Trincheras electorales

PEÑASon tiempos de guerra política electoral, pero quizá las batallas más cruentas ocurran dentro de los partidos.

En el PRI, por ejemplo, pareciera que todo está armado para que Enrique Peña Nieto sea el candidato presidencial -quien por cierto en un mes entrega la gubernatura a Eruviel Ávila-. Y las campañas y anticampañas están enfocadas hacia el político más exitoso en eso de las revistas del corazón.

Por eso, para quienes integran el grupo enriquista, la sola idea de que Manlio Fabio Beltrones pudiera colocarse en la primera línea de la candidatura presidencial, los hace perder los estribos.

Y quizás a eso obedezcan las posiciones extremas de la bancada priista en la Cámara de Diputados, que no han dejado pasar una sola de las minutas del Senado, ni siquiera la reforma política. A flor de piel se aprecia una pugna de grupos.

En los últimos meses las encuestas serias muestran un crecimiento constante en los porcentajes de las preferencias electorales hacia el PRI: en agosto del 37.45 por ciento, contra un lejano 21.18 por ciento del PAN y un más lejano todavía 15.94 por ciento para el PRD. Aunque el nivel de indecisos también ha crecido y se ubica en el 18.13 por ciento.

Puede ser que por esa razón Humberto Moreira ruegue a los priistas no confiarse, no vaya a ser que a la hora de la hora les metan algo más que un susto.

Además las recientes alianzas del Panal con fórmulas como la panista Luisa María Calderón en Michoacán, sorprenden a los priistas que esperan que los maestros de la maestra se desplieguen en 2012 a favor de los candidatos del PRI.

Pero la maestra Gordillo sigue dando muestras de control estratégico, pues se sabe que lo mismo se lleva bien con Marcelo Ebrard, que con Ernesto Cordero y con Enrique Peña o con Manlio Fabio Beltrones. La licuadora es infalible.

Deudas de honor

Pero la otra trinchera de la guerra política está en el Congreso, donde el PRI estableció como bandera la de empujar cambios a la Ley General de Coordinación Fiscal para hacerse de más recursos para estados y municipios.

Pero la contraparte son las críticas del gobierno federal y de los panistas contra el manejo de los recursos en los estados y municipios. Las acusaciones van desde una marcada opacidad en el uso de los recursos públicos hasta un irresponsable endeudamiento.

El reciente escándalo sobre la suspensión de la ministración de recursos para la seguridad a unos 170 municipios, es la punta de la madeja.

Se sabe que el gobierno federal tiene claro que no entrará al rescate de ninguno de los estados o municipios que muestren crisis de deuda. Aunque en realidad los estados más grandes y generadores de votos tienen deudas manejables y controladas.

Los priistas ya hicieron causa común con los gobernadores y si Ernesto Cordero decide quedarse a la negociación presupuestal, pues será una superlibre a tres caídas y sin límite de tiempo. Hoy le responderá el PAN a Moreira.

Arbitraje débil

Pero es en el ámbito de las autoridades electorales donde el horno no está para bollos. Ya ni qué decir del IFE, que está por cumplir nueve meses sin tres consejeros. Bueno, hasta la Arquidiócesis de México, en su semanario Desde la fe, arremetió con todo contra los consejeros, a los que acusó de atentar contra la libertad de expresión tras las críticas de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) por el manejo que harán de 40 millones de espots propagandísticos en las elecciones del próximo año.

El IFE no ha salido de ese atolladero y por tanto se espera que en octubre dé el banderazo de arranque al proceso electoral, pero como un árbitro débil.

Otro caso es el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que apenas estrenó nuevo presidente, el chiapaneco Alejandro Luna Ramos, quien llegó con buen ánimo pero con la mayoría de los votos, no por unanimidad.

El TEPJF tiene entre otros pendientes resolver las 900 quejas interpuestas por agrupaciones de radiodifusores en contra de las disposiciones del IFE en la administración de los tiempos para la difusión de los espots referidos. Si el voto es en contra de los radiodifusores, simplemente se agudizará el conflicto. Habrá que ver.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) En el PRI del DF parece que el proceso para la renovación de su dirigencia ya hizo agua. Rosario Guerra envió una carta a su líder nacional, Humberto Moreira, en el que le solicita anular el proceso. Para como van las cosas, el PRI será capaz de ofrecerle a Miguel Ángel Mancera o a Juan Ramón de la Fuente la candidatura tricolor. Si los perredistas se descuidan, va a pasarles lo mismo.

2) En la ALDF los diputados del PRD se alistan para contender por las candidaturas a las jefaturas delegacionales. Entre los más encarrerados está el diputado Alejandro Sánchez Camacho, quien buscará los votos en Milpa Alta. Uno de los aciertos del legislador fue lograr que en la ALDF fuera aprobada por unanimidad la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal. Va bien.

3) La renuncia de Irma Piñeyro Arias a la Secretaría General de Gobierno en Oaxaca tiene muchos asegunes. El más fuerte y que hasta ahora no ha sido desmentido por nadie, la ruptura con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

4) Una buena lectura de este fin de semana es La primera gran crisis mundial del siglo XXI, del economista Alejandro Villagómez, editado por TusQuets y que ofrece un interesante ensayo sobre los impactos en México.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

No se pierdan las cápsulas de Sucesión 2012 en El Financiero TV, trabajo que forma parte de la conmemoración de los 30 años del diario EL FINANCIERO.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *