México-Japón, hacia los 400 años de la misión Hasekura

Japón se prepara para celebrar los 400 años de la misión Hasekura, que es símbolo de las relaciones comerciales y culturales entre ese país y México.

  Perla Oropeza

Hace más de 399 años el barco japonés San Juan Bautista partió del puerto de Tsukinoura rumbo a lo que hoy es México. A bordo iba una tripulación de 180 personas, encabezadas por el samurai  Hasekura Tsunenaga y el fraile franciscano Luis Sotelo.

Se trataba de la primera misión comercial-diplomática que enviaba el gobierno japonés a la Nueva España. La nave salió el 28 de octubre de 1613 y llegó a Acapulco –el puerto más importante de la Nueva España— un día como hoy, 25 de enero, pero de 1614.

¿Podemos imaginar el tipo de recepción que hubo para esta comitiva? En Acapulco fue recibida por el representante del virrey. Y tras recorrer las ciudades de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Cuernavaca, llegó a la ciudad de México dos meses después.

Luego de una entrevista con el virrey, los 78 miembros de la delegación encabezada por Hasekura fueron bautizados en la Iglesia de San Francisco, ubicada en el centro de la capital novohispana.

Esa misión salió el 29 de mayo de la ciudad de México con rumbo a Veracruz para embarcarse a Sevilla, España, y Roma, con el fin de conseguir el consentimiento y apoyo del rey Felipe III y del papa Paulo V para establecer el comercio directo y envío de misioneros entre las dos naciones.

Una vez logrado su objetivo, Hasekura regresó a México y pudo embarcarse desde Acapulco en abril de 1618, para finalmente regresar a su país.

A pesar de todo lo conseguido en ese viaje de siete años, cambios en las políticas internas de Japón, como la prohibición del cristianismo y el aislamiento internacional, impidieron que se concretaran los acuerdos realizados, y los hechos quedaron en el olvido hasta el siglo XIX.

No obstante, muchos de los tripulantes de aquel primer navío histórico se adaptaron a las nuevas condiciones y no regresaron a su país, para convertirse en los pioneros de los migrantes japoneses en México.

Ahora Japón se prepara para celebrar en grande el 400 aniversario de la llegada de la delegacion Hasekura a México, el 25 de enero de 2014, con diferentes actos conmemorativos, proyectos de investigación, presentaciones culturales e intercambio de visitas de delegaciones entre los dos países.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *