Entre las sombras 2 mil 858 candidatos, se niegan a transparentar su vida profesional

Unicamente mil 660 candidatos de 4 mil 518 han registrado información curricular

  • 36.7 por ciento de los 4 mil 518 candidatos registrados ante el INE han cargado sus datos
  • El plazo para subir la información al Sistema vence este 31 de mayo

 A siete días de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene disponible en su página de internet www.ine.mx, en el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos! la información y trayectoria de mil 660 aspirantes a diputados y diputadas federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

 El INE puso a disposición de los candidatos y candidatos el espacio ¡Conócelos! con el objetivo de que las y los ciudadanos conozcan las trayectorias de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación política, así como sus plataformas, en favor de un voto más informado.

 En el periodo comprendido entre el 9 de abril al 29 de mayo, el sitio ha recibido 682 mil 813 consultas de ciudadanas y ciudadanos sobre información de las y los candidatos.

 Hasta el momento, se encuentra disponible en la página del Instituto la información curricular de 817 candidatas y 843 candidatos, lo que representa un porcentaje mayor de hombre que han puesto a disposición de la ciudadanía su información, 49 frente a 51 por ciento, respectivamente.

 Los estados con mayor número de candidatos cuya información se encuentra disponible en la página del INE son: Estado de México con 198, Distrito Federal con 122, Veracruz con 96, Puebla con 90 y Jalisco con 74.

 Mientras que los estados con menor número de registros en el sistema son: Baja California Sur con siete, Colima con ocho, Campeche con nueve y Quintana Roo con 13.

El partido político con mayor número de registros en el sistema es Movimiento Ciudadano con 325, le sigue Encuentro Social, con 324; la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) con 193; Morena, con 193; y Nueva Alianza155.

Por su parte, Acción Nacional tiene 146 registros en el sistema, el PRI 144, PVEM 56, Partido del Trabajo 42; Humanista 32; Partido de la Revolución Democrática 23; y la coalición conformada por el PT y PRD 11; además de 14 candidatos independientes.

Si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este Sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral reitera el llamado a las candidatas y candidatos a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, a que aporten la información curricular en el sistema Candidatas y candidatos: conócelos para que la ciudadanía conozca con mayor facilidad y en cualquier momento y lugar su historia y trayectoria; el plazo para hacerlo vence a las 24:00 horas del domingo 31 de mayo.

La transparencia en el Proceso Electoral, permitirá poner a disposición de los ciudadanos información útil, para ponderar el sentido del voto a partir de la trayectoria, vínculos, formación, habilidades y capacidades de los candidatos que les representan.

La información está disponible en la página de internet del INE: www.ine.mx/candidatasycandidatos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *