¡Cof cof! Cuarto día de emergencia ambiental: Mancera culpa a sus vecinos de no cooperar y le dejan la basura

Edomex dejará de ser tiradero de la CDMX, anuncia Eruviel Ávila

Hidalgo no tiene que ver con la contaminación, si acaso las camionetas que transportan barbacoa porque son viejas, dice Olvera

Hay que hacer propuestas no sólo repartir culpas, aclara el gobernador mexiquense.

Lleve la cuenta:

Dos días de precontingencia y cuatro de contingencia fase 1. Dos días de restricción ampliada a la circulación de vehículos y dos días de servicio de transporte público gratuito.

Mientras en la Comisión Especial Megalopolitana -así le dicen- esperaban un milagro para que se revirtiera la situación de emergencia ambiental en la CDMX -lo cual no ocurrió-, Miguel Ángel Mancera se dio un agarrón con los gobernadores de las entidades vecinas.

La Comisión Megalopolitana (Came), integrada por los gobiernos de la CDMX (ex-DF), Edomex, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, reapareció en la escena tras las críticas de que se pusiera a trabajar porque a lo más que había llegado era anunciar lo mismo que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

En un ambiente muy contaminado, Mancera reclamó que poco hacen los gobiernos vecinos para reducir las emisiones contaminantes que llegan a la Ciudad de México, donde se estacionan, provocando una mala calidad del aire que respiran los capitalinos -cof cof cof-.

Los gobernadores del Estado de México e Hidalgo no dejaron pasar los comentarios y respondieron. Los que no dijeron ni pío fueron Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur.

Mancera comentó que algunos municipios del Valle de México hacen pocos esfuerzos para reducir la contaminación y de paso señaló que se tiene que revisar qué se va a hacer con la Refinería de Tula, porque los gases que se generan permanentemente ahí son altamente contaminantes.

Todo esto ocurrió mientras en Los Pinos el presidente Enrique Peña encabezaba una reunión para evaluar la situación que cumplía tres días de emergencia ambiental y se encaminaba al cuarto día. Ahí el jefe del Ejecutivo pidió buscar mecanismos para hacer frente no sólo a la actual contingencia, sino evitar que la mala calidad del aire atente contra la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Edomex no será patio trasero

12642492_1108888245828580_4101246673339074766_n

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila, coincidió en que debe hacerse un esfuerzo común para tomar medidas que reduzcan la contaminación, pero también anunció que su administración ya no permitirá que la CDMX tire la basura en los municipios mexiquenses, porque «siempre ha sido más fácil depositar los desechos en el patio del vecino», reprochó.

La decisión de no permitir que 8 mil toneladas diarias de basura lleguen a los depósitos establecidos en algunos municipios mexiquenses, evitará que se generen cada año 10 mil toneladas de dióxido de carbono y más de 400 toneladas de gas metano, justificó.

Ahora será el gobierno de Mancera el que deba resolver este nuevo problema, ¿qué hacer con 8 mil toneladas de basura?

El gobernador Paco Olvera, tampoco se quedó callado y dijo que Hidalgo es de las entidades menos contaminantes del país y que nada tiene que ver con la contaminación que afecta al Valle de México.

 El transporte de barbacoa puede que contamine: Olvera

A Paco Olvera tampoco le gustó que Mancera le enviara mensajes a través de la prensa y dijo que mejor hubiera solicitado una reunión con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

«No creo que  litigar a través de los medios o estar lanzando anunció públicos o convocatorias sea el camino cuando estamos al alcance de un mensaje o del teléfono», dijo.

Hidalgo es de los estados que menos contaminan del país incluidas las cementeras, las zonas industriales están a 60 kilómetros de la CDMX y en el caso de las empresas federales, se han tomado medidas para la reconversión de la refinería Miguel Hidalgo y la utilización de gas para la termoeléctrica, abundó.

Lo único que admitió fue que tal vez los vehículos en los que se transporta la barbacoa que se consume en la CDMX contaminen, pues se trata de vehículos «antiguos» pero aclaró que se está apoyando a los propietarios con convertidores para que no contaminen.

Que la Came, ya no esté de adorno

mancera_gesto-450x300

Mancera había señalado que las medidas para combatir la contaminación han sido insuficientes y por eso comentó que las medidas propuestas por el presidente Peña Nieto sólo funcionarán si son aplicadas por todos los que integran la Comisión Especial de la Megalópolis (Came). Todos tenemos que cooperar, es un problema de salud pública, insistió.

Bolillazos a Mancera

Los panistas ayer se lanzaron contra Mancera y señalaron que las recientes medidas derivadas del nuevo reglamento para la circulación de vehículos ha repercutido en un aumento de la contaminación.

Decretan que el miércoles no circulaban los autos con engomado rojo, pero no se instruyó para aplicar sanciones, «bonita medida», dijo el senador @JLozanoA .

La Secretaría de Medio Ambiente determinó anoche continuar con los protocolos de la contingencia en fase 1 para el Valle de México, en virtud de que el aire que sopla es apenas una brisa y no es suficiente para dispersar los contaminantes. Por lo pronto de manera oficial se informó que el miércoles habían dejado de circular 800 mil automóviles.

En los Pinos anunciaron que se buscará aplicar una Norma Emergente de Verificación Vehicular -lo cual todavía está por verse-, mientras que la Semarnat apuntó a que el Programa Hoy No Circula pudiera aplicarse en todo el país. La verdad es que esto último fue como sacarse una carta de la manga.

La emergencia ambiental no ocurría desde hace 14 años, pero debimos esperar ese tiempo para saber que las medidas anticontaminantes no han sido suficientes y nos pueden llevar a un peor episodio.

Por lo pronto, esta crisis nos ha dejado a casi todos un sabor de boca, a mofle.

No se le olvide que hoy jueves no circulan los autos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2, sin importar el holograma de verificación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *