Dresser, Aristegui y Zavala, terna de las «independientes»

Lavaderus est… Mancera le da el sí a los activistas del PRD, como Miguel Barbosa, pero no irá en solitario. 

Será el calor o los altos índices de ozono pero l@s polític@s siguen adelantando el reloj de la sucesión presidencial. Lo de hoy, como dicen los publicistas, es que lo independiente está de moda.

La revelación de la semana fue sin duda Denise Dresser, siempre en la polémica. Melita Peláez (Mela para sus detractores) anotó discretamente su nombre junto al de la periodista Carmen Aristegui y de Margarita Zavala.

El tema en la entrevista de televisión que tenía con Risco no era otro que las largas que han dado los legisladores a las iniciativas anticorrupción como la #3de3, asunto al que la mayoría de los candidatos, funcionarios públicos, senadores y diputados, gobernadores y alcaldes, le han dado la vuelta, cuando de repente, como si hubiera tenido una revelación, Denise Dresser  dijo que si no había resultados podría, ojo, que podría entrarle a la contienda presidencial de 2018 con una candidatura independiente.

denise_dresser-

La declaración considerada como «bomba» por su entrevistador quedó por varias horas en la cresta de las redes sociales donde, hay que decirlo, tiene un numeroso segmento de seguidores interesados en el tema, que lo primero que preguntaron fue: ¿es una broma, verdad? Bueno, ni Melita Peláez la creía.

Del otro lado están los trolls de cabecera, que también tiene muchos. Uno de sus trolls que reapareció casi en automático fue Gerardo Fernandez Noroña con su muy conocido tema «Denise Dresser, ¿independiente?» Al activista le dieron tela de donde cortar y será como su pesadilla.

Un dato, como diría Brozo. El libro más reciente de Dresser escrito junto con Jorge Volpi es el de «México, lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria».

A doña Denisse le han reprochado muchas cosas entre otras su amistad con Margarita Zavala y precisamente en noviembre de 2015 la politóloga comentó abiertamente que «quiere, respeta y admira a la señora Zavala». Como siguieron las críticas vía Twitter aclaró en diciembre de ese año: «Sí, Margarita Zavala es mi amiga. Las coincidencias del afecto trascienden las divergencias del mundo político».

La terna de las «independientes»

Los expertos en parejas presidenciales exitosas, de El Rincón del Chamán, pusieron sobre el fieltro verde -para su análisis-, el caso de las aspiraciones de Margarita Zavala.

Margarita-Zavala-

El problema de Margarita no es únicamente el factor FCH como tuvo mundo lo sabe. También está entre sus negativos que en el PAN de Ricardo Anaya, tampoco le quieren dar espacio. Con trabajos le dan chance de acompañar a algunos candidatos a gobernadores hacer campaña. Pero no más.La empujan a irse por la libre.

La otra batalla de Margarita tendría que darla de frente al góber de Puebla, que tampoco se quedará con los brazos cruzados y menos otro góber interesado como el de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

El caso es que doña Margarita asegura que si el PAN no quiere, pues se va a buscarla por el lado independiente. Y como decimos, ¿a ver de qué yunque salen más correas?

En la otra esquina

Ah. Pero no pueden perder de vista que hay otros movimiento que está apoyando a la periodista Carmen Aristegui, con el respaldo de sus redes sociales y la simpatía de you know who de Macuspana, el dirigente de Morena.

aristegui-mvs

El tema no es nuevo, en marzo del año pasado Andrés Manuel López Obrador hizo pública su invitación a Aristegui para que se integrara a Morena con la expectativa de que participara en la contienda interna por la candidatura presidencial. El asunto se hizo viral. Hay que decir que esto coincidió con la salida de Aristegui de MVS Noticias luego de un desacuerdo entre empresa y conductora.

Hace un año también, desde Texas desde el sitio charge.org se lanzó la iniciativa de promover la candidatura de Aristegui y el contador se quedó en los 43 mil 140 firmantes.

En octubre también del año pasado, Aristegui confirmó que se lanzaría pero como candidata independiente.

dresser, aguayo meyer

«Si voy a lanzarme me voy a lanzar bien», aclaró entonces y prometió no andar con medias tintas. El problema de esta convocatoria es que sus seguidores dijeron que estaban entre la espada y la pared porque no sabrían a quién darle su voto; a Aristegui o a AMLO.

Con todo ello una primera conclusión es que Margarita Zavala no irá sola a la contienda en 2018, ya se le emparejaron Denise Dresser y Carmen Aristegui. Todas de «independientes».

Melita Peláez se quedó pensativa, como diciendo, «ya me vi…»

Lavaderus est

1.- Mancera le da el sí a los perredistas, pero…

mancera

Miguel Barbosa no tuvo que esperar mucho para que su tocayo, Miguel Mancera le respondiera que sí, que sí iría con el PRD como candidato presidencial, pero que las decisiones son de partido más que de personas.

Barbosa hizo una declaración dramática para el sol azteca, que sin Mancera el PRD quedará en 2018 a la deriva y se perderá la Ciudad de México.

Mancera no lo tomó tan a lo trágico y hasta machucó a Barbosa cuando le dijo que si no veía a nadie más pues que tenía una visión muy corta. Sopas.

Lo que ocurre es que en el PRD cada vez hay más jefes que apaches. Al que menos le hacen caso es a Agustín Basave a quien le echarán todas las pulgas de las derrotas perredistas en las elecciones del 5 de junio. Ya se verá.

Mancera está en lo suyo, aunque el tema de la crisis ambiental le está costando mucho en votos.

Y Mancera ha comenzado a hacer alianzas. Apenas inició el mes de mayo y antes del evento de precampaña de Moreno Valle -digo antes de la conmemoración de la batalla de Puebla-, se reunieron con Mancera el popular góber El Bronco, el oaxaqueño Gabino Cué y otros con la intención de explorar el tema de 2018. Por ningún lado se vio la intención de ir en alianza con el PAN de Ricardo Anaya.

Lo cierto es que a Mancera le conviene definirse antes que las contingencias lo consuman totalmente.

2.- Al góber de Morelos, Graco Ramírez, nada más le faltó hacer la cuauhtemiña para recordarle a Miguel Barbosa que no nada más es Mancera y que a él no lo descarten.

3.- A Aurelio Nuño le está pasando lo que a Mancera, se lo está acabando el margen en el manejo de la crisis. Como van las cosas miles de alumnos del IPN perderán el semestre, pero Nuño perderá espacios por creer que todo lo tenía bajo control. Y viene el paro magisterial.

4.- Malas compañías. El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones confirmó que existe una demanda presentada ante la PGR para investigar los presumibles nexos de Jamil Hindi -presunto operador financiero del candidato de la alianza PAN-PRD Carlos Joaquín González-, con el crimen organizado y con la campaña del ex subsecretario de Turismo. Santas revelaciones. «Lo conozco pero no somos socios, no tengo operador financiero», aclaró más pronto que ya el candidato aliancista. ¿Será?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *