Yo sí voy a votar

Jesús Sánchez

Llegó el momento de las decisiones. No se hagan guajes, ¡vayan a votar!

Éste es un punto de coincidencia entre los ciudadanos que asumen con toda responsabilidad no dejarles a otros la responsabilidad que a cada uno nos toca, el de elegir a los que van a representarnos.

Vote usted por la opción que ya eligió, y aunque parezca un lugar común, hay que decir que vote por quien quiera, pero acuda a su casilla a votar.

En el actual sistema electoral mexicano tenemos tantos candados y una gran participación ciudadana que realmente pensar en un fraude equivale a creer que son ciertos los cuentos de terror que asustan a los ingenuos.

Es tiempo de que también dejemos de lado los rencores de grupos políticos interesados y, a cambio, darle un voto de confianza a las autoridades electorales, el IFE y el TEPJF, que al final de cuentas tienen como encargo desarrollar un proceso democrático ciudadano.

Y también es necesario convencernos de que nuestro voto vale y cuenta para el resultado final.

Lo que sí encabrita a los ciudadanos preocupados en cumplir con sus obligaciones son las declaraciones de aquellos que han venido anunciando, como si fuera motivo de orgullo, que anularán su voto.

En realidad son aquellos que se anulan y que por llamar la atención aseguran que la anulación del voto es un acto democrático, y no es cierto. Anular el voto simplemente equivale a echarlo a la basura. ¿Qué no?

Lo que realmente vale es reconocer el valor de los que sí votan, porque no se vale que los que anulen su voto luego van a reprocharle a los otros de haber elegido a quien no les guste.

Ojalá y la mayoría de los casi 80 millones de mexicanos que estamos incluidos en las listas de electores ejerzamos nuestro derecho a decidir.

Aspiracionales

Todos estamos atentos a que este jueves los candidatos y dirigentes de los partidos nos den una señal de madurez política. ¿Cómo?, pues sentándose a la misma mesa para suscribir un acuerdo de civilidad política.

Ojalá podamos confirmar que los candidatos están interesados en darle certidumbre a los mexicanos. Ojalá podamos verlos comprometidos. Esperamos poder ver que Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre firmen el compromiso de respetar los resultados electorales.

A todos nos hace falta una buena dosis de certidumbre, de confianza.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Ojalá y todos podamos derrotar al abstencionismo.

2) Sin duda el presidente Felipe Calderón mostrará la madera de demócrata y respaldará al ganador.

3) En el Distrito Federal no se ve tampoco que existan muchos cambios en las tendencias electorales.

4) La gubernatura de Guanajuato la conservaría el PAN con cierta ventaja.

5) Morelos y Jalisco pueden repintarse de tricolor.

6) La de Tabasco es una plaza muy competida pero el factor dominante es la coalición priista.

7) Hasta ahora no hay en Yucatán elementos para pensar en que ese gobierno cambie de signo político.

8 ) La contienda de Chiapas podría darle por primera vez a un partido pequeño, el Verde, una gubernatura.

9) El candidato de las izquierdas a la Delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se desmarcó de Arne aus den Ruthen Haag. Comentó que hace unos días el expanista le presentó un anteproyecto para la zona de Polanco, porque un colaborador se lo pidió, pero dijo que ni lo conoce ni es su amigo y mucho menos se integrará a su equipo.

10 ) Humberto Marengo Mogollón, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, asumirá hoy la presidencia de la Academia de Ingeniería de México (AI), y Sergio Alcocer Martínez de Castro la vicepresidencia, tras ganar la interna al exrector Francisco Barnés de Castro y a Jorge Sosa, del IPN.

 ** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Yo sí voy a votar. ¿Y usted?

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *