Los candidatos «sin partido», están de moda… pero muy pocos pueden presumir autonomía

El inesperado triunfo de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, en la gubernatura de Nuevo León, colocó la novedosa receta entre las más buscadas por políticos que por distintas razones no han tenido suerte bajo las siglas de los partidos tradicionales.

Así, los aspirantes ahora sin partido -pero con un pasado de fracasos personales cuando pertenecían a los partidos- buscan el voto impulsivo de los electores para llegar al poder.

Y si las cuentas no nos fallan, en la cancha electoral de 2016 comenzaron a clonarse los Broncos, listos para registrarse en las diferentes contiendas de este año. Casi todos tienen el prefijo «ex».

Veracruz. Son tres los ex militantes partidistas que sueñan con hacerse de la mini gubernatura de dos años:

Gerardo Buganza Salmerón,  ex militante del PAN partido por el que fue candidato a la gubernatura y además del PRI y ex secretario de Gobierno de Javier Duarte.

Juan Bueno Torio, ex panista con 22 años de militancia, apenas renunció al albiazul tras saber que la designación del candidato panista sería hecha de manera directa por Ricardo Anaya.

Elías Miguel Moreno Brizuela, ex perredista, ex secretario de Protección Civil en la gestión de Marcelo Ebrard con quien se le identifica.

Los tres aspirantes deberán reunir firmas equivalentes al 3 por ciento del padrón estatal para hacerse de las candidaturas. Y si no, no.

Hidalgo. El hoy ex perredista Porfirio Moreno Jiménez está más que apuntado y registró su candidatura en el órgano electoral local con n60 mil firmas de respaldo.

Chihuahua. El ex líder de Coparmex y ex presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Jose Luis Barraza también quiere y pese a que el requisito es entregar 70 mil firmas pretende entregar 200 mil.

Chihuahua

Durango. El empresario Gabriel Mijares Valles anda juntando 35 mil firmas para su eventual registro.

Tlaxcala. Esta plaza la quieren dos políticos: en una esquina está el hermano del actual secretario de Turismo, Jorge Moreno Durán y en la otra, el ex priista y líder magisterial Jacob Hernández.

Zacatecas. También hay dos fórmulas que quieren entrarle al quite: Alma Rosa Ollervides y Ricardo Uribe.

Quintana Roo. El ex senador del PRI Jorge Polanco, tiene sus segundos aires.

Tamaulipas. Francisco Chavira, ex rector de la Universidad de Tamaulipas quiere dejar la academia para meterse a la administración pública.

Aguascalientes. El ex priista Gabriel Arellano ya se vió.

Para Oaxaca también hay quienes como Gerardo Gutiérrez Candiani que creen que encontraron la gallina de los votos de oro con la fórmula de los independientes. El problema es que los familiares incómodos del ex dirigente empresarial lo tienen marcado como indeseable.

Ya se verá de qué cuero salen más correas. ¿O no?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *