PAN, sin candidato

Mexico CalderonAl presidente Felipe Calderón se le acaba el tiempo y no encuentra eco de sus logros de gobierno, y atribuye la falta de reconocimientos a un problema de percepción. ¿Será?

Tiempo es lo que pide, pero no tiene la certeza de que su partido elija al indicado que gane para un tercer periodo de gobierno.

Calderón no oculta su preocupación, de que si el PAN no selecciona al mejor, perderán las elecciones. Pero habrá que ver quién es el que el number one considera será el mejor candidato, ¿su candidato?

En una entrevista con CNN, reseñada por Eduardo Ortega, aunque difundida días antes de que Ernesto Cordero se viera en la primera línea del juego sucesorio, primero en Puebla y luego en un acto con los delegados federales de todo el país, el number one reconoció que tantos tiradores para la candidatura panista han diluido la fortaleza del bueno.

Como dice mi amigo Héctor Suárez, «no hay, no hay».

Hay que decir que al partido del gobierno le resulta cada vez más difícil definir a su candidato presidencial.

Hasta ahora el PAN juega con siete posibles cartas, aunque apenas hace unas semanas Gustavo Madero hablaba de al menos diez prospectos.

Digamos que ha sido errático el manejo de los participantes en el juego interno del PAN, si se considera lo que el propio Calderón ve como sus adversarios: en el PRI aprecia que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones son las figuras más claras para la candidatura, mientras que en el PRD la moneda está entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

¿Qué pasa? ¿Eh?

Calderón tiene una dura competencia interna, y por ello frente a los cuatro secretarios de Estado que metió en la contienda, hasta ahora Alonso Lujambio se ha desdibujado, Javier Lozano no encuentra el respaldo suficiente entre los panistas y Heriberto Félix apenas si permea, no lo conocen. La imagen de Félix es débil, aunque sea el señor de los recursos de apoyo a las clases potenciales generadoras de votos.

Y decimos que tiene dificultades el number one porque sucede que dentro del PAN, a nivel de consejeros, quienes tienen más ascendencia son Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Y de los gobernadores, Emilio González Márquez se distingue, pero su papel se reduciría a quitarle consejeros a los otros.

De Ernesto Cordero, hoy el plan A de Calderón, se ha dejado ver como el factor de la continuidad del proyecto calderonista. Pero algo le falta, arrastra los cuestionamientos al gobierno felipista.

El cambio está pero no se percibe. Lo mismo ocurrió en la última etapa del sexenio de Vicente Fox, cuando se estableció aquella campaña de que «las buenas noticias también son noticias». Y vea usted, por poco pierden la elección.

Los consejeros

Como dato interesante hay que decir que Santiago Creel tiene el segundo lugar en ascendencia entre los consejeros panistas, el primero lo tiene Kenia López, vinculada a Roberto Gil Zuarth, y que la mera verdad nadie sabe por qué ocupa esa posición. Pero se codea dentro de la primera burbuja.

Josefina Vázquez Mota está entre los primeros diez panistas con ascendencia entre los consejeros. Por eso la consideran el plan alternativo de Calderón en caso de que Cordero no crezca, en sentido político, claro.

El caso es que ni Cordero, ni Lujambio ni Alarcón tienen cartera de consejeros, aunque sí muchas porras.

Pero lo que cuenta en el PAN es que los consejeros son los que definirán el método de selección del candidato presidencial. Y puede ocurrir lo mismo que en el pasado reciente, que los consejeros le dieron la espalda a quien figuraba como el candidato de Fox y permitieron la candidatura de Calderón.

También hay que decir que los gobernadores panistas no pintan en el consejo nacional del PAN.

La pregunta es si el PAN está dispuesto a que el candidato sea el que proponga Calderón. Si le aplican la misma medicina que a Fox, sería la maldición.

Hoy, la principal resistencia a vencer por Calderón es la interna.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Fue el candidato de Unidos por Ti, Eruviel Ávila, quien pidió a los panistas no impugnar la candidatura de Alejandro Encinas. «Sabemos convivir en democracia», dijo en el Centro Ceremonial Otomí. Y qué creen, los panistas mexiquenses rectificaron y se desistieron de pedir la anulación de la candidatura del sol azteca. ¿Qué tal?

2) Si renuncia Alonso Lujambio en las próximas semanas, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública para lo que reste del sexenio podría ser Fernando González, subsecretario de Educación Básica. Desde que llegó a la SEP, Lujambio empezó a desarticular al equipo que integró su predecesora, Josefina Vázquez Mota. Por ejemplo, le dio las gracias a Miguel Székely, autor de la reforma integral del nivel medio superior. Por cierto, ¿sabe usted cómo se llama el relevo de Székely?… yo tampoco. También salió volando Jorge Santibáñez, de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas. Quien quedó flotando fue Rodolfo Tuirán. ¿Ton’s?

3) Emilio Gamboa, líder del sector popular en el PRI, le tomará hoy la protesta a Ricardo Trejo Hernández como presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado, otra pieza clave de la estrategia tricolor para 2012.

4) Dicen que Max Cortázar anda tejiendo nuevamente su red de contactos para armar la campaña de comunicación de Ernesto Cordero. Max no puede ver al equipo de Lujambio.

5) Algo ocurrió, pero la semana pasada andaba el run run de que renunciaba Salvador Vega Casillas a la Función Pública. Todo quedó en eso.

6) Asegura Josefina Vázquez Mota que sí fue al arranque de la campaña de Bravo Mena. Pero que era muy noche y ya no había fotógrafos, eso dice.

7) Por lo que se ve, pronto el grupo de Carlos Slim tendrá autorización para comercializar una señal de televisión. ¿La tercera cadena?

> Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Margarita Zavala aún no dice esta boca es mía. El number one reveló que la primera dama aspira a un cargo de elección popular. ¿Una pluri en el Senado? Pero cuando alguien se acerca a preguntarle, sale corriendo.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *