El tesoro enterrado

Jesús Sánchez

La reforma energética es la madre de todas las reformas. No hay duda. Y va a cambiar el futuro al país. Tampoco hay duda.
La declaración de constitucionalidad que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con los votos de 24 legislaturas estatales casi cierra el círculo de este proceso.
Sólo falta la promulgación de la reforma a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, que ocurrirá mañana viernes cuando regrese de su viaje a Turquía. Sería ilógico que lo hiciera horas antes de navidad cuando la mayoría de la gente andará muy preocupada en el festejo de las últimas posadas.
Hay que decirlo muy claro, se trata de un proceso que cambiará el modelo que se aplicó durante 75 años y que debió haberse asumido desde que el expresidente Ernesto Zedillo lo propuso. Perdimos 20 años por intereses políticos inútiles.
Pero como la fábula de la mielera, hay que tener cuidado en no crear expectativas fantásticas que nos lleven a chocar después con una cruda realidad. Los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Pemex, Emilio Lozoya y Francisco Rojas de la CFE, tienen una responsabilidad mayor de no equivocarse en que la apertura sea con las mejores condiciones para el país. O sea, no dejarse chamaquear.
Las necesidades del país son muy grandes, por eso la apuesta inmediata al tesoro enterrado podría no responder a las expectativas. Hace falta crecer a más del 5 por ciento del PIB, generar más de un millón de empleos al año y bajar la inflación.
Por ahora estimaciones del IMEF anticipan que en 2014 creceremos al 3.2 por ciento, la inflación podría llegar al 3.9 y la generación de empleos podría irse a los 600 mil.
Dicen que los resultados se van a comenzar a sentir desde el próximo año. Ojalá así sea, porque hace mucha falta la reactivación económica del país.
El doble debate
Los diferendos de politólogos y juristas sobre la posición del PRD en el tema de la consulta popular se explican, pero llama la atención el bulling político que le aplicó el PT y el Movimiento Ciudadano que lo acusan de ingenuidad.
Si habrá consulta popular. Pero eso ocurrirá en los términos que lo apruebe el Senado de la República. Porque resulta que el trámite legislativo todavía no se cumple y eso se podrá ver hasta el próximo año.
Luis Carlos Ugalde determinó con claridad los alcances reales de la consulta, tal y como está en la ley. Ni más ni menos. El ex presidente del IFE abrió el debate y debe reconocérsele que de otra manera nos habríamos quedado con la idea equivocada de que hay chanchuyo, cuando lo que no hubo fue trabajo de negociación suficiente para plasmarlo en la ley.
La minuta que aprobaron los diputados y se quedó estacionada en el Senado, simplemente impiden una consulta revocatoria de cambios realizados a la Constitución.
Habrá mucho ruido y eso le ayudará al PRD a no dejar la escena política nacional, que de manera paralela transitará en el proceso de renovación de su dirigencia nacional. Morena también tratará de mantenerse en el ánimo de sus seguidores con este tema. Lo malo para ellos es que Andrés Manuel López Obrador se quedó rezagado.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- Dice Gustavo Madero que a la gente le vale madre la política. Parece una conclusión un tanto simplista, porque cuando la gente llega a las urnas, premia y castiga.
2.- Dos figuras. Manlio Fabio Beltrones artífice en las negociones del Congreso. Ricardo Anaya Cortés, la revelación que pinta para Querétaro.
3.- A Miguel Ángel Mancera le urge recomponer su imagen. Las rechiflas, ni siquiera los bejaranistas se la perdonaron. Pero el efecto también le fue adverso a los cálculos de Dolores Padierna y a sus aspiraciones para competir por la dirigencia nacional del PRD. ¿O no?
A veces parece que Mancera se está quedando solo. El movimiento de la CNTE es un agravio para los capitalinos; la ley de marchas tiene su principal freno con los manceristas; el alza al metro y a otros servicios, justificados, pudieron haberse ahorrado la parafernalia de la encuesta. A Mancera le resultará difícil superar esta etapa. Es su primer año y le faltan cinco para 2018.
4.- Coahuila se convirtió en la primera entidad en aprobar la reforma política que permitirá la reelección legislativahasta por 12 años pero en el caso de los alcaldes quedará a consideración de los congresos locales.
5.- Dice mi amigo Javier López –que no es Chabelo—queel foco rojo del Top Forbes es el tío mexiquense. Es el cascabel al gato.
6.- Que se va a formar una comisión de investigación sobre el armado de casos por exfuncionarios de la PGR que hoy siguen en Estados Unidos, como el del exgobernador Yarrington. Dicen.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
a) Que el Pacto anda como figura de culto, como muerto viviente.
b) Y por vacaciones nos leemos hasta enero de 2014. Feliz navidad y mejor año nuevo.
Twitter: @Chucho_Sanchez
[email protected]
Blog: LavaderusEst.Mx

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *