La CNTE, del chongo

Jesús Sánchez

Hace agua el liderazgo de la CNTE. El desgaste es evidente y las divisiones internas pueden derivar en fractura.
Parece que hace falta más claridad en el tipo de acuerdos que han logrado los dirigentes magisteriales con las autoridades para definir la permanencia o no de los cientos de mentores que aún acampan, donde pueden. Esto con el propósito de que regresen a las aulas a dar clases.
¿No?
Por eso, la pregunta que sigue flotando en el ambiente es por qué Miguel Ángel Mancera no aclaró desde el principio que la CNTE salió del Zócalo por un acuerdo y, que por tanto, no hubo tal desalojo.
Seguro se habría ahorrado ser también centro del sospechosismo y de aquellos que veían algo más que una actitud de tolerancia ante los embates de los maestros que la actual generación de capitalinos no olvidará tan fácilmente.
Las cosas podrían salirse de control. Ayer jóvenes ultras y espontáneos de varias escuelas, pusieron en duda la integridad del liderazgo de Rubén Núñez, cabeza de la sección 22 de Oaxaca, y entraron en una etapa de abierto desafío a su conducción que podría polarizarlos. La situación se tornó muy peligrosa.
Aunque el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, también asegura que hay un acuerdo para que los mentores no se les ocurra siquiera reinstalarse en el Zócalo, las cosas no están claras y millones de capitalinos estamos al borde de un ataque de nervios.
Y no es para menos, porque vivir en la ciudad de México se ha convertido en una experiencia extrema.
Y si los maestros intentan hoy restablecer su campamento en el Zócalo, las autoridades capitalinas la van a pasar muy mal.
Pero hay que reconocer que a Miguel Ángel Mancera le fue bien en su Primer Informe de Gobierno, los maestros no se aparecieron ni por equivocación, Miguel Osorio Chong llevó la representación presidencial, lo arroparon 18 gobernadores, entre ellos el titular de la Conago, Rafael Moreno Valle, el mexiquense Eruviel Ávila, líderes del Congreso, Cuauhtémoc Cárdenas, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y hasta Porfirio Muñoz Ledo.
Quien se vio especialmente mal, fue Marcelo Ebrard, quien no se dio tiempo para rememorar las glorias pasadas y dejó solo a Mancera en su convivio institucional. O no lo invitaron o Marcelo pensó que si iba le quitaría reflectores al jefe del GDF. Vaya usted a saber, pero Mancera ya no la tiene tan fácil para el 2018.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- ¿En el Zócalo? El próximo domingo Andrés Manuel López Obrador realizará otra megaconcentración para continuar con su campaña contra las reformas energéticas del PRI y el PAN.
2.- Qué tanto es tantito. Esta pieza parece hecha para don Armando Ramírez. Una importante agrupación de expertos en finanzas detalló los elementos que explican hasta dónde la economía de nuestro país ya se encuentra en una recesión.
“La (recesión) no es nada profunda, es bastante ligera, (pero) es una recesión al fin y al cabo, y podría llevar a una nueva revisión a la baja en la expectativa de crecimiento para este año” declararon. O sea que ¿ni muy muy ni tan tan?
3.- El Senado de la República tendrá que resolver en los próximas días la integración de los siete comisionados del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. La Secretaría de Gobernación a través de Lía Limón García envió al Senado siete ternas, que surgieron de 61 propuestas. Pero además tendrán que definir a la persona que encabezará la Comisión Ejecutiva de este nuevo organismo y de entre las opciones destaca el maestro en Derecho Procesal Constitucional, Enrique Carpizo Aguilar,  quien tiene no solo sólida formación académica, también una probada trayectoria en defensa de los derechos humanos.
4.- Para rememorar a Nikito Nipongo.  La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición AC (PEAC), llevarán a cabo hoy 19 de septiembre una velada para recordar al maestro Raúl Prieto Riodelaloza en su décimo aniversario luctuoso. La batuta de esta pieza la llevarán los periodistas Jorge Meléndez y Mario Méndez Acosta y el escritor Gonzalo Pozo. La cita es a las 19 horas en el Teatro de la Ciudadela, calle de Tres Guerras número 9, colonia Centro, cerca del metro Balderas.
5.- Además de atender la emergencia que se vive en Oaxaca, por las torrenciales lluvias que dejaron a su paso la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, se trasladó ayer al Puerto de Acapulco, en donde instaló el Consejo Estatal de Salud, que trabajará  para controlar cualquier brote epidémico que se pudiera presentar en la entidad.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Mela para sus detractores)
Funcionarios del gabinete enfrentan otros temporales, los de las reformas fiscal y energética. ?
Twitter: @Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavaderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *