La madre de las reformas…

Jesús Sánchez

Un recuerdo para el periodista radiofónico y amigo Juan Carlos Santoyo (qepd).
Si alguien se pregunta si es posible que en el horneado de la reforma energética se pueda restablecer una alianza, aunque sea parcial, entre el PRI y el PAN, la respuesta es sí.
Los asegunes de los panistas van más allá del difícil episodio en el que decidieron ir en contra de la reforma fiscal, pues el resultado no puede decirse que haya sido muy positivo para el albiazul, ya que chocó con todos hasta con los de casa.
Son al menos 22 los votos que trae Ernesto Cordero bajo el brazo, los mismos que están convencidos de que la propuesta del Ejecutivo federal es incompleta y que, contra lo que pudiera pensarse, creen que la energética es la madre de todas las reformas y que tiene que cuajar.
En el caso de Ernesto Ruffole salió el chirrión por el palito al calor de la reforma fiscal, porque trató de convencer a los perredistas de bajarse del acuerdo fiscal con el PRI y les ofreció una alianza en la parte energética, al final se quedó chiflando en la loma.
Por lo que se sabe, Ruffo va hombro con hombro de Javier Corral y Marcela Torres.
La nota que publicó ayer El Financiero de Bloomberg de que ya había una suerte de acercamiento PAN-PRI en el tema de las licencias, generó una fuerte sacudida entre los protagonistas de las negociaciones. Y obvio, el rechazo del PRD. Pero esto apenas comienza.
Por lo pronto, a los priistas les faltan 23 votos para lograr las dos terceras partes  en el Senado para pasar la reforma energética. De los 38 votos del PAN al menos 24 están en la zona árida, o sea los de Cordero y los de Ruffo. Pero otros 14 podrían acompañar la negociación.
Los 9 legisladores que faltan para redondear la aprobación de la energética, con elementos de los otros partidos, tendrán que salir de forzosamente de algunos corderistas o bien de algunos escaños de las izquierdas. Y aquí todo dependerá, otra vez, de la negociación política.
Hay quien dice que el evento de la medalla Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín, tuvo pounch, y que este evento marcó el restablecimiento de las relaciones del PAN con el Ejecutivo federal y su partido, sobre todo para el tema energético. En primera fila estaba Gustavo Madero. Y qué cree, de Cordero ni sus luces.
Que sí, que no
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputadospresentarán a más tardar mañana viernes 75 candidatos a los cinco espacios del IFE.
El Financiero publicó la semana pasada una lista de los prospectos que se barajan y que pintan incluso para presidir al descabezado IFE.
En San Lázaro anda la promoción de Juan Ramón de la Fuente, Rolando Cordera, Diego Valadés, entre otros muchos. Dicen que el lugar de Sergio García Ramírez estará entre Santiago Nieto Castillo y a José Fernández Santillán.
Entre los tiradores a convertirse  en consejeros aparecen Jorge Moreno Collado, actual consejero de la Judicatura Federal, también Alberto Aguilar Iñárritu.
Y no se lo cuente a nadie pero parece que la iniciativa para crear el INE ya comenzó a hacer agua.
Que por eso se nombrará a los consejeros que faltan en el IFE, mientras son peras o manzanas.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- Diputados federales zacatecanos de distintos partidos presentarán un punto de acuerdo al pleno para hacer un fuerte extrañamiento por el robo de productos a expositores que participan en la semana “Zacatecas en el Congreso”, que se realiza en la explanada de San Lázaro. Las sospechas van sobre aquellos que el martes cuestionaron con rudeza la presencia de Miguel Alonso Reyes y la presencia de los comerciantes a los que etiquetaron como una “corte de lambiscones”. El robo ocurrió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, por lo que muchos miran hacia Fresnillo.
2.- La Corte revocó el amparo que le había otorgado un juez a Rafael Caro Quintero. La PGR podrá reaprenderlo para que termine de purgar la sentencia de 40 años de cárcel, de los cuales le faltan 12. El ministro Ramón Cosío votó en contra en virtud de que en el tema de Enrique Camarena, eje de la sentencia, era un agente encubierto y no tenía protección diplomática como lo establece la Convención de Viena. Esa fue la razón, no otra.
3.- Una publicación especializada en tecnología de la información Week México, premió con el primer lugar la aplicación “Reporte MH” diseñada en marzo de 2013 por la Delegación Miguel Hidalgo, como la más innovadora propuesta a nivel municipal. También obtuvo la sexta posición en el país dentro de “Las 40 más innovadoras del sector público 2013”. Víctor Hugo Romo anda de buenas.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
–La Sub-17 ya ganó y muestra que la mentalidad de los jóvenes mexicanos es más vanguardista de lo que creemos.
Twitter: @Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavaderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *