El Popo trail 21K 2015, reconocimiento a la organización humanitaria Médicos sin fronteras
|Ésta es una buena noticia. Con la majestuosa imagen del volcán Popocatépetl de fondo, el pueblo mágico de Tochimilco, Puebla, fue anfitrión de una singular carrera de 21 kilómetros a casi 2 mil 700 metros de altura, como reconocimiento a la labor de la organización humanitaria Médicos sin fronteras.
Con la participación de casi mil corredores y una coordinación al mejor nivel mundial, la travesía realizada el domingo 15 de noviembre contó con un importante ingrediente, la cordialidad de los habitantes y autoridades de este poblado, enclavado al pie de uno de los volcanes emblemáticos de México, activo.
Médicos sin fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que aporta ayuda a poblaciones en situación precaria y víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.
A punto de cumplir 45 años, este grupo de profesionales se distingue como una de las principales organizaciones humanitarias independientes en el mundo.
La misión de Médicos sin fronteras (MSF) es la de asistir a poblaciones a las que nadie puede o quiere llegar; víctimas de conflictos olvidados, de enfermedades que no afectan a los países desarrollados pero que se cobran millones de vidas en otras partes del mundo, personas invisibles para una amplia mayoría y que MSF no están dispuestos a ignorar.
Cada año MSF envía a 2 mil 500 médicos al terreno, para colaborar con 30 mil profesionales contratados en los cerca de 70 países en donde se desarrolla actualmente el proyecto de la organización.
Queda claro para los colaboradores de MSF que ponen la acción sanitaria en primer lugar, pero asumen riesgos, confrontan al poder y usan el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones. La libertad de acción se basa en los fondos privados que constituyen el 80 por ciento de sus ingresos y que les permiten decidir dónde y cuándo es necesario intervenir, sin aceptar presiones que condiciones su ayuda.
Para los participantes del Popo trail 21K fue un gusto respaldar la labor de esta organización.