Golpea contingencia ambiental las aspiraciones de Mancera

El endurecimiento de las medidas que han pagado los automovilistas y capitalinos en la contingencia ambiental con el #HoyNoCircula copeteado se convirtió en un buen instrumento coyuntural para medir en términos reales la popularidad política de Miguel Ángel Mancera.

Y a ojo de buen cubero, los niveles de aceptación del jefe de gobierno están en su punto más bajo.

Y con la pena de llevarle la contraria al círculo rojo que lo promueve, la politóloga Melita Peláez está convencida de que corremos el riesgo de perder a un interesante prospecto para la contienda presidencial de 2018.

Ya se sabe que Mancera fue el jefe de gobierno mejor votado desde que hay elecciones para ese cargo y por tanto tuvo un nivel de aceptación muy alto. Pero al paso del tiempo también dicen que no ha logrado imprimir su sello personal, porque a políticas populistas le ganaron AMLO y el carnal Marcelo.

meade y mancera

La cuestión es que en estos tres años de gobierno la popularidad de Mancera se mantiene baja y con serias dificultades para remontarla. Tampoco ha logrado afianzar su imagen como eventual candidato independiente.

La actual crisis ambiental puso y mantiene a Mancera en serios predicamentos.

A Mancera lo dejaron solititito enfrentando la crisis ambiental.

Como Burundanga y Muchilanga, PAN y PRD se la pasan echándose la bolita unos a otros, sin que eso ayude a resolver el problema de fondo.

Miguel Barbosa acusó a los panista de oportunismo político y los panistas lo tacharon de troglodita. Uf.

Y fue hasta que pasó el primer “Ni modo” del doble #HoyNoCircula, cuando el gobierno federal reconoció que se han tomado medidas difíciles para cuidar la salud de 20 millones de personas en el Valle de México.

Y analizándolo con calma, al PRD, partido que lo tiene como su reserva estratégica para 2018, está más concentrado en las elecciones de junio y en el debate de la mariguana que en hacer causa común con Mancera.

En la ALDF no movieron ni un dedo para asumir los costos de las medidas que al final de cuentas cargaron los capitalinos.

El sistema de transporte público fue insuficiente y mostró que no hay regulación en micros y que los taxis hacen lo que quieren.

Los bloqueos de los transportistas en las carreteras de entrada a la CDMX –en Querétaro y Puebla- ejercieron tal presión que amenazaron con generar una situación de desabasto e inflación, lo cual escaló a un punto que no había sido considerado por los estratagas manceristas.

Los industriales se mostraron solidarios para asumir medidas que mejoren la calidad de sus emisiones. ¿Por qué hasta ahora?

Mancera aprovechó la situación de emergencia para pedirle al gobierno federal 5 mil millones de pesos adicionales para mejorar el transporte urbano, pero lo batearon. Luis Videgaray confió en que el gobierno capitalino hará ahorros y mejorará su planeación para disponer de recursos propios. En 2017 habrá un nuevo recorte al gasto federal muy fuerte.

No le alcanza

Mancera se ha llevado las palmas con el empuje de la creación de la Ciudad de México y el proceso de la Asamblea Constituyente.

Pero también ha recibido miles de reproches por hacer pagar a los capitalinos por una crisis de salud pública, que ha flotando en la indiferencia de las autoridades durante muchos años.

La política es muy voluble. Bien recuerda un guía de chamanes que Marcelo Ebrard fue reconocido como “el mejor alcalde del mundo” y mírenlo hoy, dando pena ajena y escurriéndose por los rincones parisinos por el tema de la corrupción y los pésimos resultados en la Línea des-dorada del Metro.

El #HoyNoCircula ampliado termina a finales de junio. Para entonces que nadie se extrañe si el desgaste de Mancera es tal que lo vean como daño colateral y con más dificultades para convertirse en candidato ciudadano.

Lavaderus est

1.- El otro general en su laberinto.

No se trata de un guión de telenovela ni ejemplo a seguir por ninguna corporación policiaca en el país. Es una historia real en la que elementos de la policía municipal de Querétaro le jugaron chueco a su jefe el general Rolando Hidalgo Eddy y demandaron su destitución.

Los uniformados se colgaron de un incidente en redes sociales para lanzarse a la yugular del militar con licencia.

Rolando Hidalgo fue sorprendido cuando salía de hacer el “súper” utilizando una patrulla. Mal hecho. Lo pillaron subiendo la despensa en la cajuela del vehículo oficial. Alguien subió a redes sociales el video y, para no hacer el cuento largo, se hizo viral. Bocado de príncipes, dirían los tuiteros.

En redes, el general respondió de manera espontánea y aseguró que eso no volvería a ocurrir, “ya que pronto me iré a donde sí valoran el trabajo incansable que se da a los habitantes de esta ciudad”.

Otro error. Por sincero se lo comienron vivo en las redes.

Ya se sabe que Hidalgo Eddy se perfilaba para ir a una posición en Aguascalientes, que nunca ocurrió.

Sus subalternos que se quejaban de la disciplina militar, vieron burro y se les antojó el viaje, literalmente. Le organizaron un paro quejándose de que el general los trataba muy duro, les gritaba y humillaba, lo que era un atentado a sus derechos humanos. Válgame.

De acuerdo a las autoridades administrativas municipales, la policía de Querétaro es una de las que tiene mejores prerrogativas en el país: Tienen buenos salarios, 70 días de aguinaldo, 40 días de vacaciones, compensación mensual y ajuste quinquenal automático.

Los policías que suspendieron actividades más de 24 horas, entregaron un pliego petitorio en el que la principal demanda es la destitución del general Hidalgo Eddy, pero las autoridades municipales advirtieron que eso no ocurrirá. Ya se verá.

Pero el general no sale de una y ya se metió en otra. El alcalde Marcos Aguilar Vega, reveló que el general Hidalgo estará fuera de servicio temporalamente atendiendo problemas de salud por un accidente laboral.

2.- Sigue siendo un misterio sin resolver la destitución y relevo del embajador Miguel Basáñez. Como que no se entiende eso de un relevo estratégico.

3.- Dicen que Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, está dando consejo a los candidatos independientes que juegan en las próxima elecciones. Algo que puede ser de enorme interés es cómo no elegir a los integrantes de futuros gabinetes con cola que les puedan pisar y adeudos en Las Vegas. ¿O no?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *