Piel de la serpiente

Jesús Sánchez

El retorno del PRI a Los Pinos ha obligado a partidos como el PAN y el PRD a replantear su papel en la competencia política, lo cual no exime al propio priismo de iniciar un proceso de ajustes en su estructura.

En el PAN tratan de asimilar la estrepitosa derrota, pero también se la pasan repartiendo culpas y la lucha soterrada es por quedarse con lo que queda de la batalla.

Y en el PRD la fractura que protagonizó Andrés Manuel López Obrador ha llevado al partido del sol azteca a plantearse su refundación. Se dice fácil pero Jesús Ortega Martínez ha sido el primero en decir que el PRD ya no debe ser plataforma de los otros caciques.

El caso es que la reestructuración de estas fuerzas políticas no puede reducirse a simples cambios de piel, como lo hacen las serpientes.

Joaquín Coldwell

El PRI está a punto de asumir la megaestructura de la administración pública, pero lo tiene que hacer a partir de los preceptos contenidos en sus documentos básicos como modelo para marcar las pautas del nuevo régimen político.

Y eso implica además revisar la estructura partidista si es que pretende mantenerse como opción real como proyecto de país.

Para el nuevo gobierno hay mucho tirador, muchos aspirantes. Las colas son interminables. Todos quieren. Peña Nieto advirtió que quienes hoy se desempeñan en las diferentes áreas del equipo de transición no necesariamente se integrarán como titulares de las áreas del gabinete. Ya se verá.

El actual liderazgo de Pedro Joaquín Coldwell en el PRI, podría formar parte de los cambios.

El político quintanarroense ocupó la cartera que desempeñaba el coahuilense Humberto Moreira, por decisiones internas y hasta personales, cuya gestión concluye formalmente en 2016.

Ante la expectativa de que Joaquín Coldwell sea nombrado titular en el departamento de Turismo, los priistas tienen que resolver qué harán con ese interinato.

Por ahora se ha comentado que la neoleonesa Cristina Díaz podría convertirse en la lideresa del PRI, por prelación pues actualmente es la secretaria general. Pero también se ha mencionado al yucateco Carlos Ramírez Marín como fuerte prospecto. Ya se verá.

Madero, zopiloteado

En el PAN, el imperativo es corregir los errores cometidos. Pero además de la reflexión interna para valorar cómo se gestaron esos errores que los llevaron a la derrota, a Gustavo Madero ya le echaron el ojo y hay grupos que lo zopilotean para quedarse con la dirigencia.

Aunque a Margarita Zavala la promueven grupos afines, la primera dama no ha dicho que sí quiere competir por la dirigencia nacional.

De Josefina Vázquez Mota nadie sabe, nadie supo. Ni sus luces desde que se fue de vacaciones a Europa para mitigar el amargo sabor de la derrota.

Pero son los calderonistas, comenzando por el number one de Los Pinos, los que quieren quedarse con el partido. ¿O no? Y quien se sienta libre de culpa, que lo diga o que calle para siempre.

El guanajuatense Juan Manuel Oliva ya levantó la mano. El mismo que prometió 22 millones de votos para Chepina.

Juan Ignacio Zavala asegura que Javier Corral anda dando muchos brincos porque quiere la dirigencia. Se nota que no se llevan. Y ni qué decir de Marco Antonio Adame o de Emilio González, que quedaron más chamuscados que un diablo de cartón de semana santa.

Lo más grave es que con gobernadores como el de Puebla, Rafael Moreno Valle, los panistas no quieren ir con él ni a la esquina. Lo mismo ha ocurrido con el sinaloense Malova, de quien se quejan que no tiene a un azulito en el gabinete y ni qué decir del oaxaqueño Gabino Cué, cuya relación con los panistas anda por los suelos y lo acusan de llevarse mejor con las tribus de izquierda que con los pitufinos. Ya se la sentenciaron a Gabino, que van a dejar de hablarle y eso le ha quitado hasta el sueño.

Piratería amarilla

En el PRD la fractura con Andrés Manuel López Obrador no es cosa menor. El PRD cuenta con una importante estructura política y electoral a nivel nacional. En los comicios de julio de 2012 obtuvo como partido nueve millones 749 mil 824 votos, es decir el 19.37 por ciento de la votación nacional. Nadie duda que la marca AMLO fue determinante en ese resultado.

Hoy el PRD se asume como partido gobernante pues tiene ascendencia en el Distrito Federal -la joya de la corona-, así como en Morelos, Guerrero, Tabasco, y en alianza en Oaxaca y Sinaloa. Todo esto amén de las posiciones en el Congreso.

El PRD ya no puede seguir moviéndose en la comodidad que da ser oposición eterna. Los Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, han orientado el desempeño del partido hacia nuevas rutas, para modernizarlo.

Y si bien el PRD se propone una refundación, su problema hoy es el riesgo de que los seguidores de AMLO ejerzan una acción de piratería para llevarse a muchos perredistas a las filas de Morena y dejen al PRD chiflando en la loma.

Digamos que el propio Miguel Ángel Mancera enfrenta la presión de los bejaranistas desde la ALDF y no van a darle tregua, aunque usted no lo crea. Ni parece que tengan tronco común.

 

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El equipo de transición de Enrique Peña Nieto sigue tejiendo fino. Los encuentros en Los Pinos y con los gobernadores panistas, y ayer con los de izquierda, le han subido el nivel a la relación política entre poderes, que actualmente está en los suelos.

2) Dicen que a Armando Quintero le fue de feria en su comparecencia en la ALDF. Ya se le acabó el tiempo y su gestión es la peor evaluada.

3) La vocación de médico no está reñida con la de maestro, dijo un chamán prospectivo. Sucede que en Puebla el secretario de Educación Pública, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, recibió un reconocimiento de parte de la Academia de Cirugía con motivo del Día del Médico. Al rato le darán de premio su manzana, ¿qué no?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Dice el number one de Los Pinos que quedó resuelto el problema de la gripe aviar.

¿Entonces era, como muchos, un problema de huevos o de estrategia?

Twitter.com/@Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *