Detrás de las banderas

Jesús Sánchez Martínez

Un recuerdo para Aurora Berdejo

Para los aspirantes presidenciables panistas llegó la hora de la verdad, y en el resultado de la votación de los militantes activos y adherentes del PAN de este domingo, quedará implícito un triunfo o una derrota en la continuidad del grupo del number one de Los Pinos. El volado es para Felipe Calderón.

TrestresQuien resulte el candidato presidencial del PAN va a enfrentar un escenario muy complejo, con una gran carga de opiniones negativas del desempeño gubernamental panista, además de confrontar a dos figuras muy competitivas como lo son Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

En el PAN pasaron de los codazos, los pellizcos y sombrerazos al bullying contra Chepina. Y explicaciones no pedidas de que en San Lázaro se la pasaba mucho tiempo en la negociación tras las banderas.

En el grupo de Ernesto Cordero tienen claro que si ganan el proceso, les resultará difícil explicar hacia afuera cómo lo lograron. Pero eso es lo de menos y lo prefieren a perder.

Los chepinistas están convencidos de que la moneda tiene ambas caras con rostro de mujer. Volaron tan alto que presumieron a oficiales activos del Ejército y de la Armada apoyando a la Chepina, de quienes diría será la Comandanta Suprema. ¿El voto verde?

Todos esperan que Santiago Creel decline a favor no de Chepina sino de Ernesto. Por tanto, hoy el senador con licencia es el voto más caro, el que inclinará la balanza.

El tono de la superlibre panista llegó a niveles rudos, hasta el grado de exhibirse todos sus defectos. A Cordero lo acusaron de rastrero, de patán, de ser el candidato oficial; a Chepina le echaron en cara que se refritea las propuestas, que inventa conversaciones telefónicas y, lo peor, que registró un notorio ausentismo en las votaciones de la Cámara de Diputados.

Seguramente esto caló mucho en el ánimo de la precandidata, porque luego del debate doña Chepina escribió en su cuenta de Twitter que de las 32 iniciativas que envió @FelipeCalderon a la Cámara de Diputados se aprobaron 25, «es claro que dimos resultados», le dijo a you know who.

Hay que decir que los panistas difícilmente soportarían una segunda vuelta, a menos que estén dispuestos a hacerse trizas en el PAN.

Los encantadores de serpientes creen que el candidato saldrá de la votación del próximo domingo y que, ciertamente, las encuestas sirven para tres cosas.

Pólvora mojada

Pero lo que preocupa a politólogos y expertos en puntos de vista, es que los afanosos por retener el poder sigan proponiendo estrategias pasadas de moda, para meterle sabor a complot al proceso electoral federal de este año. El problema es que a los entusiastas por las prácticas de la guerra sucia les salga el chirrión por el palito y sólo distorsionen la competencia y provoquen la polarización social en el país.

No son desconocidas las fallidas estrategias en los casos como el michoacanazo, el hankcazo, el moreirazo y más recientemente el tamaulipazo, todas han terminado en pifias pues lo único que las motiva es el propósito de destruir al adversario. Lo malo es que estos recursos que hacen mucho ruido y tienen pocas nueces no benefician a nadie. Y tampoco le garantizan votos a you know who. Por ejemplo, la filtración del tamaulipazo hizo que se enredaran Alejandro Poiré y Dionisio Pérez Jácome y tuvieron que apechugar, «fue un error», dijeron. ¿Pero qué necesidad?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Vaya, vaya. El exsecretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata mostró su respaldo a Jesús Alí de la Torre, candidato del PRI a la gubernatura, y afirmó que buscará contender por la alcaldía del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa. Humberto Mayans, hoy candidato al Senado, remachó: «métanle el hombro a Jesús».

2) En Guanajuato se la juega Ángel Córdova Villalobos, quien debe remar contra corriente del candidato considerado el delfín, Miguel Márquez Márquez.

3) En la casa de enfrente, el PRI-DF depura sus listas de candidatos a puestos de elección popular.

En el distrito local XIV, que abarca parte de las demarcaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, va de finalista Fernando Peña Garavito, un priista que conoce las entrañas de la ciudad, sabe tomar decisiones y buscará en la ALDF fortalecer el sistema de justicia. Sin duda una buena apuesta para contender con azules y amarillos. Fue capaz de remar contra corriente y salir bien librado cuando, con todo y sistema, quisieron aplastarlo sus opositores.

4) Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, no es mal visto para competir por la jefatura de la Delegación Miguel Hidalgo, y sin duda tiene un perfil adecuado para esta plaza. De los panistas, el único que podría confrontar eventualmente a Wertman es José Luis Luege Tamargo, si es que todavía sigue interesado en la política, pues junto con Demetrio Sodi también quedó volando en la carrera por el GDF.

5) Este jueves se llevará a cabo una reunión en la SCT con los principales actores que tienen relación directa con Mexicana de Aviación, la cual será presidida por el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y en la que participarán el conciliador Gerardo Badín, del Concurso Mercantil; el juez undécimo en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto; los inversionistas de Med Atlántica, encabezados por Cristian Cadenas, y los líderes sindicales de ASPA, ASSA y SNTASS, representados por Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yudiko.

Ahí harán un check list de las capacidades que conforme a la Ley de Aviación Civil tiene la SCT de otorgar el Certificado de Operador Aéreo, lo cual permitiría eventualmente que la aerolínea más emblemática en nuestro país, Mexicana, vuelva a operar con una plataforma inicial de siete aviones con la meta de terminar con 50. La expectativa es que Mexicana retome el vuelo a mediados de marzo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-El domingo podrían votar 500 mil militantes activos y adherentes de un millón 800 mil. Otra vez la abstención es mayoría.

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *