la influenza, la falta de presupuesto y el embate del narcotráfico. Granier sabe que hace lo correcto y así lo asume y dice que está dispuesto a someterse al juicio de la historia.
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
– Manuel Espino estrenó casa.
– «¿De campaña?», le preguntaron.
– «A lo mejor», respondió.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *