El antro de las mil ventanas reinventa el muralismo mexicano en el siglo XXI

Jazzamoart, un pintor guanajuatense avecindado en la antigua chilangolandia, hoy CDMX, confirma que México sigue produciendo artistas universales.

Cuando pensabamos que ya no había nada nuevo por descubrir, nos encontramos con la muy grata sorpresa de que el muralismo mexicano no quedó flotando estático en el tiempo. El corazón de la Ciudad de México late con El antro de las mil ventanas, un  mural que recrea el impresionismo mexicano en el siglo XXI.

FullSizeRender 2

Son los pinceles de Javier Vázquez Estupiñán (Jazzamoart) los que dieron vida a esta obra, que semeja una visionaria catedral pues reúne el espíritu vanguardista mexicano con las imágenes de al menos 163 personajes icónicos de todos los tiempos.

Se trata de un homenaje al pintor impresionista campechano Joaquín Clausell, quien tuvo un estudio precisamente en el Palacio de los Condes de Santiago Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, donde pintó y se conserva una obra considerada «anómala» pero excepcional, «La torre de las mil ventanas».

El antro de las mil ventanas de Jazzamoart logra una identidad propia y da cabida a personajes y lugares que han dado vida a la cultura en México: Rulfo, Paz,  Diego Rivera, Gerardo Murillo, el Dr. Atl, Tláloc, La Catrina. También están presente Chava Flores, Rockdrigo, los espacios del Tenampa y el Savoy.

DSC03076

El trazo de Jazzamoart evoca sin duda al impresionismo de Clausell pero además tiene la fuerza de las escuelas modernas de Pollock y Tombly. Pero lo que destaca es el pincel de Vázquez Estupiñán, y eso nos pone de buen humor.

Coincidimos en que Jazzamoart dibujó un espejo de la Ciudad de México, con un estilo propio que muestra las raíces del muralismo mexicano, con chispazos de vida y mucho color.

DSC03074

Muestra estampas de la vida cotidiana de las cantinas, los antros, pero también de las librerías, cafeterías, los museos, ahí están recintos como Bellas Artes, estatuas como El Caballito, el Reloj de Bucareli, el Bar La Ópera o la Cantina El Nivel.

DSC03061

Apenas se inauguró el 20 de enero de 2016 y los que gustamos de caminar por el Centro Histórico podemos disfrutarlo los martes y miércoles en el Museo de la Ciudad de México, José María Pino Suárez 30 en el Centro Histórico. Vale mucho la pena.

DSC03054

Para los chilangos es una buena noticia de que el arte en México vive. Chéquense www.cultura.df.gob.mx/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *