Acción de ICA, vale menos que 100 gramos de clavos

Antonio Sandoval, analista financiero, para El Rincón del Chamán.

Al cierre de las operaciones de este viernes el precio de la acción de ICA (fuera de mercado debido a que fue suspendida por segundo día consecutivo en la BMV), quedó en 0.43 pesos, o bien, 43 centavos. Con esta cotización, actualmente cuestan más 100 gramos de clavos para la industria de la construcción que una sola acción de la emisora.

Si consideramos que en promedio el kilo de clavos con una medida de dos pulgadas y media, la más utilizada en la industria, tiene un costo de 16.53 pesos, entonces los 100 gramos del producto reportan un valor de 1.65 pesos, 3.8 veces más que el costo de una acción de la otrora poderosa ICA, considerada hasta hace poco en el top ten de las 10 constructoras más importantes de la región, hoy devastada por las deudas que la tienen en estado de coma y con pronóstico reservado.

ica

 

El pasado miércoles la empresa reconoció que las deudas la tienen agobiada, que tienen serios problemas para cumplir con el pago de sus pasivos y que la situación es muy complicada porque difícilmente puede vender activos para pagar sus compromisos ya que éstos se encuentran hipotecados; en otras palabras, está en estado de coma y durante los meses siguientes requerirá «asistencia respiratoria mecánica» para poder sobrevivir.

Aunque en la bolsa de valores no se venden las acciones de la emisora individualmente, y de hecho de ninguna otra empresa, sino que generalmente se venden lotes de acciones, es un hecho que el título está en un nivel inimaginable hasta hace poco, y con posibilidad de que puede hundirse más ya que algunos analistas empieza a apostar por la quiebra de ICA.

¿El impacto en la BMV?

ICA no es una emisora de gran peso específico en el mercado de valores, apenas colabora con el 0.27 por ciento del índice total, por esta razón el ajuste tan fuerte del mercado no ha impactado a la BMV.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el dramático desplome del título de la constructora, que hace dos años cotizaba ligeramente arriba de 13 pesos y que el 23 de julio de 2007 alcanzó su máximo histórico vigente de 82.34 pesos por cada acción.

Para dimensionar, podemos señalar que el título de ICA se ha derrumbado 99.47 por ciento desde su punto más alto de la historia, pocas veces observamos una caída de tal magnitud en el mundo bursátil, no todos los días vemos el desplome de casi 100% en una emisora.

Para otros analistas la reacción del mercado ha sido excesiva, toda vez que en realidad no se supo nada novedoso, pero sí impacta el hecho de que la propia emisora reconociera la gravedad del problema, es como un grito desesperado de auxilio.

El desplome de ICA podría no pegarle más allá a la BMV de lo que le pega el contexto económica nacional e internacional, pero hemos asistido a un derrumbe histórico, el día en que 100 gramos de clavos llegaron a valer más que el título de una de las grandes constructoras de México y Latinoamérica.

El impacto económico

Si la situación de ICA se agrava, al grado de llegar a la quiebra, estaremos entonces frente a un problema de gran magnitud que sí podría golpear a la economía de nuestro país por el efecto multiplicador que tendría sobre muchas de las actividades ligadas al mercado en el que se desenvuelve la empresa.

Hablamos de albañiles afectados, contratistas, cientos o quizás miles de proveedores individuales y empresariales, cientos o miles de contratos incumplidos, ralentización de la obra pública y privada, hasta llegar a una eventual recesión sectorial, o incluso una que abarque a la economía en su conjunto.

¿Quebrará ICA?

Es una pregunta muy difícil de responder. Por la magnitud de sus pérdidas acumuladas, por el nivel de deuda que tiene, más los activos monetarios que no le ha pagado el gobierno por un monto de 36 mil millones de pesos, estamos frente a la crisis más grave en la historia de la empresa.

Sin embargo, es precisamente el efecto multiplicador anteriormente mencionado y la posibilidad de una crisis mayúscula lo que podría llevar al gobierno a buscar un paliativo para la empresa, antes de que se vuelva un riesgo mayor para la economía de nuestro país, por si hiciera falta.

Por lo pronto, las acciones de ICA valen casi nada en estos momentos, se han derrumbado de manera tan estrepitosa que si pudiera comprarlas individualmente, amable lector, le costarían menos que adquirir 100 gramos de clavos para su obra en construcción.

ICA en cifras
Empleados 17,802
Deuda total 67 mil mdp
Pérdidas (primer trimestre de 2016) 10,516 mdp
Cotiización máxima de acción $82.34
Cotización mínima de acción 0.43
Fuente:Elaborado con los reportes financieros de ICA, al primer trimestre del año

Fotos: Cortesía de Quadratín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *