Descolón a Creel

santiago_creelNo está para saberlo, pero una cosa quedó muy clara, que el senador panista Santiago Creel Miranda no es de los afectos de los jerarcas del panismo para la candidatura presidencial.
Por eso, la airada reacción y los reproches contra el charro Creel de andar por la libre. No se vale.
La caballada se está enflacando y de la lista de prospectos en la que se incluyó hasta al perico, los únicos que cuentan para you know who son los que están en su equipo.
Todos voltearon a ver a Ernesto Cordero cuando apareció como Santaclós con el megapréstamo del FMI para blindar al país de las turbulencias sexenales en el mundo, dicen los entusiastas Margaritos.
Mucho blindaje financiero y no pueden con el problema del aumento a la tortilla, dicen sus críticos.
A Alonso Lujambio le cargan el costo de lo que otros no hacen, lo ven como maestro de ceremonias, no más. En el primer círculo, Francisco Blake sería el alter ego calderonista si el tema de la inseguridad se eterniza, mientras que a José Ángel Córdova Villalobos le aguarda la candidatura de Guanajuato y de Javier Lozano dicen que trae la música por dentro. En el caso de Juan Manuel Oliva se fue al Vaticano para ver si le hacen el milagrito, aunque le falta un exorcismo.
Para los panistas-panistas el mensaje es que en los comicios de 2012, el number one se jugará el todo o nada, pero con sus canicas.

Chamanerías

Los escenarios del Chamanic Center comienzan a cumplirse. El coahuilense Humberto Moreira Valdés es ya el virtual candidato de unidad para liderar al priismo, en una etapa en la que las condiciones políticas del país abren expectativas a la alternancia pero a nivel presidencial.
Y dicen los que integrarán esa dirigencia que ahora sí habrá un liderazgo del PRI que le contestará «y fuerte» al jefe del Ejecutivo.
Un punto clave fue la declinación pública del yucateco Emilio Gamboa Patrón a favor de Moreira, con lo que mostró que los priistas han remontado sus diferencias y se perfilan también hacia un candidato de unidad para la Presidencia de la República. Gamboa Patrón se perfila hacia el Senado en el próximo periodo.
Los exgobernadores tendrán un desempeño político relevante.
El tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, quien pasará la estafeta a Egidio Torre Cantú el 1 de enero próximo, se incorporará con Moreira en el CEN, lo mismo que el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. En otra trinchera con los mismos colores, Fidel Herrera Beltrán conservará la marca de presidenciable hasta el final de los tiempos.

Corte de los milagros
La Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará el próximo 4 de enero con nuevo presidente, responsabilidad que concluye Guillermo Ortiz Mayagoitia y que seguramente asumirá Juan Silva Meza, pero con un espacio vacío, el que dejó Jesús Gudiño Pelayo.
Y fue la reticencia del PAN a respaldar a la candidata de la terna con el mayor número de votos, Lilia Mónica López Benítez, lo que echó por tierra un acuerdo. La chamuscada finalmente es para el propio number one de Los Pinos.
La candidata del PAN, Elvia Rosa Díaz de León, no pasó de los 48 votos que le dieron los senadores albiazules. Los panistas no quisieron negociar y prefirieron que nadie quedara.
La terna la envió el propio Calderón, ¿o no?
La Corte seguirá incompleta y si bien va, a finales de enero o hasta febrero se convocará a un periodo extra para reponer el procedimiento, y eventualmente lograr el nombramiento, si es que no se rechaza nuevamente.
La Suprema Corte tiene importantes funciones para el país como para que los diferendos e intereses partidistas eviten su correcto y adecuado funcionamiento. ¿O no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Reflejos de la pluralidad. Mario López Valdez (Malova) ataja versiones y dice que no se ha afiliado a ninguno de los partidos que lo respaldaron en la alianza por la gubernatura. En cambio, propone la pluralidad como sello, además de hacer un gobierno justo, legal y correcto. Admite que llega con un bono democrático importante y que su preocupación es devolverle a la política la credibilidad que ha perdido, es decir, dignificar la política.
A punto de asumir la gubernatura tras un proceso que llevó a la derrota a quien era considerado el candidato más fuerte del PRI en los recientes procesos electorales estatales, Malova dice que no guarda odios ni rencores, que no tiene nada personal contra Jesús Vizcarra.
Plantea que si bien la inseguridad es un tema clave, orientará sus esfuerzos a recomponer el tejido social y a retomar el desarrollo productivo y humano. Y afirma que Sinaloa ya no es como se le etiquetó, entidad campeona en crimen organizado.
Seis meses después de los comicios, Malova tomará posesión en el Congreso del estado, y pese a las muchas presiones para que dé a conocer a los integrantes de su gabinete, dice que se sabrá después de Navidad.
2) Chocolate caliente con morelianas. Dicen los chinchorreros que la decisión de retirarle el fuero a Julio César Godoy Toscano, de paso le quitó un lastre al PRD. El problema es que los panistas se relamen los bigotes, como dice un clásico, para quedarse con la gubernatura de Michoacán.
3) Ya se nota el cambio profesional en el equipo de comunicación de la Sedesol, a cargo de Carlos Durán y de César Romero. Antes ni se veía a Heriberto Félix.
4) En las campañas de Guerrero, a Manuel Añorve Baños lo que le falta es estructura partidista y propuesta. Si la pierde, sería la burla hasta de sus adversarios.
5) Qué tan desesperados andan los que no acaban de integrar la alianza opositora en el Edomex que pretendieron convertir esa elección estatal en territorio Telcel, ya que le propusieron a Arturo Elías Ayub la candidatura ciudadana. Pero que también se la ofrecieron a Alejandro Martí y hasta al doctor Juan Ramón de la Fuente. ¿Será?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Panistas serios advierten que el caso Manuel Espino no ha terminado. Si lo expulsan habrá revuelta interna.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político / EL FINANCIERO

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *