Tolerancia de los capitalinos

Jesús Sánchez

Sin lugar a dudas, todos esperamos que la verbena popular en el Zócalo de la ciudad de México y el desfile militar del día siguiente, se realicen como cada año. Y esto es un reto para la capacidad negociadora de Miguel Osorio Chong.
Y hoy por fin se pondrá en la mesa de negociación que los maestros levanten su plantón en el corazón geopolítico del país.
Frente al desafío del uso de la fuerza del Estado, ha ganado la capacidad política de aquellos que ven en el diálogo un recurso más efectivo.
La presencia de la CNTE en la ciudad de México, merece un reconocimiento primero a la tolerancia de los capitalinos pues han sido invadidos sus espacios vitales, a cambio de defender los derechos de manifestación. Pero también a que el gobierno federal ha privilegiado la negociación al uso de sus recursos de disuasión.
Y no dudamos ni tantito que hay a quien le gustaría que la actual administración quedara marcada para siempre como un gobierno incapaz de dialogar y listo para usar el tolete, las tanquetas de agua y los gases. Eso no ocurrió, aunque para Miguel Mancera el costo es mayor.
Como grupo minoritario, la CNTE recurrió a la presión para sentarse en las mesas de negociación, pero no logró echar abajo la reforma educativa y tampoco impidió que se promulgaran sus leyes secundarias.
La reforma educativa aprobada es una decisión de las mayorías representadas por las principales fuerzas políticas de este país, el PRI, el PAN y el PRD.
Lo lamentable es la estrategia fallida de jalarle la cola al tigre, literalmente, para hacerlo enojar. Eso no ha ocurrido y debe valorarse.
Aunque el tema parece un hoyo negro, el financiamiento del plantón no es un tema menor, nadie les cree que sean los mentores paguen de sus propios bolsillos la estancia en la ciudad de México.
Los maestros no pueden decir que no han sido escuchados. Se reunieron con legisladores, con autoridades de distintos calibres y los han tolerado hasta el hastío.
Además, digamos que al gobernador oaxaqueño Gabino Cué, le tocó bailar con la más fea. Porque además delcosto político que implica que a las autoridades educativas de la entidad no las toman en cuenta, salvo para los pagos, será muy difícil que el millón de niños que no han iniciado su ciclo escolar, se recuperen.
Creo que el costo más elevado en esta historia de la CNTE y sus luchas democráticas, es el daño a la educación de los niños. ¿Qué culpa tienen?
La CNTE polarizó tanto las cosas que el propio Andrés Manuel López Obrador hizo un discurso diferente, sin mechas que encender. Convocó a sus seguidores, que son muchos, a tomarle distancia a los violentos y a no permitir la presencia de encapuchados. Lo sorprendente es que en redes sociales hubo muchas opiniones que consideraron la posición de AMLO ligth, vieron a un Peje descafeinado.
Por el lado del SNTE, es la organización que agrupa a más de un millón de maestros y que si están en las aulas. Su dirigente, Juan Díaz de la Torre se quitó el estigma y mantiene el equilibrio en el gremio más grande de los que hay en América Latina.
La perspectiva es que hoy podamos despertaron con la noticia de que los maestros, sensatamente, decidieron retirarse a sus estados para retornar a las clases.
La ceremonia del Grito podría decidirse este primer año de gobierno en Dolores, Hidalgo.
Y el desfile militar, hasta ahora no hay cambio de planes y se realizará.
Apenas el 2 de septiembre, vía twitter, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda invitó a la población a participar de las festividades patrias, sobre todo en el desfile militar y parada aérea del 16 de septiembre. Toca a los maestros actuar con sensatez. ¿O no?
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- La pregunta de los 64 mil –como diría el querido Pedro Ferriz Santa Cruz (qepd)–, es: ¿aguantará la prueba del ácido de los partidos el IVA a colegiaturas? Seguramente lo echarán abajo. Manlio Fabio Beltrones se anticipó a una catástrofe innecesaria.
2.– Por cierto que Andrés Manuel López Obrador metió el freno de mano en su campaña contra la refora hacendaria, en vista de que no hubo gravamen del IVA en alimentos y medicinas y, se erigió como defensor de la sufrida clase media mexicana.
3.- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizará este jueves una gira de trabajo por Michoacán, acompañada de sus tres subsecretarios y de los titulares de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Durante la jornada, junto con el gobernador, Jesús Reyna García, visitará Morelia y Pátzcuaro, donde anunciará acuerdos y apoyos para impulsar la actividad turística en la entidad.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
Preocupa al PRD que la cobertura de la pensión universal la asuma el gobierno federal. El GDF atiende a 240 mil viejecitos.
Twitter.com/@Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: www.LavaderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *