Reconoce Coneval seguimiento a programas sociales para combatir la pobreza; destaca Coahuila
|Por segunda ocasión en sus diez años de trabajo autónomo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) -organismo encargado de medir los índices de la pobreza en el país-, hizo un reconocimiento a las entidades con las mejores prácticas de evaluación y monitoreo estatales, resultado del Diagnóstico del Avance de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2015, entre las que destacó el gobierno de Coahuila.
El gobernador Rubén Moreira Valdez recibió el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas por la aplicación y desarrollo de la Estrategia “Coahuila Habla”, evento que estuvo encabezado por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
En su intervención, el secretario ejecutivo de la Coneval señaló que en las entidades federativas se ha avanzado en monitoreo, trasparencia y evaluación.
En su mensaje, el mandatario coahuilense comentó que con la estrategia “Coahuila Habla”, se busca focalizar la pobreza, saber dónde está y quienes son las personas que la padecen para atenderla de manera puntual.
Rubén Moreira felicitó a su grupo de colaboradores por el objeto de este estudio, así como al organismo Coneval por su décimo aniversario.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila explicó que la Encuesta “Coahuila Habla”, permitió la focalización de la población que aún vive condiciones de extrema pobreza, ya que se les identificó por su nombre, apellido y el tipo de carencia que enfrentan.
Con ello, aseveró Fuentes Ávila, Coahuila es ejemplo a nivel nacional para que esta práctica pueda aplicarse en las demás entidades federativas.
Fuentes Ávila, quien recordó que la estrategia se desarrolló a iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez, y añadió que esta práctica también llevó a establecer el Plan 59, para atender las carencias que enfrentan familias coahuilenses que viven en igual número de localidades de Muy Alta Marginación, y otras 470 de Alta Marginación.
Actualmente se estima que alrededor de mil 600 coahuilenses enfrentan pobreza extrema en las 59 localidades con mayores carencias en el estado, afirmó.
De acuerdo al Coneval, la última cifra de pobreza en México (2014) refleja que en nuestro país existen 55.3 millones de mexicanos en diferentes condiciones de pobreza, es decir el 46.2 por ciento de la población total.
También se reconoció el trabajo realizado de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Yucatán