¡Asustan!

Jesús Sánchez

Los legisladores ya se contagiaron. Juntos, ni a las tortillas.

Senadores y diputados participarán en el periodo extra pero cada quien resolverá por su lado.
Por separado definirán sus agendas. Y todavía hay que esperar lo peor cuando se pongan a discutir las reformas energéticas de cada partido.
Lo más seguro es que la distensión podría darse hasta que logren acordar la reforma electoral, a través del Pacto por México. Pero tampoco es garantía.
Ayer el number one de Los Pinos confirmó que la propuesta del gobierno federal se dará a conocer la próxima semana. Al menos ya hay una certeza. La noche del martes nos enteramos que se difería, pero fue a través de puras filtraciones. Y también las razones de esa decisión, no pasaron de ser versiones no confirmadas.

Pero de que algo ocurrió dentro, ni lugar a dudas. ¡Asustan!
Diría el chamán clásico.
Cambio de mandos  
Ya comentamos que en el Senado de la República se le acaba el veinte a Ernesto Cordero y que se va de campaña para hacer las del doctor Cerebro, conquistar el bunker del Eje 8 –ese es su sueño y pesadilla–.
Pero en San Lázaro también se terminan ciclos.Francisco Arroyo Vieyra no sólo demostró que es un gran actor cinematográfico, sino un legislador de primera línea, un filósofo de la jurisprudencia; de mano suave y caballerosa para llevar las riendas de la Cámara de Diputados, pero también ácido y corrosivo para enfrentar a los que se pasan de la raya. El guanajuatense  retorna a las curules y en 2015, ya verá. A partir del 1 de septiembre le corresponde al PAN hacerse cargo de la mesa directiva y ya están perfilados José González Morfín, Ricardo Anaya Cortés y Jorge Villalobos.
Se abren las apuestas
En la Junta de Coordinación, es posible que se logren acuerdos para que Manlio Fabio Beltrones se haga cargo de esa importante posición que hoy desempeña Alberto Villarreal. En esa etapa se espera la aprobación de dos de las reformas estructurales más importantes del país, la energética y la fiscal. Nomás.
Ni para las reumas
Muchos capitalinos seguramente coincidimos con lo que opina el secretario de Salud del GDF, Armando Ahued. Y que los argumentos de los promotores de la legalización de la mariguana son bastante débiles, no resuelve el problema de fondo y para fines medicinales o terapéuticos existen otras opciones más efectivas que la yerba.
Pero a muchos sorprendió la respuesta de Miguel Ángel Mancera al doctor Ahued. Le dio tremendo descolón por opinar distinto. El Gobierno de la Ciudad decidió participar en el foro sobre la legalización de la mota, y está en todo su derecho, pero eso no debería entenderse como que ya aceptaron autorizar las tienditas, pues se trata de temas de salud pública y seguridad.
Y por muy respetables y fumadas que sean las posiciones de los promotores de la mariguana, la población que habita en la Ciudad de México tiene otras prioridades. Al menos Jesús Murillo Karam no se subió al tema. Así como vamos al rato van a colocar junto a los alcoholímetros, los motímetros.
Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- El PAN se tribalizó, reconoció hace unos días Luis Felipe Bravo Mena. La descripción no gustó a muchos panistas pero nada más hay que verlos sonando los tambores azulitos de cara a su reunión nacional de este fin de semana. Aunque salen en las fotos muy sonrientes.
2.- Una buena. En Torreón, Coahuila, abrió sus puertas el Museo Arocena a la exposición itinerante ‘Botero 80 años, Testimonios de la Barbarie’.
La muestra del pintor colombiano Fernando Botero, fue inaugurada por el gobernador Rubén Moreira Valdez la cual estará a abierta hasta el 29 de septiembre. Lo mejor, fue la disposición del propio Moreira Valdés de que la entrada a la exhibición sea gratuita. El trabajo artístico de Botero está plasmado en seis acuarelas, treinta y seis dibujos y veinticinco óleos de técnica mixta, en los cuales expresa su compromiso trabajando como tema, el drama de la violencia.
3.- Este fin de semana Jesús Zambrano conduce el Consejo Nacional donde los perredistas evaluarán los resultados de la contienda del 7 de julio y definirán la ruta para el debate sobre la reforma energética y se prepararán para la consulta nacional que afianzará las banderas del sol azteca.
4.- El gobernador de Chihuahua inaugura hoy en Ciudad Juárez ‘La Rodadora’, el museo interactivo más grande de América Latina.
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
-En la ALDF parece que lo prioritario es legalizar el consumo de la mariguana y no la reforma política del DF. ¿Será?
Twitter: @Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavanderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *