Desplumadero albiazul

PANEl equipo introspectivo del Chamanic Center sometió a una rigurosa evaluación los daños colaterales provocados por los resultados electorales del 3 de julio, así como el efecto de decantación entre los tiradores presidenciales.

No lo dude ni tantito, el primero en salir del círculo dorado de los presidenciales será Javier Lozano Alarcón (el primer gallo desplumado de la nación), ya que en cualquier momento anuncia su declinación a favor de Ernesto Cordero.

Y aunque el secretario de Hacienda jure y perjure que no le preocupa eso de los escenarios fatales, pues en su partido ya andan apurándolo para que le mueva, porque camarón que se duerme.

Alonso Lujambio desapareció misteriosamente de los escenarios mediáticos en estos últimos días, es más, ni siquiera apareció en la foto donde Alejandra Sota y Roberto Gil Zuarth le dieron el espaldarazo a Gustavo Madero, de quien algunos panistas duros reclamaban su cabeza.

Aunque sería bueno que Lujambio renuncie a la SEP para que confirme si lo que quieren en Los Pinos es un sacrificio para apuntalar a otro.

Tampoco se le ve que vaya a durar mucho en el círculo dorado el gober piadoso Emilio González Márquez. Nomás no pinta.

En el caso del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, tendrá las alas muy grandes pero no hace viento en el PAN, porque no es panista y no se ve que ningún partido quiera darle cobijo.

Y por ello dicen en las catacumbas del PAN que sólo quedarán en la lista decantada Ernesto Cordero (por la vía oficial), así como Santiago Creel y Josefina Vázquez, que no se bajarán de la competencia por nada del mundo.

Los asegunes

En el caso del PRI ocurrió un fenómeno curioso tras el triunfo de Eruviel Ávila, el grupo que ha permanecido bajo el cobijo de Enrique Peña Nieto inició una estampida propia de las bufaladas clásicas, y a codazo limpio proclamó al mexiquense como el candidato.

El problema por ahora es que ese segmento del tricolor podría estar repitiendo los esquemas que los llevaron a la división y la derrota al contraponerse con fórmulas como la de Manlio Fabio Beltrones.

Se ve la resistencia tricolor en San Lázaro a los planteamientos priistas en el Senado. Esto es más que evidente. Y para no citar las iniciativas aprobadas ya en lo que fue el trabajo de Xicoténcatl y bloqueadas en San Lázaro, hoy el tema del IETU hace ver un jueguito de fuerzas que no le servirá a nadie, más que a Cordero. ¿O no?

Peña Nieto tiene buen juego mediático pero pocos o casi nadie sabe cómo piensa. El mexiquense es representante de grupo más que un político de ideas propias y que trasciendan. Es más, el estilo de discurso es obsoleto.

El rechazo al debate de Peña Nieto, al que lo emplazó Cordero y al que se subió Marcelo Ebrard, lo que mostró fue un prospecto que requiere de apuntador y una férrea defensa de las revistas del corazón. Un país como el nuestro necesita más que eso, ¿o no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Échense este trompo a la uña. Fue sorpresivo el reconocimiento del presidente Felipe Calderón en el sentido de que respetó los acuerdos que le planteó la maestra Elba Esther Gordillo, uno de los cuales significó colocar a Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE.

La política es para llegar y respetar los acuerdos, dijo Calderón, pero eso sí, aclaró que en medio de las acusaciones de Yunes en las que involucra al Panal y la petición del Congreso de investigar presuntos actos de desvío de recursos en el ISSSTE, la obligación del gobierno es que no se desvíe un solo centavo del erario federal, trátese de Yunes o quien sea. Y de paso, el number one le hizo un amplio reconocimiento a la maestra por las reformas educativas en las que ha colaborado.

2) Por cierto que Fernando González, subsecretario de Educación Básica, se defendió bien de la controversia desatada por Yunes, pues estableció que su principal ocupación es la tarea encomendada en la SEP, la educación. Además de plantear que no tiene aspiraciones políticas, como muchos otros que sí las tienen en aquella noble dependencia.

3) Hoy inicia la campaña en contra de la extorsión telefónica que la Asociación de Radio del Valle de México transmitirá en sus 50 emisoras afiliadas desde el 7 de julio hasta el 15 de noviembre. La presentación correrá a cargo de José Manuel Aguirre Gómez, presidente de la ARVM, y de Marcelo Ebrard en el Palacio del Ayuntamiento.

La Asociación de Radio del Valle de México otorga cada año el premio El Ángel de la Radio y reconoce a lo mejor de la creatividad publicitaria radiofónica. Este año el tema fue «Contra la extorsión telefónica».

4) Arturo Elías Ayub, director general de la Fundación Telmex, presentó el reporte anual 2010 en el que destaca la entrega de 226 mil 812 becas; mientras que se atendieron 127 mil niños por medio del Programa de Lentes; se realizaron 620 mil cirugías extramuros; se contabilizaron seis mil 709 transplantes de órganos y tejidos y se proporcionaron 255 mil 494 bicicletas del programa Ayúdame a llegar. Un reconocimiento al altruismo que ha permitido cambiar la historia de muchos mexicanos.

5) La disputa por la Delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México se percibe muy complicada. En el PAN las diputadas locales Lía Limón y Mariana Gómez del Campo llevan una carrera parejera para la candidatura. En el caso del PRD parece que el diputado Víctor Hugo Romo va en caballo de hacienda, salvo que Marcelo Ebrard decida otro escenario. En el caso del PRI, aún no se asoma prospecto alguno. En los sondeos electorales más recientes resalta la caída del PAN en las preferencias.

6) ¿Es la ciudad de México la capital mundial del bache?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Miguel Ángel Mancera Espinoza levantó la mano para ser el candidato del PRD al GDF. Se lleva bien con el primer círculo de la Escuela Libre de Derecho, sobre todo con la primera dama. Y por el PAN, ¿José Luis Luege? ¿Qué tal?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *