Precontingencia electoral: ¿Meade y Nuño también juegan para 2018?

Que no sean gachos, por qué los descobijan, es el reclamo de los promotores de Dionisio Meade y Aurelio Nuño que hacen circo y maroma para incluirlos en las estampitas del PRI al 2018, en las que hasta ahora sólo figuran para las encuestadoras Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray.

Tanto Meade como Nuño tienen poco tiempo de desempeñarse en la Sedesol y en la SEP, respectivamente. Y hacen todo para que volteen a verlos.

Pero algo ocurre en las encuestas donde los meten pero con calzador. En la tele Nuño aparece un día si y otro también. Pero se sabía muy poco de él hasta que llegó a la SEP. El caso es que confrontó y metió en cintura a los integrantes de la CNTE, cosa que no pudo hacer su antecesor.

nun?o

Meade también tiene sus fans. En un importante espacio allá por el metro Zapata se publicó que con las prisas de la sucesión están olvidando a figuras clave como Meade que se maneja con un discreto perfil que no quiere decir que sea un perfil bajo. El economista, dicen sus promotores, quiere «demostrar que puede ser un buen titular de la Sedesol… y después de eso entrarle al baile sucesorio.»

Como en este momento los ejercicios de la prospectiva política lo permiten todo, no hay que dejar cabos sueltos. Las decisiones comenzarán a tomarse después de las elecciones de junio cuando se conozca la fortaleza de la marca partidista frente a las urnas.

Por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones ha dicho que en el PRI está prohibido hacer futurismo porque hoy trabajan para 2016. Y claro, después de las elecciones de junio ya será otra acosa.

A quien se ve muy afanosa para preparar otra candidatura, la de la CDMX es a Rosario Robles. Y tendrá que vérselas seguramente con Ricardo Monreal. ¿O no?

Casi listas las listas

No sin dificultades, los partidos están por concluir la selección de sus candidatos a las elecciones de junio.

Para algunos este fue un proceso doloroso porque las condiciones que permitieron alianzas fuertes entre PAN y PRD hace seis años, hoy han venido haciendo agua y no se ve claro.

El jefe del área de expertos en puntos de vista del Chamanic Center, Aquiles Baeza, todavía no entiende bien a bien por qué Rafael Moreno Valle impulsó como candidato del PAN para Hidalgo a su amigo del alma, Francisco Xavier Berganza, que no canta mal las baladas y que tampoco se sabe por qué llegó a ser jefe de asesores del gobernador de Puebla.

Berganza ha venido pasando de partido en partido hasta llegar del MC al PAN y bajó de su nube a dos panistas hidalguenses. La opinión general es que el PAN lanzó a Berganza para asegurar la derrota en Hidalgo.

Dos de quesillo

En el caso del PRD, las cosas en Oaxaca se enredaron como el quesillo, tanto que el cambio de candidato de última hora provocó una fractura que puede tener consecuencias terribles para los aliancistas, pero sobre todo para el balance de Agustín Basave.

Pero lo peor para el dirigente del PRD fue sin duda Zacatecas donde tampoco tomaron en cuenta las directrices de su dirigente nacional. Rafael Flores había sido avalado por el consejo estatal cuando vino la orden de meter en su lugar a Pedro de León Mojarro. Obviamente Flores se inconformó y pidió al tribunal electoral local la revisión, que ganó.

Flores ahora espera muy pronto el fallo del tribunal federal que podría seguir en la misma línea, lo que significará tremendo descolón para ya saben quién.

Lavaderus est

1.- El INE todavía debe estar aplicándose fomentos de agua caliente con sal, tras la resolución del TEPJF sobre el caso de los periodistas de televisión, entre ellos el teacher López Dóriga y Javier Alatorre.

Para después de semana santa vienen las pautas para la difusión de los espots correspondientes a las elecciones estatales de junio. Estas son relaciones tormentosas.

2.- Bronquitis crónica.  Dime cuantos seguidores tienes y te diré que quién pretende gobernar vía redes sociales, tendrá un gobierno virtual.

3.- El PRD por fin ganó en Centro Tabasco. En realidad la bronca la tienen los perredistas locales con Morena, proceso que puso otra vez de malas a don Andrés Manuel porque por más que ha dicho y hecho sigue perdiendo en su tierra natal. Allá donde tiene un rancho muy conocido, aunque está muy lejos para llegar.

4.- Agárrense. De ganar el candidato republicano las elecciones en Estados Unidos, la relación diplomética con México será a trompadas.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *