Museo de la Ballena y Ciencias del Mar: 55 millones de años de evolución en las costas mexicanas

Un esfuerzo de la sociedad civil en la Paz, Baja California Sur. Este recinto de talla mundial, reabre sus puertas.

Reporte de Perla Georgina Oropeza Berber, para El Rincón del Chamán.

DSC03324

Para comprender las maravillas de la naturaleza a través de estos mamíferos marinos cuya presencia en el planeta se remonta a los 55 millones de años, se cuenta con un lugar muy especial -cerca de los santuarios de las ballenas-, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y está en La Paz, Baja California Sur.

En todo el planeta existen alrededor de 87 especies de ballenas y en México hay 39, de las cuales 30 se ubican precisamente frente a la Bahía de la Paz, en Baja California Sur, lo que la convierte en uno de los nichos más importantes de estos mamíferos adaptados a la vida marina.

En el museo se cuenta con restos conservados de alrededor de 18 especies que han sido coleccionadas desde hace casi 16 años y hoy se pueden apreciar en sus nuevas instalaciones.

DSC03884

Francisco Javier Gómez Díaz, director del museo, explica que éste es resultado del esfuerzo de una asociación civil surgida hace 21 años. El presidente fundador, Víctor Ramos Pocoroba, es un promotor cultural todavía en activo. También han contado con el apoyo altruista de Diego Ruiz Ávila, un empresario que se enamoró del proyecto y le inyectó recursos.

DSC03954

El ejemplar más grande en exhibición es el esqueleto de una ballena azul, hembra adolescente que en vida midió 25 metros, aunque esa especie alcanza los 33 metros de largo. Corresponde a un organismo que varó en 2007 en la isla de San Lázaro, que forma parte del complejo insular de Bahía Magdalena, Baja California Sur.

El museo contará con una sala de tiburones donde se tendrá un estanque con algunas especies pequeñas vivas que puedan reproducirse y poder regresarlos al mar. Los tiburones tienen gran importancia en estos ecosistemas pues son los que regulan el estado de salud de los océanos.

El recinto dispondrá además de una biblioteca, un laboratorio interactivo y un auditorio.

De la tierra al mar

En el museo los visitantes pueden observar la evolución de los cetáceos, desde su surgimiento hace 55 millones de años como organismos terrestres muy parecidos a un lobo moderno, hasta su establecimiento definitivo en el mar, hace más de 20 millones de años.

DSC03949

Alrededor de las aguas mexicanas existen ocho especies de ballenas. Las más conocidas son la gris, que es la más es la más amistosa; la jorobada, que se ubica en el área de Los Cabos y la azul, que se encuentra en la costa de Loreto. De las ocho especies de ballenas, siete tienen presencia en la Bahía de La Paz.

En el museo se podrá conocer los cetáceos subdivididos en cinco grupos: ballenas, delfines, marsopas, silfídos y cachalotes.

Ballenas en BCS (2)

La asociación civil del museo trabaja además en la atención de ejemplares varados en coordinación con instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Centro de Ciencias del Mar del Politécnico, el Centro de Investigaciones Biológicas, la Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y la Armada de México, Secretaría de Marina.

****El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar se ubica en Paseo Álvaro Obregón esquina 16 de septiembre. Col. Centro, La Paz, BCS.

DSC03973

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *