Moreira, re-definiciones

Agencia Fotográfica y Editora CUARTOSCUROAlgo ocurre en el interior del PRI que por segunda ocasión en unas cuantas semanas el Consejo Político Nacional del tricolor cerrará filas con su dirigente Humberto Moreira, a quien sus detractores en los partidos de enfrente andan zopiloteándolo.

Porque entre los priistas se cruzan escenarios que colocan al coahuilense cediendo su liderazgo para evitar que el tema recurrente del endeudamiento sea usado para atacar al abanderado presidencial, sobre todo ahora que tienen todo puesto para regresar a Palacio Nacional.

Las paradojas de la vida, Moreira es envidiado por Gustavo Madero y Jesús Zambrano porque es un político que no ha perdido una desde que asumió la dirigencia. Las más recientes competencias, la del Estado de México con el triunfo de Eruviel Ávila y la de Michoacán con Fausto Vallejo, son medallas que cuelgan en su pecho.

También logró una alianza estratégica con la maestra Elba Esther Gordillo, por medio del Panal. Y por si fuera poco capitalizó la decisión de Manlio Fabio Beltrones de permitirle a Enrique Peña Nieto contar con una candidatura de unidad.

Cuando Peña Nieto asumió la candidatura, se desvivió en reconocimientos para Moreira y lo menos que le dijo es que «su dirigencia lleva puro zapato, ha ganado todas las elecciones por difíciles que se hayan visto».

Y destacó «el espléndido trabajo de conducción y dirección que ha tenido».

Por lo que se aprecia, Peña Nieto no tiene pensado prescindir de Moreira aunque se habla de que el plan B, si la presión crece, sería Manuel Osorio Chong.

Este fin de semana habrá otro espaldarazo al coahuilense. Pero hay priistas que también aseguran que una vez que el PRI tuviera candidato presidencial, vendría el relevo en la dirigencia nacional. ¿Será?

Todos quieren

Mientras son peras o manzanas, la clase política de todos los partidos se mueve para conseguir una candidatura.

En el relevo del GDF, Marcelo Ebrard tiene la mano, pero hay que decir que por primera vez en mucho tiempo, el riesgo de una derrota para las izquierdas es real, tanto que el PRD le apuesta a que Andrés Manuel López Obrador se convierta en su salvador, mientras que los priistas están esperanzados al efecto de Peña Nieto. Los panistas poco tienen que hacer pues siguen colocados en la tercera posición.

Para el DF hay muchos tiradores, al menos 14, incluido entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, aunque usted no lo crea, pero de entre todos figuran los nombres de Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y/o en su defecto Carlos Navarrete, tarjeta de los Chuchos; por el PRI sólo pintan Beatriz Paredes Rangel y María de los Ángeles Moreno. Del PAN, por allá a la distancia están José Luis Luege, Gaby Cuevas, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos. La sobrina favorita, que asumió el control del PAN-DF, seguramente irá al Congreso.

-HumbertoMayans10Cascabel al gato

Humberto Mayans Canabal hizo una jugada maestra para reposicionarse en el proceso tabasqueño, cuando todos lo daban por eliminado, y a todos los puso nerviosos. Mayans podría llevarse el voto no sólo de los priistas y sus aliados con el Panal y los verdes sino también el de los perredistas. Se espera una alianza para promoverlo, avalado por Moreira.

Luis Felipe Graham podría quedarse vestido y alborotado, mientras que el senador Arturo Núñez, del PRD, prende sus veladoras al efecto AMLO. Pero los priistas van por el efecto Peña.

En Guanajuato al que le ha ido como en feria es al exsecretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos. El obstáculo más grande viene del gobernador Juan Manuel Oliva, empeñado en dejar a su heredero. Por cierto que al senador priista Francisco Arroyo Vieyra, de tanto pensarlo pueden llevárselo al baile.

En Morelos solicitó licencia el alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós, quien le madrugó al dirigente estatal priista. Del lado panista no tiene mucha resistencia. ¿A poco no?

En el caso de Jalisco, el panorama no pinta bien para el gober piadoso que espera le den un escaño en el Senado, ya que no pudo ser el candidato presidencial, ni secretario de Gobernación ni…

En Yucatán, Carlos Ramírez Marín se queja de fuego amigo aunque sí buscará la candidatura.

De los chiapanecos, aunque el listado es largo, muchos apuntan a la candidatura de Manuel Velasco Coello, del Partido Verde. Aunque siguen en la batalla Sami David David y el mismísimo César Augusto Santiago.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Fernando González Sánchez solicitó licencia a la SEP para buscar un escaño en el Senado por Sinaloa, con los colores de la alianza PRI-Verde-Panal. De la misma raíz familiar, pero en la secretaría general del Panal, Mónica Arreola Gordillo buscará un escaño por Chiapas. Lo interesante es que tendrán que conseguir sus propios votos.

2) Javier Lozano Alarcón está por definir si renuncia a la Secretaría del Trabajo o se queda a cargar los peregrinos con todo y su aguinaldo. Ha dicho que quiere competir por un escaño en el Senado. Pronto se verá, aunque dicen que el que quiera azul celeste…

3) Los panistas solicitaron una ampliación al plazo para el registro de los aspirantes a un cargo de elección popular hasta el miércoles de la próxima semana.

4) Obdulio Ávila Mayo tuvo su primera tarea en Gobernación tras renunciar al liderazgo del PAN capitalino. Se reunió con representantes del SME, con Marcelo Ebrard, Armando Ríos Piter y Jordy Herrera.

Ávila Mayo tomó una buena decisión ya que las expectativas del PAN capitalino no son las mejores, sobre todo que debió enfrentar la ascendencia de Los Pinos que finalmente se coronó con la presencia de Juan Dueñas como encargado. ¿A poco no?

5) Pues como van las cosas, los únicos que saldrán en tele y radio serán Ernesto Cordero, Josefina Vázquez y Santiago Creel. Estarán en los espots de las precampañas, no así Enrique Peña Nieto ni Andrés Manuel López Obrador, que deberán esperar hasta marzo para entrar de lleno a las campañas. Pues ya se verá si los tres panistas no se destrozan en el camino.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Felicidades a todos quienes recibieron este año el Premio Nacional de Periodismo.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político  (EL FINANCIERO)

Twitter.com/@Cucho_Sanchez

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *