Bajan y bajan

Es el Quinto Informe de Gobierno. Dicen que presidentes mexicanos -incluidos los actuales- asumen los sexenios en dos partes, un año como candidatos y cinco años como presidentes.

En este esquema, la sucesión presidencial ya arrancó.

Ya se bajaron de la contienda Javier Lozano Alarcón, Heriberto Félix Guerra, Alonso Lujambio, y muchos esperan que pronto lo haga Emilio González. Como se ve en la burbuja de Los Pinos, no hay más candidato que Ernesto Cordero.

Pero Santiago Creel está dispuesto a ir hasta el final, de Josefina Vázquez, continúa como un eventual plan B, mientras que todo el aparato sigue puesto para Cordero. ¿Qué no?

Churchill¿Y Vasconcelos?

Los detractores de Alonso Lujambio, esos a los que no les gustan las telenovelas como vehículos educativos de las grandes masas, se extrañaron de que el secretario de Educación Pública de plano se olvidara de José Vasconcelos y prefiriera incluir en sus citas citables a Winston Churchill.

En el acto donde el number one de Los Pinos le agradeció a Lujambio haberse bajado de la interna panista, tras decirle algo así como «gracias por participar», Lujambio hizo un emotivo discurso donde dejó entrever que si bien esta vez no jugaba, amenazó con que ya vendrán otros tiempos. O sea que proyectó sus deseos a la distancia.

Hablar de Churchill fue una manera de apechugar de Lujambio y el reconocimiento que le hizo you know who no dejó dudas de que el candidato de Calderón es Cordero, ¿o no?

El preciso también recurrió a las citas citables de Churchill, parece que está de moda, de novedad. Apenas el 13 de mayo el number one de Los Pinos siguió el ejemplo de Churchill cuando -reseñó Calderón- el ministro británico era acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, que insinuaba que lo mejor era ignorar el avance de los nazis, incluso someterse a ellos, Calderón lo traspoló a la época del México actual para repetir que Winston no sucumbió, no cedió.

Lo malo de todo es que el parangón del discurso del primer ministro británico pasa por una frase emblemática, «la de sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor». Ya como letra de canción fue «sangre, sudor y lágrimas». Cualquier parecido con la actualidad, es mera coincidencia. Aunque la queja es que dónde quedan nuestros pensadores mexicanos, ¿en el museo?

Votos y tendencias

Pero mire usted, los encuestadores comenzaron a darse vuelo y al menos en el PAN juegan con los sentimientos de unos y otros. Lo único cierto es que a nivel panistas y consejeros tanto Santiago Creel como Josefina Vázquez Mota mantienen una cerrada competencia. La otra realidad es que en todos los casos la tercera posición la tenía Alonso Lujambio, aunque muy pero muy lejos de los primeros y el cuarto sitio Ernesto Cordero Arroyo. Mejor de don Emilio no decimos nada para que no se sienta.

Creel sabe que con la declinación de Lujambio, y lo ha dicho, la «compactación» del grupo de presidenciables muestra que hay un interés del presidente de la República para intentar colocar a su alfil. Y aunque el jefe del Ejecutivo pueda inducir apoyos a su favorito, falta la prueba del ácido donde se verá si los panistas de cepa permitirán o no cambiar sus valores por el pragmatismo. La guerra intestina del PAN no les augura nada bueno.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Ya muy noche salió el acuerdo de que el mexiquense Emilio Chuayffet Chemor será el presidente de la mesa directiva en San Lázaro y encabezará el protocolo para recibir el Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

En la mesa directiva estará Lupita Pérez Domínguez, diputada priista por Chihuahua.

2) En el informe de Alejandra Barrales, donde habló de su trabajo para que los capitalinos ejerzan su «derecho a la felicidad», fue muy apapachada. Pero hay que decir que la cargada de los perredistas también se fue con el procurador Miguel Ángel Mancera, a quien muchos ven como el bueno. Quien nada más no levantó fue Mario Delgado Carrillo, quien asistió pero que nadie tomó en cuenta. Otro personaje a quien aplaudieron con afecto partidista fue a Alejandro Encinas.

3) Todo un éxito fue el experimento que realizó el senador Manlio Fabio Beltrones al presentar su informe de labores en las redes sociales. Su incursión en Twitter, vía la Twitcam, así como su manejo en Facebook le dieron un giro a la manera de hacer política en este país.

4) Jesús Murillo Karam tranquilizó las agitadas aguas del PRI capitalino. Los panistas siguen en el tercer lugar y no se ve para cuándo se hagan notar.

5) El cascabel al gato. Asustados, los panistas capitalinos se despertaron con la nueva de que Alonso Lujambio sería candidato al GDF. ¡Asustas!, dijeron. El caso es que Mariana Gómez del Campo es su promotora, aunque lo que son las cosas, no estuvo en la conferencia donde declinó Lujambio en la sede del PAN.

6) Que al teacher Joaquín López Dóriga están promoviéndolo para nombrarlo el jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso porque hizo lo que nunca han logrado los dirigentes partidistas y líderes de los grupos parlamentarios, decir que están de acuerdo en las prioridades del país. Aunque sólo sea discurso para la tele. ¿O no?

7) Iniciaron las campañas en Michoacán y las cosas se ven color de hormiga. Doña Luisa María Calderón se vio mal porque inició en la plaza donde hace unos años delincuentes hicieron estallar granadas un 15 de septiembre entre la gente; lo vieron como una manera de capitalizar electoralmente la violencia. En el PRD, Silvano Aureoles es mal candidato y no tiene el consenso de todos los perredistas que se alzan de hombros y dicen, pues ni modo. Fausto Vallejo, cuatro veces alcalde de Morelia, tiene ascendencia, respeto y podría ganar con un discurso de reconstrucción. Por cierto que Cocoa tiene un severo problema de comunicación, no le dan el ancho.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-El día del presidente ahora es el 2 de septiembre, ¿o no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *