Teledestapes

PEÑA NIETO TELEVISA

Aunque todas las encuestas le ponen alas a los sueños del PRI de regresar a Los Pinos en 2012, otro escenario posible y probable puede convertirse en pesadilla: la reedición de la fractura y la derrota. ¡Híjoles!

Para los expertos en puntos de vista, el efecto gaviota ha comenzado a obnubilar a más de un priista que, con el teledestape presidencial de Enrique Peña Nieto, ya sienten que el santo les habló y que nadie debe interponerse en su camino, aunque sean del mismo partido.

El punto más frágil del PRI se mostró con la definición de las candidaturas de Francisco Labastida Ochoa y de Roberto Madrazo Pintado, pues los grupos priistas antagónicos demostraron una gran capacidad autodestructiva. Por eso, si hoy no desarrollan la capacidad de conciliación y del acuerdo interno, no habrá nada que les ayude a recobrar la confianza de los electores y podrán decir que todo fue un sueño.

La expectativa de la alternancia en el poder es real, pero también puede crear el efecto contrario la perspectiva de que el PRI es más de lo mismo.

Los peñistas ya se vieron, como dicen por ahí. Y ven en Peña Nieto todas las cualidades de un político que tiene charm, ángel y una poderosa firma televisiva detrás.

Pero hay inconsistencias. La cuenta de Twitter @EPNMexico tiene 27 mil 688 seguidores, pero lo increíble es que además no ha emitido un solo «tuit» y no siga a nadie. ¿Es un fantasma?

Quizá lo más lógico, pero que despierta todas las suspicacias imaginables, fue el teledestape. Que no hay cargada, pero ¿que tal bufalada? En las cámaras de Senadores y Diputados ya se apuntaron muchos legisladores para dedicarse a irse a las campañas.

Pintan su raya

Hay peñistas que ya se apañaron el balón. Manlio Fabio Beltrones es otra fórmula que está en la misma cancha del PRI, pero hay peñistas que ven al sonorense como un obstáculo.

Llama más la atención que, si bien Beltrones impulsó la Reforma del Estado, la Reforma Política que quedó congelada en la Cámara de Diputados, fueron los diputados de su partido los que no movieron un dedo para alentarla.

El sonorense también presentó la iniciativa de ley para procurar los gobiernos de coalición, y dio su aval para replantear los alcances de la figura jurídica del fuero. Y los priistas ni gestos le hacen.

Vistos los toros desde la barrera, lo que se aprecia es que hay muchos priistas desesperados y que, con tal de que alguien les garantice chamba y espacios políticos, son capaces, pero capaces de todo. Es más, se sabe que priistas que habían jurado lealtad eterna ya se fueron con el bulto y se están poniendo de alfombrita.

Un problema para los priistas es que su discurso del cambio prometido caiga en la inmensidad de la nada. Ya se verá.

Se hacen camotes

¡Agárrense!, porque puede ser puro sospechosismo, pero hay quien dice que en Puebla ya reorientaron sus simpatías. El gobernador Rafael Moreno Valle hará hoy un reconocimiento público a Josefina Vázquez Mota y, válgame, ¿qué no se había pronunciado a favor de Ernesto Cordero?

Un dato que no debe olvidarse es que la primera carta de los panistas que apoyaron a Cordero fue firmada por Moreno Valle. Y puede decirse que el primer acto público donde se vio a Neto como prospecto lo organizaron los poblanos.

Días más tarde, en el acto formal donde se dio «la cargada de los pitufos» -así le pusieron, ¿yo qué?-, encabezados por Ana Tere Aranda (que le peleó en la interna a Moreno Valle), y parece que le guarda cierto resquemor, por eso ya no asistió el gobernador de los chiles en nogada. Parece que no le ha salido bien a Cordero eso de que «como quieran quiero y como se acomoden puedo».

A doña Chepina, «la hija obediente», la apoyan desde Los Pinos y no se descarta que pronto Roberto Gil Zuarth se incorpore a la campaña.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Reventaron la sesión en la que comparecía el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y la verdad es que el funcionario no tuvo nada que ver. Fue un danzón dedicado a Neto Cordero, ¿o no?

2) Un kilo de cocaína en suelo colombiano cuesta aproximadamente 300 dólares. El mismo kilo en Manhattan cuesta 275 mil dólares. Es éste un problema internacional y de mercado que debe enfrentarse con mayor coordinación entre instancias de seguridad y procuración de justicia sin bajar la guardia, dijo Santiago Creel en un foro universitario. Y, para combatir el crimen, propuso más inteligencia. No hay duda: Creel será finalista en la interna del PAN.

3) Está visto que en Michoacán el mano a mano estará entre dos: Luisa María (Cocoa) Calderón y Fausto Vallejo. Por ahora, no pinta el PRD.

4) En Tabasco parece que no habrá sorpresas, pues el PRI y sus prospectos le sacan una ventaja superior a los diez puntos al PRD. Por ahora, la decisión tricolor para suceder al gobernador Andrés Granier Melo está entre Luis Graham Zapata y Humberto Mayans.

5) Dicen los que saben -y lo que no, lo inventan- que en cuestión de horas el gobernador Emilio González Márquez se bajará de la contienda interna albiazul.

6) Por algo será, pero Carlos Navarrete no deja ni a sol ni a sombra a Marcelo Ebrard, aunque parece que la suerte ya está echada. A lo mejor lo nombran líder de la ALDF a nuestro apreciado chilango guanajuatense.

7) Marcelo Ebrard Causaubon ya está en la antesala de su lanzamiento político, pero si las tribus lideradas por los amalistas se oponen, les ocurrirá lo mismo que en el Estado de México con Alejandro Encinas, ¿qué no?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez. Aportación de Pedro Illiana Soto.

-¿En qué se parecen Felipe Calderón y Marcelo Ebrard?

-En que sus candidatos nomás no prenden.

Jesús Sánchez Martínez

(EL FINANCIERO / Recuento Político)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *