Relevo en Gobernación

Blake y EmilioA unas horas de que se tome la decisión del nombramiento formal del secretario de Gobernación, tras el trágico deceso de Francisco Blake Mora (qepd) y un grupo de sus colaboradores, son muchos los apuntados pero quizá muy pocos los que tendrían la talla para asumir el cargo.

La ligereza con la que ayer el gober piadoso, Emilio González Márquez, confirmó que está apuntado y que valoraría aceptar esa posición, deja una mala percepción sobre un tema delicado que tiene que ver con la conducción ordenada del país.

La opción no parece muy lejana del esquema institucional, es decir, del encargado del despacho, Juan Marcos Gutiérrez, siguiente en el escalafón.

Blake se destacó por ser un político conciliador, dedicado a bajar la tensión y la rispidez entre los partidos y el gobierno federal.

Si bien muchos son los apuntados a la lista, el perfil del secretario de Gobernación en estas circunstancias debe ser la directriz que siguió Blake, mantenerse al margen de los protagonismos, esto es, sin meterse en peleas de callejón.

En esa perspectiva va también Luis Felipe Bravo Mena, quien ha demostrado siempre prudencia, mesura.

En la sala de espera están Germán Martínez Cázares, Roberto Gil Zuarth, José Guadalupe Osuna, Marco Antonio Adame Castillo, el senador Alejandro Zapata Perogordo, Alejandro González Alcocer y, más recientemente, Alejandro Poiré. Ya se verá.

Lo importante es que no quede la sensación que nos dejó la máxima del memorable Betito Vieyra, que «hay gatito encerrado».

El gallo tabasqueño

La nota la dio el re-lanzamiento del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como el candidato de las izquierdas en la competencia de 2012, luego de que Marcelo Ebrard aceptó la desventaja en las encuestas y, literalmente, se bajó de la competencia.

El Peje va por la reelección y sus adversarios no deben subestimarlo. Ya ven cómo le fue hace seis años al número uno de Los Pinos.

La pesadilla de muchos panistas volvió al escenario, aunque las reacciones han sido las de minimizar a un personaje singular que cuenta con una presencia nacional mayor a la de otros aspirantes.

Marcelo Ebrard se queda en casa y asegura que no aceptará ningún cargo de elección, o sea que tampoco irá al Senado ni a la Cámara de Diputados. Pero eso sí, él definirá la candidatura del PRD para su eventual sucesor en el GDF, nadie más. Ahí van el procurador, Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales y en la banca Martí Batres.

Y aunque no hubo empujones ni codazos, por ahora se espera una operación cicatriz para los que no quieren al Peje ni en pintura, y que son los que defendieron las alianzas con el PAN.

Los contrincantes que enfrentará el PAN no son de peso ligero. Y la verdad es que los panistas necesitan algo más que un milagro para no repetir y superar el escenario de 2006. Las cosas no les pintan bien y si no, pregúntenle a la Cocoa.

Corunda tricolor

En Michoacán la nota no sólo fue que el PRD perdió la gubernatura ante el PRI, sino el descalabro electoral del PAN con nada más y nada menos que Luisa María (la Cocoa) Calderón, hermana del presidente de la República, al frente. Este episodio es especialmente importante, porque finalmente se convirtió en catalizador de lo que podrá ocurrir en la presidencial de 2012.

La frialdad del análisis de los politólogos Melita Peláez, H2O y Aquiles Baeza confirmó sus escenarios.

La derrota panista en Michoacán dejó mal parada a la alianza Panal-PAN, fue un raspón para el partido identificado con la maestra Elba Esther Gordillo. Por eso el Panal cambió de estrategia y se decidió a ir en alianza a la presidencial de 2012 junto al PRI y el PVEM. Claro, el candidato lo pone el PRI.

El candidato ganador del PRI en Michoacán, Fausto Vallejo, estaba más que probado en las urnas y era un candidato confiable, pero fue subestimado por sus adversarios. Sin duda, el domingo será confirmado como gobernador electo.

Otro factor a considerar en este proceso y los que vienen es el papel de algunas encuestadoras que contribuyeron a la confusión, pues dieron como ganadores a los perdedores y el desencanto fue peor. El PRD aseguraba que el PAN estaba en la tercera posición. Y el PAN reclamó ir arriba del PRI. Y todo estaba al revés.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1) Prueba superada para el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, quien rindió esta semana su Primer Informe de Gobierno. «En este primer año de nuestra administración, 43 mil 155 familias se han beneficiado de acciones de vivienda. Veracruz inició el mayor programa de electrificación de su historia reciente para abatir uno de los principales indicadores de marginación y rezago».

En el Museo de Antropología de Jalapa también dio a conocer que con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se firmaron tres convenios de colaboración, que representan recursos por casi 480 millones de pesos. «Esto casi quintuplica lo realizado en mecanismos de coordinación similares de años anteriores.

2) Prospectiva. Hoy más que nunca resulta evidente la construcción de la agenda pública para conformar las políticas que el gobierno transforme en «acción pública», destacó Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno del Estado de México al inaugurar en Toluca el Foro de Discusión Sociedad Protegida.

3) Tremendo fue el sustazo que le acomodaron los diputados a los consejeros del IFE, porque ha de saber que le habían recortado la friolera de mil millones de pesos a su presupuesto, pero luego se arrepintieron y se los devolvieron. Los diputados cumplen aquello de que el que parte y reparte… ya saben lo demás.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Se vio bien El Teacher López Dóriga en ese memorable apretón de manos con Andrés Manuel López Obrador. En la reconciliación con Televisa.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *