Las anticampañas

Un recuerdo para el maestro Juan José Bravo Monroy

Jesús Sánchez

La desconfianza es un cáncer para la democracia, lo grave es que hay quienes se esmeran en cultivarla.

Los velos de sospecha con los que han intentado cubrir a las autoridades electorales tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rayan en lo absurdo, porque bajo esa hipótesis de que nadie confía en nadie y que todos sospechan de los árbitros y los jueces, lo único que quedaría es suspender el juego. ¿O no?

Resulta ruin que a estas alturas de la función se plantee que los ciudadanos no confían en las autoridades electorales, que el gasto es altísimo, que no haya suelo parejo, que los consejeros están distraídos y que los magistrados son espíritus débiles. Es ruin porque son los partidos y el Congreso las instancias que establecen las reglas del juego electoral, los que aprueban presupuestos, los que determinan las medidas de la cancha electoral.

En México la democracia es muy cara, pero gracias precisamente a la duda, la sospecha, la desconfianza. Hace seis años una competencia muy cerrada hizo que literalmente expulsaran a puntapiés a Luis Carlos Ugalde, cambiaron a la mayoría de los consejeros y exhibieron las cabezas de los magistrados.

No es posible que los jugadores de la contienda acusen de «árbitro vendido» a las autoridades por el hecho de que los candidatos no despierten el interés de los electores. Se nota que tanto los consejeros como los magistrados están haciendo su chamba de manera muy profesional. Descalificarlos en este momento lo único que genera es ruido, no más. Y por supuesto que no abona para nada a la credibilidad del proceso. ¿O no?

Prospectiva electoral

Ya viene el segundo debate entre presidenciables. Ojalá y escuchemos las propuestas y los cómo para lograr las ofertas. Pero uno no debe hacerse muchas ilusiones, porque está visto que algunos estrategas están recomendando que el que pega primero pega dos veces. En lugar del debate habrá claros intentos para aniquilar al adversario, ya se verá.

Las encuestadoras no son entidades que tengan bolita mágica, comentó hace unos días Vicente Licona, de Indemerc-Harris, quien ofreció una fotografía general de las tendencias en la contienda. Hasta ayer 6 de junio: 44.8 por ciento para EPN; 27.8 para AMLO; JVM 23.9, y Gabriel Quadri 3.4 puntos.

Esta lectura aún no es definitiva y podrá ajustarse en el cierre de las campañas. Lo importante es que los electores acudan a las urnas con la certeza de que el voto define y será contado.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1. Dedicado a la labor de tejer fino para empujar las campañas de los candidatos del PRI a diputados federales, Manlio Fabio Beltrones comentó en Villahermosa, Tabasco, que ante los tiempos de gran complejidad y enormes retos de índole social, económica y política, urgen el cambio y las reformas para modernizar las instituciones que den respuestas a una enorme mayoría de la población carente de oportunidades.

Beltrones habló en el 43 aniversario luctuoso de Carlos A. Madrazo, de quien dijo que en medio del auge de una sociedad que crecía a tasas históricas de más del 6 por ciento anual, el político tabasqueño visualizaba ya que «a las nuevas formas de nuestra economía deberían responder nuevas formas políticas».

No entenderlo así era como querer que «un hombre hecho y derecho siguiera calzando el mismo zapato que usaba cuando niño», dijo el sonorense al comentar la metáfora de don Carlos.

2. La Procuraduría General de la República (PGR) finalmente cerró un expediente de equívocos al devolver al gobierno de Veracruz 25 millones de pesos más intereses, que había retenido a dos empleados que transportaban esa suma a la ciudad de México. Quedó debidamente acreditado que los recursos son estatales, aunque se admitió como un error el traslado que motivó el entuerto.

3. En la recta final por la gubernatura tabasqueña, Jesús Alí de la Torre hizo un corte de caja: ha recorrido dos veces la entidad y ha formulado 150 propuestas para el nuevo gobierno. Con una ventaja de 13 puntos, de acuerdo a Ulises Beltrán y Asociados, el candidato priista asegura que en Tabasco «estamos consolidando una ruta perfectamente pavimentada. No soy de quienes se dicen ‘amorosos’, se tocan el pecho y a la mera hora se la pasan insultando».

4. Estamos muy atentos a que en los próximos días llegue a los estantes de las librerías México ¿hacia dónde? de Armando Román Zozaya, una de las plumas frescas y maduras de nuestro tiempo. Editado por Plaza y Valdés, el documento es una mirada cotidiana a la realidad del país, vale la pena.

5. Los momios de las elecciones estatales van como sigue: Recupera PRI las gubernaturas de Jalisco y Morelos; el PAN se asienta en Guanajuato; Yucatán y Tabasco se mantienen tricolores. Chiapas podría ser la primera gubernatura con un candidato del PVEM. En el Distrito Federal, aunque los corazones laten por Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera tiene votos y estructura como para despachar en la oficina de Marcelo Ebrard.

6. En cuanto a las delegaciones, peligra la Miguel Hidalgo para el PAN. Les puede meter un susto no sólo Víctor Hugo Romo. Ya se sabe que el candidato del PVEM, Xavier González Zirión, mejora su campaña y puede reposicionarse.

7. No hay freno para la crítica dura ni para la campaña de confrontación, lo que no podemos permitir es que se denigre o se calumnie. Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Dicen que los integrantes de la Telebancada son pura pantalla. ¿será?

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *