La tremenda Corte en BCS, versión recargada

Premio Estatal de Periodismo 2016

Créalo que no es una exageración decir que participar como jurado en un certamen de altura como el organizado por la Asociación de Periodistas Sudcalifornianos A. C. equivale a formar parte de la «Tremenda Corte», como bien lo definió Ramón Ojeda Mestre.

Porque aceptar calificar casi un centenar de trabajos de los aguerridos comunicadores de medios impresos, revistas, reporteros experimentados de la radio, la televisión y los blogueros en Baja California Sur, constituye algo más que un reto, porque invariablemente todos se esmeraron y enviaron lo que consideraron su mejor nota, reportaje, crónica, fotografía y sin lugar a dudas lo son. Así es que todo fue sudar la gota gorda con los guerreros de la tecla, el micrófono y el flashazo.

Ya en el ruedo como jurados, nos tranquilizó encontrarnos con personalidades como Ojeda Mestre, un abogado experto en administración pública, articulista, hombre preocupado por las políticas ambientales sustentables; del reconocido maestro Gabriel Rovira Vázquez, coordinador del Departamento de Literatura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; y de un artista visual muy apreciado, el maestro Aníbal Angulo Cosío. Y su servidor, refugiado en el teclazo nuestro de todos los días en El Rincón del Chamán, a quien le dieron la oportunidad por segunda ocasión, de valorar el trabajo de los periodistas sudcalifornianos. Un honor.

Nada más difícil que elegir primeros lugares, insistió en el estrado Gabriel Rovira quien además dejó claro que en este ejercicio puede darse la imparcialidad pero no la objetividad, pues hay una fuerte carga subjetiva sobre cada texto, cada video, cada pieza online. Esto es inevitable en nuestra condición humana, dijo. Y tiene razón.

Lo importante al final de estas historias es que los periodistas -la mayoría trabaja en condiciones harto difíciles, lo reconocemos-, participen y mejoren profesionalmente, pues sabemos que el fruto del trabajo cotidiano del reportero es para los lectores, para los televidentes, para los cibernautas.

Los medios y los periodistas se siguen transformando.

Apegados al sentido común, que como dice el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, es el menos común de los sentidos, déjenme comentar que en lo personal no creo en que los medios impresos vayan a desaparecer, los medios de comunicación se transforman y se reinventan y nosotros los periodistas nos estamos reinventando.

Aracely Hernández Flores, presidenta de la Asociación de Periodistas Sudcalifornianos y Bertoldo Velasco Silva, responsable de llevar a buen puerto el certamen, además de periodistas de primer nivel, reflejan el ejemplo cotidiano del esfuerzo gremial por profesionalizar a quienes nos dedicamos al noble oficio de la palabra, en una entidad con una orografía compleja pero rica en cultura.

Resulta terrible pensar que hayamos sido injustos aunque nos purifiquemos con baños de buena fe, dice Ramón con frases llenas de sabiduría. Anima sí, que los periodistas sudcalifornianos (como lo hacen en otras entidades del país como nuestros amigos tabasqueños) defiendan su lugar en la nueva y vertiginosa transformación de los medios de comunicación.

Por eso el reconocimiento personal -más allá de lo oficial- a Alvaro de la Peña, secretario general de Gobierno en BCS y a todos los que hacen periodismo en esas indómitas tierras.

10 Jurado Calificador Jesu?s Sa?nchez, Gabriel Rovira, Ramo?n Ojeda y Ani?bal Angulo

 

 

GANADORES DEL CERTAMEN ESTATAL DE PERIODISMO BCS 2016

FOTOGRAFÍA

AUTOR: MAHATMA FONG

TITULO: “Nana Rita de San Bartolo”

MEDIO DE COMUNICACIÓN: Revista El Muro

01 Mahatma Fong, Fotoigrafi?a

NOTICIA 

AUTOR: CARLOS IBARRA

TÍTULO: Millonaria usará 14 mil metros cúbicos al año de agua de manantiales de BCS

MEDIO DE COMUNICACIÓN: SDP Noticias

03 Carlos Ibarra, Nota

 MENCIÓN HONORÍFICA

AUTOR: ARMANDO FIGAREDO

TÍTULO: Atunero sorprendido pescando ilegalmente en Revillagigedo

MEDIO DE COMUNICACIÓN: Cabo Visión TV

02 Armando Figaredo, Mencio?n Honori?fica en Nota

ENTREVISTA

AUTOR: JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ

TÍTULO: Guardián del tiempo

MEDIO DE COMNUNICACIÓN: Peninsular digital.com

04 Jesu?s Cha?vez Jimenez, en Entrevista

CRÓNICA

AUTOR: LUIS MIGUEL ARAGÓN CASAS

TÍTULO: El rocanrol es un deporte, practíquenlo:

MEDIO DE COMUNICACIÓN: Revista El Muro

 05 Luis Miguel Arago?n Casas, en Cro?nica

REPORTAJE

AUTOR: RAYMUNDO LEÓN VERDE

TÍTULO: Centro de Convenciones de Los Cabos está inactivo

MEDIO DE COMUNICACIÓN: Diario La Jornada

 06 Raymundo Leo?n Verde, en Reportaje

ARTÍCULO DE FONDO

AUTOR: JUAN CARLOS MENDEZ RAMÍREZ

TÍTULO: Periodismo y censura

MEDIO DE COMUNICACIÓN: Diario Peninsular

 08 Juan Carlos Me?ndez, en Arti?culo de Fondo

MENCIÓN HONORÍFICA 

AUTOR: ELVIRA VARGAS VELÁZQUEZ

TÍTULO: La alternancia dio paso a procesos penales y administrativos en BCS

MEDIO DE COMUNICACIÓN: Diario de La Paz

07 Elvira Vargas Vela?zquez, Mencio?n Honori?fica en Arti?culo de Fondo

 

El colofón de esta historia fue el afortunado e inesperado reencuentro del maestro Gabriel Rovira y la doctora Tamara Montalvo con este chamán (amigo personal de Melita Peláez), los tres egresados de la FES Acatlán, antes ENEP Acatlán. Y los tres también egresados del CCH Vallejo.

Y ya en gastos, hubo una fabulosa coincidencia durante nuestra estancia en La Paz, ya que pudimos asistir al Primer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2015-2016 de Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde también encontramos a nuestra amiga Esmeralda Martínez, directora del Programa para el Desarrollo Sustentable de la SNTE.

Con Esmeralda

con el rector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no podemos pasar por alto una emotiva y rica charla con José Guadalupe Ojeda Aguilar, uno de esos mexicanos de mente vanguardista y pensador de ánimo universal, director de la Casa de Culturas Populares, quien nos dejó asomarnos un poco a sus recuerdos, a sus veladas con Gabriel García Márquez, El Gabo. Pero lo que pudimos confirmar es su dedicación por preservar las raices culturales de los sudcalifornianos del rancho, del desierto, de la costa, los pescadores, de las urbes. José Guadalupe es de esas personas que hacen posible que la cultura en México se conozca y brille. (Aquí, con Yolanda Tafoya Ruiz). Por cierto que saludé al choyero Armando Sepúlveda, del grupo Los Huizapoles y quedó pendiente un café con mi amigo Ángel Cu.

DSC03625

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *