A cargar los peregrinos

386121_10150474131989533_297028154532_8527123_1658760519_n

A partir de esta semana los tres precandidatos del PAN cabalgarán por su lado para ganarse el voto del millón 400 mil militantes del padrón albiazul. Simultáneamente se mueven los precandidatos del tricolor y las izquierdas, pero en el mercado abierto de votos.

Los panistas siguen como aspirantes solitarios, nadie quiere bajarse y pasarán mes y medio buscando los votos internos, que si bien les va sumarán alrededor de 700 mil, todos juntos, de acuerdo con cálculos matemáticos del Chamanic Center. Habrá que ver cómo llegan y quién llega a esa final.

393564_244121028988776_100936709973876_617228_1100049499_nDe prole a prole

Llama la atención que, sin rubor, algunos panistas han recurrido al acarreo de la prole. Con la Chepina se notó que ninguno de los secretarios del gabinetazo en funciones, ni tampoco los gobernadores azulitos tuvieron permiso para apoyarla abiertamente; es más, no se vio a Roberto Gil Zuarth, quien apenas ayer dejó la secretaría particular.

El registro de Santiago Creel fue distinto, austero, más en el estilo de los panistas de viejo cuño.

Ernesto Cordero prometió que hoy no cerrará calles ni tampoco llevará acarreo, pero con el despliegue de coordinadores que tendrá su campaña, es totalmente palacio (nacional).

Desde fuera, el despliegue panista se ve como drama de telenovela. Entre las traiciones de militantes a los que les gana la ambición del poder, como tildó Javier Lozano a Carlos Orvañanos (y si así se maneja ahora que empieza, está frito). Están además las llamadas telefónicas imaginarias de Chepina, que llevaron a Cordero a acusarla de mentirosa. Creel ha procurado no rasgarse las vestiduras por la rebatiña de sus correligionarios, aunque se sabe que en el primer círculo de Los Pinos nomás no lo quieren.

383092_328928447118683_100000045916945_1382007_30143870_nResbalones

Decía la bisabuela Doña Toya, que nomás no se les puede dejar solos porque entonces todo anda de cabeza y a lo mejor lo dice por Enrique Peña Nieto, que cuando no resbala tropieza. Sus correligionarios comentan y lamentan que el equipo de asesores ande perdido y, lo peor, que a Peña Nieto lo etiqueten de ignorante. Sin amarrar navajas, al mexiquense le falta la preparación de Manlio Fabio Beltrones, ¿o no?

En estos días, en vez de andar en las posadas a Peña Nieto no le caería mal replantear su estrategia de campaña y tomar algunos cursos de conocimientos generales y no enojarse.

La contienda electoral no es un cuento de hadas y la prole es la que más votos genera. ¿A poco no?

En las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador es una figura de peso entre los segmentos de la población con mayor marginación. Hace seis años lo subestimaron y quedó medio punto debajo de you know who. Es un viejo hueso duro de roer y con todo y las suspicacias que arranca su discurso al estilo brasileño de pare de sufrir, del amor es y otras barbarosidades, los sondeos lo colocan en la segunda posición entre el priista y cualquiera de los otros tres panistas.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) La decisión de Luisa María (Cocoa) Calderón de buscar un escaño en el Senado fue un reconocimiento implícito de que no le fueron favorables los resultados electorales. Los expertos en puntos de vista Melita Peláez y H2O coinciden en que priistas y perredistas enfrentaron una elección de Estado que ganó la propuesta de Fausto Vallejo.

Por eso sorprendió el discurso del number one en un acto en memoria de Francisco Blake en el PAN, donde hizo de la derrota michoacana panista, punta de lanza de una estrategia para descalificar a sus adversarios en la presidencial de 2012.

Sobre la delgada línea que separa la investidura presidencial y los sentimientos partidistas, también extraña que el number one no le haya llamado a su paisano Fausto Vallejo para reconocerlo. Es sabido que una situación similar padecieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que debieron pasar hasta un mes sin recibir una señal de madurez democrática del jefe del Ejecutivo.

El 5 de enero termina el plazo para que el Tribunal Electoral Michoacano resuelva las inconformidades sobre el proceso, lo cual podría ser motivo para que Calderón envíe la señal federalista que hace falta.

2) El gobernador electo en Michoacán confirma que no desatará una cacería de brujas contra los gobiernos perredistas anteriores, pero impulsará una nueva etapa de transparencia.

Atando cabos. Se sabe que Fausto Vallejo se sentó a platicar con Silvano Aureoles, quien regresa al Senado de la República, y Leonel Godoy Rangel, gobernador en funciones, ya reconoció el triunfo del priista.

Vallejo tiene claro que la deuda de Michoacán, que asciende a más de 22 mil millones de pesos, y otra adicional de mil 400 que recientemente autorizó el Congreso estatal, no se esfumará, existe y hay que pagarla, pero tienen que asumir los gobiernos anteriores la parte que les toca de responsabilidad.

El primer acto de gobierno de Vallejo será ordenar una auditoría a la administración pública para que se sepa cómo recibe el gobierno. Al final de su gestión habrá otra auditoría para establecer cómo deja la entidad.

3) En el PRI pasó muy rápido el difícil episodio del cambio de liderazgo y Humberto Moreira tiene un escaño asegurado en la próxima Legislatura. Llamó la atención la reaparición del chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez, quien tomó la protesta de Pedro Joaquín Coldwell. Es el resurgimiento de un priismo casi olvidado.

4) Estoy leyendo la reedición de uno de los tres libros que me marcaron en la vida. Se trata de Más pendejadas célebres (en la historia de México), del celebérrimo monero Toño Garci, Editado por Diana. Es como un espejo.

5) Este jueves el ministro Juan Silva Meza rendirá su informe de labores como titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al acto están invitados el presidente Felipe Calderón, el senador José González Morfín y el diputado Emilio Chuayffet Chemor. También se espera a Luis González Plascencia, de la CNDH.

6) Se fueron, además de Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y José Gil Zuarth. En resumen, no hubo Reforma Laboral, tronó Mexicana y ya no pudieron echarla a volar; en la SFP pescaron puros charales, ¿y en la particular? Bien, gracias.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Juan Ignacio Zavala será coordinador de contenidos y mensajes de Ernesto Cordero. Ya se vio de qué lado masca la iguana, ¿qué no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Twitter.com/Chucho_Sanchez

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *