Partidocracia, nueva era

Jesús Sánchez

La declaratoria de validez de las reformas política y de transparencia, constituyen un parteaguas en el desarrollo del Estado mexicano. El reconocimiento a los grupos parlamentarios no debe regatearse porque rompe con poco más de 20 años de inercia, pese a que la sociedad mexicana decidió en los últimos 14 años, por agotamiento de los modelos de gobierno, experimentar la alternancia en el poder.
Seguramente habrá costos muy elevados aún por cubrir con la aprobación de propuestas burocráticas como la sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) por un Instituto cuya principal aportación es la centralización de los controles en la organización de las elecciones. A lo que están obligados los legisladores es a demostrar que la partidocracia ahora sí respetará al vapuleado máximo órgano electoral, porque en los últimos años las inconformidades de los partidos han convertido a los consejeros en los patitos feos de la democracia. ¡No pué ser!
Tiene razón Manlio Fabio Beltrones cuando advierte que en escasos 12 meses, el andamiaje del Estado mexicano cambió por una nueva plataforma política. El contraste es que hubo muchos esfuerzos y acuerdos que no cuajaron en las dos últimas décadas.
Los cambios son de fondo y más allá de lo que nos depare el INE, temas como la reelección legislativa, las nuevas causales de nulidad de una elección, las candidaturas independientes, el aumento en los topes de votación a que se obliga a los partidos para mantener su registro y otras reformas permitirán un juego político más ventilado con menos rincones oscuros.
Pero además se trata de que aquellos que han propuesto y aprueben las reformas, las asuman. Esa será la etapa más difícil. ¿O no?
A punta de sombrerazos
Los relevos en las dirigencias del PAN y PRD son procesos que están estrechamente ligados con las candidaturas a las diputaciones federales de 2015, pero también a las ocho elecciones de gobernador en las que por primera vez el Instituto Nacional Electoral tendrá vela, en cuanto a su organización.
Esto explica lo intensos que se han puesto los competidores por quedarse con los bastones de mando de Gustavo Madero y de Jesús Zambrano.
Como nunca se había visto, los calderonistas hacen todo para descarrilar las intenciones reeleccionistas de Madero. El problema para Ernesto Cordero es que si no logra avanzar en este proceso, mejor que ni le busque en la competencia presidencial de 2018, porque sería la fórmula más débil.
El sonorense y jerarca de los Chuchos, Jesús Zambrano, es el centro de las presiones de grupito que representa Marcelo Ebrard. Y aunque el ex jefe de gobierno capitalino jala a algunos propejistas, ya se vió que el tabasqueño tiene su apuesta en el PRD con Miguel Ángel Mancera, quien hasta ahora no la ve llegar con tantas complicaciones en la Ciudad de la Desesperación, por los plantones y marchas nuestras de todos los días, por la ineficiente obra pública y su discurso cada vez más atrapado en el pasado que ya no lo muestra como un gobernante moderno. Eso de que la inseguridad es una percepción, ni la abuelita Toya se la cree.
Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1.- El gobierno de Nuevo León será uno de los primeros en el país en contar con un área específica en el tema de Energía para estar en sintonía con las reformas energéticas a nivel nacional. Este jueves Pedro Joaquín Coldwell estará con el gobernador Rodrigo Medina, quien dará posesión a Rolando Zubirán Robert como secretario de Desarrollo Económico, entre cuyas funciones estará la del tema energético.
2.- Ignacio Morales Lechuga anda en la entrega de cuentas tras dos años de gestión al frente del Colegio de Notarios del DF. El veracruzano pasará la estafeta a Heriberto Castillo Villanueva en el mes de febrero. Morales Lechuga está por que se avance en la construcción de una cultura de equidad de género e impulsar la participación de jóvenes dentro del notariado. También insiste en reforzar la actuación con sentido social de los notarios
3.- El gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello, le apuesta a desarrollar en la entidad el turismo de negocios. La perspectiva es aprovechar el patrimonio hisórico y natural de la entidad para atraer inversionistas nacionales pero también de perfil internacional. Yucatán es una de las entidades con menor nivel de deuda y la Secretaría de Hacienda lo ubica como el cuarto con menores obligaciones financieras en México.
4.- Los tres Poderes de la Unión fueron testigos de la presentación del Informe de la Comisión de Justicia del Senado, entidad que preside el senador Raúl Cervantes Andrade.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Lo dirán de chía, pero de la Ciudad de la Esperanza pasamos a la Ciudad de la Desesperación, ¿qué no? #Manceraéchanosunamano.

[email protected]

Blog: LavaderusEst.Mx

Twitter: Chucho_Sanchez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *