Michoacán, ¿catalizador?

COCOA CALDERÓNLas elecciones en Michoacán han comenzado a ser vistas como el catalizador que servirá a los partidos y aspirantes para rearmar o consolidar sus estrategias rumbo a la contienda por la Presidencia de la República.

A punto de que cierren las campañas, la percepción extrasensorial de los expertos en puntos de vista del Chamanic Center, muestra un pronunciado declive de la candidatura del PRD, la cual podría terminar en la pérdida de la gubernatura.

Los panistas son los que quieren darle el valor de catalizador, ya que vienen arrastrando resultados electorales adversos, cuya cereza fue la derrota en el Estado de México.

La propuesta de Luisa María Calderón (la Cocoa) tiene valores propios que la colocan como una oferta excepcional, sólo que tiene un elemento que le mete mucho más ruido que ayudarla, el parentesco con el presidente de la República, en una entidad que le reprocha no haber recibido lo que esperaban de un paisano, sólo miedo.

Al frente de esta contienda va la fórmula de Fausto Vallejo, un experimentado y apreciado político moreliano, que tiene entre sus puntos a favor ese extraño atributo, casi extinguido, de entenderse con la gente de a pie. Además de distinguirse por haber mantenido un especial respeto por su contrincante, la aguerrida Cocoa.

En los hechos, Fausto y el PRI ya ganaron porque llevan al menos 18 años sin gobernar en Michoacán y haberse convertido en la fuerza a vencer tiene un doble mérito.

Van los escenarios elaborados por los politólogos Melita Peláez, H2O y Aquiles:

1) Hoy la contienda está muy cerrada, tanto que se espera una votación muy reñida con un diferencial no mayor al 2 por ciento.

2) En prospectiva se espera que el voto del PRD se convierta en el voto útil que se reorientará a la candidatura de Fausto Vallejo. Se sabe que el priista tiene una relación política muy cercana con el cardenismo histórico.

3) Por extensión, el eventual triunfo de Fausto Vallejo colocaría al PRI en una mejor posición de salida para la presidencial 2012 ya fuera con Enrique Peña o con Manlio Fabio Beltrones.

4) Un revés al PRI no le restaría en los hechos fuerza en la presidencial, en virtud de que el PRI no gobierna en Michoacán desde hace 18 años. El problema es para el PRD pues sería despojado de una gubernatura por su principal aliado electoral, el PAN.

5) Luisa María Calderón necesitaría ganar de manera contundente para evitar las suspicacias de que su eventual triunfo sería merced a la mano negra de Los Pinos. Un elemento que no ha logrado corregir fue aquel compromiso de Felipe, su hermano, de que ningún integrante de su familia participaría en política.

6) Una derrota de la Cocoa no sólo minaría la presencia electoral del PAN, muy lastimada en los últimos comicios, sino que confirmaría que de nada habría servido el despliegue del gabinete presidencial hacia Michoacán.

7) Marko Cortés también lleva la marca y no se le ve ni se le escucha en Morelia.

8 ) Y para quien pudiera figurar como abanderado panista, Cocoa estableció una muy cercana relación con Josefina Vázquez Mota, pero el respaldo formal lo trae el poblano Ernesto Cordero, ¿qué hará?, es la pregunta.

9) Al final de esta historia, más que la suerte de Germán Tena la que está echada es la de Gustavo Madero, quien arrastra ya el estigma de que las nominaciones para las candidaturas al Congreso serán en mayor número por designación, lo cual podría repetir la historia de Germán Martínez Cázares con otra derrota anticipada en el Congreso.

10) Leonel Godoy hizo lo que pudo con lo que le dejaron. Es un político íntegro al que le tocó bailar con la más fea. Pudo haber hecho más pero no tuvo el respaldo suficiente del paisano número uno de los michoacanos. Y no es incomprensión.

11) Anoche nos enteramos que el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán, fue asesinado, noticia que alteró la relativa tranquilidad con la que venían realizándose los comicios. Ojalá esto no trastoque la realización del proceso, aunque ya lo manchó de rojo.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Democracia de cantina. Marcelo Ebrard confirma que la candidatura del PRD se dará por un acuerdo directo entre él y Andrés Manuel López Obrador, y refiere: «Dicho de otro modo, pudimos haber hecho este acuerdo sin una encuesta, como le hizo Tony Blair con (Gordon) Brown -que se fueron a una cantina y dijeron: bueno, quién va, ¿tú o yo?, pues vas tú; bueno, sale-, así fue. Entonces, ése es un método posible, digamos a la inglesa.»

2) Otra buena se anotó el gobernador Eruviel Ávila Villegas durante la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde informó que el Estado de México cuenta desde hace años con un centro de certificación acreditado para los mandos superiores y uniformados, no obstante ser de los estados con más elementos tanto municipales como estatales.

Ofreció concluir el proceso de certificación policiaca a nivel de mandos medios y superiores en mayo de 2012, tal y como lo acordaron con el presidente Felipe Calderón. Ahí nomás.

3) Nadie sabe, nadie supo. Y si de escándalos se trata, en puerta asoma la colita otro que envuelve al gobierno panista de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, quien hasta ahora -refieren los clásicos- no ha dicho ni pío sobre el destino que corrieron cuando menos 800 millones de pesos, de un total de mil 200 millones, producto de un crédito otorgado en 2008 por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado -SIAPA-, etiquetados para el programa Todos con agua y que abastecería a Guadalajara y a los cinco principales municipios conurbados. Hay quien dice que esos dineros fueron utilizados con fines electoreros, en los comicios federales de 2009. Esto apenas comienza.

4) Que no, no sustituirán por ahora a Alonso Lujambio en la SEP.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Ya que Jorge Hank Rohn dice que quiere, Francisco Blake también, pero primero mandarán al cachanilla de pluri al Senado, para luego probar suerte en Baja California. ¿no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *