Burocracia partidista

jovenes-generacion-ni-ni-300-250-riojawebs-300x200Los «ninis» también votan. Y esta situación es particularmente alarmante para los estrategas del primer círculo calderonista, pues está vinculada al hecho de que el único referente de estos poco más de siete millones de mexicanos que ni estudian ni trabajan, es la crisis de los gobiernos panistas.

Y a este escenario poco alentador para los planes de continuidad del partido gobernante, se añade el hecho de que en una década el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a alejarse de los principios ideológicos que le dieron origen, para dejarse absorber por la burocracia del Estado.

Hoy, por ejemplo, en la perspectiva del cambio de gobierno existe un fuerte jaloneo por asegurar las candidaturas en sus diferentes niveles, desde la presidencial hasta las plurinominales en el Congreso. Todos quieren, nadie pone.

Contra el mundo feliz de quienes están en las mejores posiciones del gobierno, por sueldos y prerrogativas, está el ala oscura del panismo. Decimos que es el ala oscura porque se trata de liderazgos partidistas que han sido excluidos, marginados o expulsados del primer círculo burocrático albiazul.

Esto explica por ejemplo las lapidarias expresiones del expresidente Vicente Fox, quien en una reciente entrevista consideró real la posibilidad de que en 2012 se repita la alternancia en el poder y regrese el PRI a la Presidencia de la República. «Seguramente el PRI ya aprendió la lección», dijo el guanajuatense y puso de cabeza a los panuchos.

Sí, esta declaración causó mucho escozor, pero la percepción no es aislada. Hace unos días el polémico Diego Fernández de Cevallos comentó que en 2012 el PAN podría quedar en tercer lugar.

El dirigente panista se refería a la ausencia de cambios profundos en su partido y si no se dan, planteó, «como mexicano me resultaría intrascendente quién gana o pierde la próxima Presidencia de la República».

El gran elector

En las entrañas del PAN hay quienes temen que el presidente Felipe Calderón caiga en la tentación de convertirse en el gran elector.

Y en este sentido parece que han caído en el vacío las reflexiones de Ricardo García Cervantes, quien ha insistido reprochado la intromisión del number one en las decisiones de partido.

Los excesos del círculo dorado calderonista tienen nombre y apellido. Están las expulsiones de Manuel Espino Barrientos, así como la del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, por convertirse en voces críticas.

En este recuento vale la pena anotar la situación de otros liderazgos panistas atrapados y sin salida aparente.

Por ejemplo, la reaparición de Germán Martínez Cázares en el debate interno tiene muchos asegunes, ya que es a quien le colgaron las derrotas panistas en la elección federal intermedia de 2009, que provocó un desplome del panismo en la Cámara de Diputados.

Con Martínez Cázares el PAN también perdió las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí y se le salió de las manos tener la de Nuevo León. La única gubernatura que se embolsaron los panistas fue la de Sonora, y eso porque la perdió el PRI por default.

Martínez Cázares cuestiona hoy la conducción de su partido, pero también busca reincorporarse a la campaña de Luisa María Calderón, quien seguramente el domingo que viene se hará de la candidatura por la gubernatura de Michoacán. Germán critica a la dirección partidista, pero se mantiene como un ferviente calderonista.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Como decía José Alfredo Jiménez, éste es un mundo raro.

Porque ahora que el Coneval dé a conocer las cifras sobre la medición de la pobreza en el país, será el equivalente a un cubetazo de agua fría para Heriberto Félix Guerra y el mundo de la ilusión que se ha creado alrededor de los niveles reales de bienestar en la población.

El número de mexicanos en condición de pobreza, aun con los parámetros de medición mutidimensionales, seguramente aumentará. ¿A quién van a echarle la culpa? ¿A Porfirio Díaz?

Bien hizo Heriberto Félix en bajarse de una aventura que nomás no le tocaba. Podría hoy sugerir la creación del museo de las clases medias en México. Y de cómo con seis mil pesos les alcanzaba para todo.

2) Harto sospechosismo que el presidente Felipe Calderón insista en que le convendría al panismo un candidato ciudadano sin partido. Flaco favor le hizo a Ernesto Cordero y a sus muchachos. Dicen que Jorge Castañeda comentó, ¿acaso seré yo, señor? Lo cierto es que hasta a José Woldenberg lo pusieron a girar. Lo malo es para los neopanistas que apenas están por cumplir dos años de afiliación y ya son presidenciables.

3) No puede perderse de la investigación de la doctora María Fernanda Somuano, presentada en el libro Sociedad civil organizada y democracia en México, auspiciado por El Colegio de México.

En el estudio, Somuano revela que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han quintuplicado su número en la última década al llegar a diez mil 620. También señala que es erróneo presumir que la mera existencia de OSC tiene necesariamente beneficios para la sociedad en general y el sistema democrático. Vale la pena.

4) Emilio Gamboa Patrón encabeza hoy la formación del Movimiento de Productores Rurales que agrupará a ganaderos, pequeños propietarios, comerciantes y artesanos del campo. Se habla de millón y medio de afiliados en todo el país, bajo el cobijo de la CNOP del PRI.

5) Una muy buena opción para leer es el trabajo periodístico Los rostros del narco, que coordina el maestro Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, en la colección temas´de hoy de Editorial Planeta. Un trabajo muy serio y perturbador.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

a) ¿Expulsará el PAN a Vicente Fox por sus dichos de que ganará el PRI la presidencial de 2012? Por menos, mandaron al averno a Manuel Espino.

b) Curioso. Todos critican a la maestra Elba Esther Gordillo, pero todos quisieran su apoyo. ¿Qué no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *