Hacen las paces y entre abrazos y sonrisas, dan por terminada la crisis ambiental…

Nada garantiza que no volverá a ocurrir; los capitalinos podrán seguir tirando 8 mil toneladas de basura en los patios del Estado de México.

Esto alivió la presión adicional que Graco Ramírez le metió a los morelenses cuando anunció que ellos se harían cargo de la basura capitalina, lo que hizo a muchos poner el grito en el cielo.

Contingencia_mx

Además de la pésima calidad del aire y los tres días en los que se restringió la circulación de los vehículos, la Contingencia Ambiental Fase 1 -que oficialmente no ocurría desde hace 14 años-, puso en un duro predicamento a las autoridades federales y locales, situación que estuvo a punto de escapárseles de las manos.

Mientras los capitalinos se ahogaban literalmente con los gases tóxicos hubo de todo, se repartieron culpas, se agarraron del chongo los jefes de gobierno, se restringió por unas horas la entrada de basura chilanga a los tiraderos mexiquenses, dejaron de circulas más de 2 millones de vehículos y fue gratuito el servicio de transporte público.

Además los ciudadanos supieron que existe una dependencia que se llama Semarnat, que entró a escena después de que el presidente de la República encabezara una reunión de evaluación en la que se habló de replantear el Programa Hoy No Circula.

Fue después de una reunión ejecutiva, luego de seis días de incertidumbre, pues fue lo que en realidad duró formalmente la precontingencia y contingencia según los reportes de la Sedema, cuando se decretó que ya podíamos respirar más o menos bien.

En realidad hubo tres anuncios concretos.

DSC03255

1.- Se suspende la contingencia.

2.- Se propondrá a la Comisión Ambiental de la Megalópolis invitar a la UNAM y al Centro Mario Molina, entre otros expertos, a trabajar en el Programa Hoy no Circula para ajustarlo a la nueva normatividad y definir en qué otras zonas o entidades del país deberá aplicarse. Así mismo, señaló que se solicitará a este organismo formar un grupo de trabajo para que realice modificaciones que aumenten la efectividad del actual Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

3.- El gobierno de la CDMX podrá seguir tirando la basura en los centros de acopio del Estado de México. La decisión la formalizó el gobernador mexiquense y lo rubricó con un abrazo a Miguel Mancera.

Ojalá y no se les olvide que el Valle de México está en una situación muy vulnerable y puede enfrentar otra crisis de contaminación. Bueno pero con eso de las vacaciones de semana santa, quién sabe.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *