Pan sin Nava

Y cuando despertaron, los arqueólogos políticos del Chamanic Center se dieron cuenta de que César Nava ya no estaba ahí y que comenzaron los sombrerazos para llenar el vacío.
Y Mariana Gómez del Campo, la joven sobrina y actual dirigente del PAN en el DF, pues ya mostró que su corazón late por ocupar la oficina que dejó Nava, y por eso abrió una página en Facebook para promover su candidatura. Invita a todos los que quieran a sumarse a la red «Mariana Gómez del Campo Gurza al CEN del PAN».
Como dicen en la casa, todavía no se enfría el lugar y ya lo quieren ocupar. Pero la competencia viene dura porque el espacio de Nava también lo quiere el grupo Jalisco, que encabeza Francisco Ramírez Acuña. El mismo que hace dos años destapó y cobijó la candidatura de Felipe Calderón.
El choque de trenes viene también del lado del Bajío, ya que el gobernador Juan Manuel Oliva también quiere acomodarse a como dé lugar, ya sea en la presidencia del PAN o en la candidatura presidencial de 2012.
Y este jueves, el senador Gustavo Madero tomará la alternativa y anunciará formalmente que también va por la silla de Nava.
Lo cierto es que algo ocurrió en las entrañas de Los Pinos, lo cual explica que el PAN amaneciera con ajustes en su liderazgo. Y por alguna razón misteriosa, César Nava tomó su bastón y su bombín, y con mucha, pero mucha anticipación decidió optar por la estrategia «ni-ni». O sea ni la reelección en la presidencia del CEN del PAN ni aspirante a la candidatura presidencial.
Con ese anuncio, aceptado por el number one de Los Pinos, Nava quedó como un cero a la izquierda.
Las preguntas: ¿Qué podría ser más importante para Nava que la dirigencia del PAN en etapa de sucesión presidencial? ¿Qué puede ser más importante que convertirse al menos en aspirante formal a una candidatura presidencial? ¿Alguien jugó o no con sus sentimientos?

ipadDaños colaterales
a) Como se esperaba, el PRD y el DIA declararon desierta su cartera de aspirantes a la gubernatura de Guerrero, y decidieron repetir la fórmula de llamar a un priista para que los represente. Ángel Aguirre Rivero aceptó renunciar al PRI para enfrentar a otro priista, Manuel Añorve Baños. El alcalde con licencia de Acapulco le puso el cascabel al cuello de Zeferino Torreblanca, quien podría perder el poder en las próximas elecciones.
Dicen que a principios de agosto, Aguirre Rivero anduvo por Los Pinos amarrando la jugada que ayer se concertó.
b) Dicen que se la cobraron a los Chuchos. La estrategia del PRI que le permitirá hacerse del control en las cámaras de Senadores y Diputados dejó a Jesús Zambrano vestido y alborotado.
c) ¿Se acuerda usted de los Rolex que hace algunos ayeres se regalaron los diputados federales? Hoy son iPad.
d) Prospectiva pura. «No permitamos que la alternancia transite al caos», dijo Enrique Peña en la plenaria de diputados federales.
e) Para el registro histórico, el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, auguró un buen gobierno al veracruzano Javier Duarte de Ochoa, sí, el priista sucesor de Fidel Herrera. El panista también habló de su correligionario Miguel Ángel Yunes y dijo que perdió porque no lo apoyó la sociedad.

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le hacen falta mayores facultades para acabar con la práctica de que emiten recomendaciones y no se aceptan o no se cumplen y no pasa nada.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, explica que la Cámara de Diputados tiene en sus manos la reforma más trascendente en materia de derechos humanos, que busca un esquema de rendición de cuentas para que los servidores públicos renuentes puedan ser llamados a dar la cara a la sociedad, y si no cumplen ser sancionados.
«No podemos seguir en un país donde violar los derechos humanos signifique también impunidad, donde violar los derechos humanos y reconocer que no se acepta cumplir con los mismos implique una simple manifestación sin consecuencia alguna», dice.
El diputado federal por Coahuila Rubén Moreira Valdés, a cargo de la Comisión legislativa de Derechos Humanos que elaboró el dictamen de la minuta del Senado, le ha dedicado todo su esfuerzo para que sea aprobada en los próximos días.
2) Por cierto que el ombudsman Plascencia Villanueva se reunió con Frank La Rue, relator especial para la Libertad de Expresión de la ONU.
Del 2000 a la fecha, la CNDH ha registrado 64 muertes de periodistas y 11 desaparecidos. En los últimos cuatro años hubo 14 ataques contra instalaciones de medios. Es la expresión de la impunidad, ¿qué no?
3) Puro sospechosismo. ¿Qué tan cierto será que don Manuel Mondragón quiere ser socio de la empresa León Azteca Internacional, y por eso su interés en que le sea entregada una mega-adjudicación de calzado? Hay quien presume que tratan al don como rey para aprovechar su posición privilegiada y ganar licitaciones a ojos cerrados. Hay justificado malestar de otros proveedores, dicen.
4) El Fonhapo, al focalizar los recursos de los programas Tu Casa y Vivienda Rural, de enero a julio del presente año ha beneficiado a 32 mil 115 jefas de familia campesinas e indígenas para que pudieran edificar o mejorar sus viviendas, informó el titular del organismo, Salvador López Orduña.
5) Superan cinco ríos de Tabasco sus niveles críticos. Se trata del Grijalva, Usumacinta, Samaria, La Sierra y Pichucalco. El gobierno de Andrés Granier Melo y el Ejército están atentos ante el riesgo de que resulten afectados 40 mil tabasqueños.
6) Este jueves en la CNC se espera un agarrón de pronóstico reservado, pues se definirá el relevo de Cruz López. Quien más suena es Gerardo Sánchez, y Beatriz Paredes estará para evitar que los sombrerazos pasen a mayores.
7) Un abrazo por el descumple de Carlos Olmos. Luego te paso el cel de mi arqueólogo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– Contra los escépticos, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador tienen en común: evitar a como dé lugar que el PRI regrese a Los Pinos. ¿O no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político ( EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *