Gobernabilidad, el reto

Jesús Sánchez Martínez

Ya no hay duda de que por la vía del número de votos que obtuvo en las urnas, Enrique Peña Nieto será presidente electo y tomará posesión el próximo 1 de diciembre. El verdadero reto a corto y mediano plazos será que logre superar las suspicacias en torno al viejo priismo, recuperar la confianza perdida y, sobre todo, tomar el timón de la gobernabilidad.

Y no es un reto fácil, sobre todo si se valora que en el Congreso el nuevo gobierno está obligado a construir mayorías para aprobar los mecanismos legales que permitan precisamente la gobernabilidad en esta nueva edición.

Las suspicacias están sobre la mesa y son difíciles de remontar, porque tanto Josefina Vázquez Mota (hoy coordinadora de Acción Política del CEN del PAN) como Andrés Manuel López Obrador han reclamado iniquidad en la competencia, con la diferencia de que la panista asumió que los resultados no le favorecieron y el tabasqueño sigue empecinado en mantenerse otros seis años flotando en el mundo paralelo de la política ficción como presidente legítimo.

Tampoco le ayudó mucho a Peña Nieto que el presidente Felipe Calderón pidiera limpiar la elección y luego lo recibiera en Los Pinos como si no le hubiera quedado de otra al number one. Peña Nieto tiene la legitimidad que le dan los votos, pero tendrá que esforzarse para hacer un gobierno eficaz, democrático e incluyente.

Esto necesariamente se observará en el manejo que tenga en el Congreso, en la integración de su gabinete y principalmente en la reforma de su partido, que no puede ser cosmética.

Interlocución

Es el Congreso de la Unión el corazón de la gobernabilidad. Manlio Fabio Beltrones tendrá un papel determinante en este aspecto en virtud de que el trabajo legislativo lo sustenta no sólo en el número mayoritario de votos sino en que los acuerdos y sus costos sean asumidos responsablemente.

El panorama no es fácil pues el grupo parlamentario del PAN llega severamente fracturado, sin liderazgos y muchos no resistirán la tentación de meterle mano para intentar pastorearlos. Por ejemplo, nadie duda de que el actual number one intente regular a la bancada albiazul, que en la Cámara de Diputados será tercera fuerza, pero la pregunta es si se lo permitirán. José González Morfín en San Lázaro y Ernesto Cordero en el Senado serán en los hechos los nuevos dirigentes del PAN.

Por lo que toca a las bancadas de las izquierdas, hoy puede descartarse que se integren en un solo grupo parlamentario, porque lo dirán de chía pero cada partido trae sus prioridades, es decir que ni el PT ni lo que antes era Convergencia se alinearán a ciegas con el PRD.

Además, nada garantiza que el PAN retome su papel de partido bisagra ni que toda la izquierda se encierre en una burbuja.

Los diputados y senadores electos ya se ven instalados en sus curules y escaños. En las recientes reuniones plenarias de panistas y perredistas sus apuraciones son negociar las posiciones que ocuparán en las mesas directivas y las comisiones.

En ese terreno Beltrones se dedicará a reconstruir lo que se descuidó en los últimos 12 años, la interlocución.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) La reforma política que permitirá el eventual cambio de sede para cumplir con el protocolo del cambio de poderes y la toma de protesta del presidente de la República en turno, no es otra que la conocida como Ley Beltrones. Esta propuesta fue una respuesta a los escandalosos episodios en el relevo presidencial de 2006. Y claro, no faltará quien quiera saludar con sombrero ajeno.

2) Gustavo Madero se resiste a cargar con lo que le toca de la derrota. Y por ello es capaz de llevarle la contraria al number one de Los Pinos. Hay quienes aseguran que es capaz de abrazar la causa del Peje. De ser así, explicaría el porqué de la catastrófica caída albiazul, ¿no?

3) El relevo presidencial del 1 de diciembre todavía le toca a Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, pues le entrega el GDF a Mancera hasta el día 6 de ese mismo mes. Y en prospectiva, el arranque de la campaña marcelista por la presidencial de 2018 inicia el 7 de diciembre. A ver qué hace porque por lo que se ve, el Peje seguirá de campaña, ¿no?

4) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría dar a conocer el fallo de la calificación presidencial antes del plazo límite legal del 6 de septiembre. De ser así, en el sexto y último informe de Felipe Calderón ya habría presidente electo.

5) El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez, inició los trabajos para revisar los pormenores para construir la Reforma Laboral en México. Para ello, anunció el Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que se celebrará del 9 al 12 de octubre próximos, en Chihuahua, que reunirá a expertos en materia de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social del mundo y nacionales, de los sectores empresarial, sindical, académico y político. Acudirán expertos de la OIT, de Manpower Group, de la Japan International Labor Foundation.

6) Y no hay que perder de vista el desenlace del caso del general Tomás Ángeles Dauahare, pues los expertos en el tema apuntan que el asunto se mostrará como lo que fue, una bola de humo.

7) Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, cumplió su promesa de que votaría por Peña Nieto y no por Gabriel Quadri, lo que le provocó que el Panal lo dejara chiflando en la loma. Y perdió la elección en Sinaloa. Hoy mantiene prendidas sus veladoras con Ángel Osorio Chong, dicen.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-El doctor Miguel Ángel Mancera salió de los comicios del 1 de julio incólume, sin una sola impugnación. Por lo que se ve, mantendrá un low profile hasta que tome posesión. No se moverá.

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *