Alianzas de facto

Un abrazo solidario para Alejandro Ramos Esquivel

índice
Dando y dando. Los dirigentes panistas esperan que su contraparte en el PRD se decida a corresponder al gesto de haber decidido la declinación de Marcos Efrén Parra a favor de Ángel Aguirre Rivero.
Esperan que el candidato de Narciso Agúndez, Luis Armando Díaz (de la coalición PRD-PT), decline a favor de Marcos Covarrubias, experredista y hoy abanderado del PAN. De darse la alianza de facto, enfrentaría a Ricardo Barroso Agramont, el priista que en las últimas horas ha cerrado su posición para avanzar peligrosamente frente a los favoritos.
Por ahora no hay acuerdos de facto en Baja California Sur, pero lo que está visto es que una declinación anticipada del PRD, lo único que haría es curarse en salud de una derrota en puerta, ya sea frente al PAN o en un desenlace sorpresivo frente al PRI.
El pragmatismo es la divisa de las relaciones entre los dirigentes nacionales de PAN y PRD. Esto, con el aval indiscutiblemente del number one de Los Pinos. Porque si no lo hubiera aprobado, pues nunca se habría dado la alianza de facto.
El caso es que la decisión del PRD implicaría una aceptación tácita de que la gubernatura de Baja California Sur pasaría a manos del PAN. ¿O no?
Los senadores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, iniciaron ayer en La Paz su reunión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones, pero el acto lo realizaron allá para cobijar la candidatura de Barroso Agramont. Por allá también estarán el líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, y la dirigencia nacional tricolor, representada hoy por Beatriz Paredes y Humberto Moreira.
Hay que decir que esa movilización le metió calambres al aparato de Narciso Agúndez, gobernador que por cierto no tiene las mejores referencias ante los panistas pues de cacique perredista no lo bajan.
En horas, la dirigencia del PRD tiene que decidirse. Aunque parece que no es tan parejo el intercambio.
Por ahora, los perredistas lo valoran y podrían devolverle el favor al PAN.

El volado
A pesar de los pesares, el resultado electoral en Guerrero sigue siendo un volado.
Y quien diga lo contrario se muerde la lengua.
La suerte de alianza de facto que se consumó la noche del martes entre panistas y perredistas, cuya justificación fue la construcción de un «gobierno de coalición», no fue bien recibida entre los panistas tradicionales de la entidad.
La decisión de la declinación y la aceptación fue cupular. No más. Tanto que el último en enterarse, como los maridos engañados, fue precisamente Marcos Efrén Parra Gómez, pues horas antes juraba y perjuraba que no declinaría por nadie.
Digamos que la jugada hubiera sido maestra de no haberse conocido la conversación entre Claudia Corichi, hija de la exgobernadora Amalia García, y el candidato del PRD, el expriista Ángel Aguirre Rivero.
El problema fue el nivel que le dio la senadora Corichi al apoyo que le ofreció a Aguirre, «libros y dulces», que no tienen otra connotación que el reparto de dinero para captar votos.
En los recientes comicios de Zacatecas, Amalia García perdió la elección, plaza que recuperó el PRI con Miguel Alonso Reyes. Por lo visto allá no funcionaron los «libros y los dulces» de Corichi para rescatar el gobierno de Amalia.
Las revelaciones de Corichi «lo explican todo», comentó en su momento Alonso Reyes.
Refugiarse en el seno del gobierno federal para garantizar su permanencia en el Palacio de Gobierno de Guerrero no saldrá gratis. ¿O no?
> Lavaderus est
* Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
a) En Los Pinos les zumbaron los oídos. Tiene razón el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, cuando señala que la inseguridad no es excusa válida para pretender justificar la vulneración de los derechos humanos, refiriéndose a los 111 civiles que no tenían nada que ver con el crimen y que el gobierno federal contabiliza como «daños colaterales». Lo más grave es que son instituciones como las secretarías de Defensa, de Seguridad Pública, de Marina, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración las que más denuncias tienen y menos recomendaciones atienden.
b) El modelo de las alianzas de facto entre PAN y PRD podrían llevarlo a otros terrenos. Y los expertos en puntos de vista se preguntan, ¿Luis Felipe Bravo Mena declinaría a favor de Alejandro Encinas? ¿Será?
c) Y en un plano político-astral superior, qué tal una alianza de facto en la presidencial de 2012.
d) La embajada de Japón le espera a partir de hoy jueves para disfrutar de la exposición «Alma de sumie», obra pictórica del maestro Luis Nishizawa Flores. La exposición permanecerá hasta el 10 de febrero en el anexo Espacio Japón, en Lamartine 238.
e) Congruencia. En la Primera Sala de la Corte, el ministro José Ramón Cossío refrendó su posición de que no es posible señalar la culpabilidad de una persona y menos sentenciarla sin elementos suficientes de prueba. Tal es el caso del juicio de amparo promovido por una mujer sentenciada penalmente como presunta responsable de delito equiparable a la violación por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, sin pruebas suficientes.
f) Interesante, el largometraje Presunto culpable, el cual muestra fallas en el sistema de impartición de justicia, que fue grabado con escenas reales en un juicio a un joven, José Antonio Zúñiga, sentenciado a 20 años de cárcel en la ciudad de México por un homicidio que no cometió. La injusta sentencia se aplicó durante la anterior presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En los primeros meses de la actual gestión, los magistrados liberaron a quien fue injustamente sentenciado.
g) El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que dirige Gustavo Alanís Ortega, está preocupado porque el proceso de licitación del Aeropuerto de la Rivera Maya, en Tulum, continúa sin que se corrijan las fallas señaladas en los estudios de impacto ambiental. El Cemda observa con preocupación los desmontes ilegales que comienzan a ocurrir en predios que ya anuncian y ofertan nuevos desarrollos turísticos y residenciales en las zonas colindantes a los caminos que conducirán al Aeropuerto.
h) El domingo en el Palacio de Bellas Artes se conmemoran los merecidos 50 años de René Avilés Fabila como periodista y escritor.

* Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Lo corroboraron Miguel, Cristina, León y Vanesa, el cocodrilo en estofado provoca que uno ande por la vida, sin dar tantos rodeos.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Política (EL FINANCIERO)

twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *