Melita Peláez dice: elección de QRoo, ¿PRI contra PRI?

Sin temer a equivocarse, la politóloga María del Carmen Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores) anticipa una contienda en Quintana Roo en la que podrá verse de todo: golpes bajo la mesa, piquetes de ojos y más de una traición, abierta o velada pero traición.

Los expertos en puntos de vista saben que la renuncia del hasta hace unos meses subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, no va en solitario, porque tarde o temprano se sabrá quienes harán campaña subterránea a su favor.

El ex priista viene de una familia a la que en aquellas latitudes identifican como la casta divina, con mucha influencia, pues uno de sus principales exponentes es el ex gobernador y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Mientras son peras o manzanas nadie duda que habrá grupos que pretendan apostar a lo seguro y den su apoyo no sólo al que será abanderado del PRI, sino también al de la alianza PAN-PRD, para ver si es chicle y pega.

Ayer los aspirantes a la candidatura del PRI: Paul Michel Carrillo de Cáceres, Cora Amalia Castilla Madrid, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, José Mauricio Góngora Escalante, Gabriel Mendicuti Loria, José Luis Toledo Medina Raymundo King de la Rosa, avalaron el acuerdo de unidad ante la dirigencia tricolor, que encabeza Manlio Fabio Beltrones. Y en unos días se conocerá al candidato del PRI que competirá contra el ex priista.

En una muy clara alusión a Joaquín González, los suspirantes del PRI a la candidatura coincidieron en que este encuentro muestra «la seriedad de sus aspiraciones, mismas que no se pierden ni en el chantaje al partido ni para satisfacer beneficios personales.» 

El acompañamiento que lleva Joaquín González, a través de PAN y PRD, en los hechos representan alrededor del 17 por ciento de las preferencias contra 33 que tiene el PRI.

Y sorpréndase, el PAN que por si solo apenas llega al 10 por ciento de las preferencias, está al mismo nivel que Morena. El PRD está en la quinta posición de las intenciones de voto con 7 por ciento, después del PVEM que tiene 9 puntos.

Joaquín González ha buscado en más de una ocasión la gubernatura y, a nadie extrañaría que eche mano de los compromisos que hizo cuando estaba del lado del tricolor, para hacer su campaña. Ya se verá, dice Melita.

IMG_2839

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *