Reingeniería del Estado

A don Masaaki Ono y el pueblo japonés

Pablo Gómez.
Pablo Gómez.

Aunque nadie debe colgarse las medallas por la aprobación histórica de la Reforma del Estado, hay que reconocerle al sonorense Manlio Fabio Beltrones el empuje definitivo que dio a los acuerdos para que ésta cristalizara en el Congreso.

Ayer el debate que dieron los senadores fue del mejor nivel que se recuerde: hubo reconocimientos a las reformas de participación ciudadana, así como también (para Ripley) los agudos juicios de Pablo Gómez, quien se reservó todos los artículos.

Hay muchos pendientes, cierto, pero son diez los temas aprobados en este ajuste a la ingeniería del régimen político mexicano:

Candidaturas independientes; Iniciativa ciudadana; Consulta popular; Iniciativa preferente; Observaciones del titular del Ejecutivo federal a Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación (veto presupuestal); Reconducción presupuestal; Sustitución del presidente de la República en caso de ausencia total; Reelección legislativa consecutiva;

Ratificación senatorial de integrantes de órganos colegiados de regulación económica: Cofetel, Cofeco y Comisión Reguladora de Energía; Actualización de la regla de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del DF.

Quedaron para otro tiempo la segunda vuelta en la elección presidencial; la reelección de los alcaldes; la revisión del número de escaños y curules en el Congreso y la revisión del fuero constitucional. Ahora va a San Lázaro y sólo se espera congruencia.

Truenan alianzas

Dicen que como un efecto directo de los desacuerdos que echaron por la borda la alianza entre PAN y PRD en el Estado de México, finalmente hicieron agua las otras alianzas: las de Coahuila y Nayarit.

La fórmula priista que representa Rubén Moreira Valdés en Coahuila lleva una ventaja superior al 70 por ciento en las preferencias. La crisis estalló tras las acusaciones de los perredistas de que los panistas quisieron «agandallarse» con las mejores posiciones. Poco o nada se espera de la candidatura de Guillermo Anaya, menos ahora que están del chongo compadres y comadres.

Y de Nayarit ni se diga. A quien dejaron chiflando en la loma fue a José Guadalupe Acosta Naranjo, pues hizo más grilla con el PAN Martha Elena García Gómez, registrada ayer como candidata del PAN.

La sombra del coloso

Las aspiraciones de Alonso Lujambio como jugador en la presidencial del PAN chocan con los números de los gastos del Bicentenario y con el manejo poco transparente de Enciclomedia.

El festejo del Bicentenario fue un fiestononón del que muchos se sirvieron y que, como en las bodas donde se echa la casa por la ventana, muchos no quedaron contentos. Lujambio quedó bajo la sombra del Coloso, efímera y costosa estatua monumental que rememoró a un revolucionario, pero clonando a un traidor de la gesta patria.

La cereza del pastel está en Enciclomedia, ya que además de ser un programa que absorbió más de 30 mil millones de pesos, pronto quedó obsoleto. Lo que resulta extraño es que, cuando se esperaba que Enciclomedia bajara la cortina, vino la contraorden y se autorizó una ampliación de seis meses de Enciclomedia, que costará no menos de dos mil millones de pesos. Al fin que el dinero sobra. Puro sospechosismo pero, con eso de que los tiempos electorales están en marcha, nadie sabe, nadie supo.

Lo que sí se sabe es que Lujambio ya tiene a su megaequipo estratégico de colaboradores de la SEP trabajando bajo el agua. A Lujambio no le quedan más de siete meses en la SEP. Eso sí, la SEP quedaría desmantelada, al menos de altos funcionarios, porque la tropa de maestros y personal administrativo, como siempre, se queda.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Desde una perspectiva chamanística, dicen que Enrique Peña Nieto ya no va solo.

2) El nombramiento de Jesús Aguilar Padilla en la estructura del CEN del PRI, junto a Humberto Moreira, sólo confirma que la competencia electoral de 2012 será de pesos completos: Ismael Hernández Derás estará en la secretaría de Gestión Social; Eugenio Hernández Flores será el secretario técnico del Consejo Político Nacional y Miguel Osorio Chong, delegado especial en el Estado de México. Sólo falta la ubicación del veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

3) La venta de calles por parte del gobierno capitalino a particulares deja muchas dudas. Nomás con que al rato no nos digan que el Zócalo ya es propiedad privada…

4) Quieren sacar dinero de hasta debajo de las piedras. Dicen que la diputada Marisela Contreras intentó subir a tribuna de la ALDF -pero no la dejaron los propios perredistas-, una iniciativa para pagar tenencia por las mascotas en el DF.

¿Pagaría cada ciudadano por los pececitos de colores o por pecera? Pollos, gallos y gallinas (ojo a Lozano y Vázquez Mota) tendrían que pasar verificación, ¿no? El extremo de esta barbarosidad sería que, de no pagarse la tenencia, serían decomisados gatos, perros, pajaritos y pececillos. Lo bueno es que no pasó.

5) Ahora dicen que Ernesto Cordero no sale del gym para entrarle a la contienda presidencial interna. A lo mejor por eso ya se le ven unos kilitos de menos. ¿Será?

6) De Santiago Creel insisten las malas lenguas que Calderón hará hasta lo imposible para que no pase su candidatura. Ocurre que el senador es el mejor posicionado en las encuestas por sobre Cordero, Lujambio, Lozano y los demás.

7) Lo cierto es que, si se aprueba la Reforma Laboral en los próximos meses, en el PAN pocos podrán hacerle sombra a Javier Lozano Alarcón, ¿o no?

8 ) El nombramiento de Manuel Ramos Francia como subgobernador de Banco de México fue aprobado sin contratiempos por la mayoría del Senado. Fue buena la decisión.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Antianiversarios. El IFE cumple seis meses sin tres de sus consejeros. Qué pena.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *