Ganarle al tiempo

CALDERONNo se trata sólo de repartir culpas, tampoco de ganar lo que creen muchos, tiempo.
Los encuentros convocados por el presidente de la República en los temas de inseguridad dejan la misma sensación de quien le reclamó al number one de Los Pinos: que debió hacerlo hace mucho tiempo.
Para los ciudadanos que están lejos de las burbujas del poder, lo único que queda claro es que cuando Felipe Calderón termine su sexenio, la violencia del crimen organizado seguirá.
La reunión de hoy jueves será con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el veracruzano Fidel Herrera Beltrán.
Son los gobernadores el segmento de la sociedad mexicana más estigmatizado, sujeto a sospechosismos, sobre quienes más se han ejercido presiones judiciales y políticas.
Por ello, quizá sea el encuentro donde los agravios pesen más que las formas de la civilidad republicanas.
Fue la Conago la que propuso la iniciativa de crear las policías estatales con mandos únicos. La iniciativa se hará llegar al Congreso a partir de septiembre.
Empero, el Ejecutivo no está muy convencido de este mecanismo pues su propuesta, la de Genaro García Luna, es la del mando único federal de todas las policías, incluidas las estatales y municipales.

Relación difícil

Si la relación entre el Congreso y el jefe del Ejecutivo es difícil, tirante y marcada por la mayoría de un partido distinto al de Calderón, el PRI, con los gobernadores, que también son mayoría priista, ha sido mínima la comunicación.
Con el PRD, aunque su dirigencia nacional hoy muestre un extraño colaboracionismo, quizá provocado por las alianzas electorales de los comicios del 4 de julio, respecto a los gobernadores no se guarda mucha cercanía, y si no pregúntenle a Leonel Godoy en Michoacán.
Las elecciones recientes dieron paso a una estrategia brutal de aniquilación del adversario político, con graves acusaciones a algunos gobernadores de tener relaciones con el narcotráfico. Y aunque la justificación fue que se trataba de discurso de campaña, el daño provocado ahí está.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, demandó por calumnias al expriista y excandidato aliancista José Rosas Aispuro.
En Sinaloa, la campaña de los aliancistas y Malova en contra el gobernador Jesús Aguilar Padilla y del candidato Jesús Vizcarra fue despiadada. Ganó Malova y se olvidaron del tema.
En Tamaulipas, los agravios son mayores y cobraron la vida de un candidato, Rodolfo Torre Cantú, a unos días de las votaciones. Todos creen que era un buen hombre, sin vínculos con el crimen, que sería buen relevo de Eugenio Hernández Flores.
Y diferentes fuentes creen que la ejecución es mal presagio de lo que puede ocurrir en el futuro. Tocamos madera, pero así la ven.

Vecinos distantes

Es el gobernador Fidel Herrera quien la semana pasada, tras una visita al number one en Los Pinos, afirmó que de parte de los gobernadores hay colaboración y propuesta.
Pero la confrontación electoral agravó la relación entre el presidente y los gobernadores.
Hay disposición, dijo Fidel Herrera, para entrarle a las soluciones, pero no respaldarán la estrategia de andar vigilando a los políticos (que padeció él mismo), por ello demandó dejar de lado las acusaciones infundadas.
Herrera Beltrán rubricó: «no vamos a dejar solas a las instituciones de la República, ni al Ejército, ni a la Marina, tampoco queremos que nos dejan solos a los gobernadores, porque cada quien tiene una tarea que cumplir».
Durante el encuentro de Calderón con los líderes partidistas (el martes), Beatriz Paredes mostró sus dudas de que avancen los acuerdos si la estrategia del gobierno y el partido en el poder, el PAN, sigue usando la lucha en contra del crimen organizado como bandera electoral.
Es ése el contexto del encuentro republicano de este jueves en el Campo Marte.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Lo dicho, Mony de Swaan se la debe al profe Juan Molinar Horcasitas.
Y sí, mucho se comenta en el sector de las telecomunicaciones la actuación de algunos legisladores por la designación de Mony de Swaan como comisionado de la Cofetel, bajo el argumento de que desconoce la materia para ocupar el cargo.
Y eso ha dado rienda suelta a los intereses políticos y les han dado sin descanso tanto a De Swaan como a su jefe Molinar hasta por abajo de la lengua.
Aunque en el fondo se trate de las resoluciones que está tomando y tomará la Cofetel sobre la licitación del espectro radioeléctrico. Hay una empresa que ha interpuesto, por ejemplo, 59 juicios, nos dijo un nada bisoño analista. Pero ésa es otra historia.
De Swaan sí sabe del tema y fue copartícipe en el desarrollo del diseño de políticas públicas en telecomunicaciones, como los procesos de licitación del espectro radioeléctrico y de fibra oscura de la CFE.
El mismo analista nada bisoño dice que en el caso de otro comisionado, como Ernesto Gil Elorduy, éste sólo cuenta con la experiencia que ganó cuando presidió en 1981 la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, durante la LI Legislatura.
2) Desde que tomó posesión en marzo como subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth se ha metido a fondo para sanear la operación clandestina de casinos. Y dicen que uno de los ejemplos más visibles ha sido el cierre de establecimientos vinculados a Fernando del Río, quien dicen había instalado una red de estos negocios. Buenas cuentas entrega Gil a su jefe, Francisco Blake.
3) Humberto Mayans Canabal formalizó su reincorporación a las filas del PRI y aunque ya se desempeñaba como secretario de Gobierno de Andrés Granier Melo, su amigo y jefe, mostró como político que es de buena madera.
4) Piden diputados regresar a Huipulco estatua de Emiliano Zapata y colocar una de Lucha Reyes en Garibaldi.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-El senador Ángel Aguirre Rivero consultó ayer a sus seguidores sobre la construcción de una candidatura de alianza para Guerrero, pero fuera del PRI.

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

www.twitter.com/Chucho_Sanchez

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *